Vídeo de un linfocito T atacando a una célula cancerígena

La importancia de los linfocitos T en la respuesta del sistema inmune

Ya hemos hecho varias referencias a los linfocitos T en algunos de los artículos publicados y más que lo haremos por su importancia a la hora de dar una respuesta a los “ataques” que se ve expuesto nuestro organismo.

 

El cuerpo humano es asombroso y, gracias a su sistema inmunitario, es capaz de enfrentarse a las enfermedades (aunque a veces, por sí solo, no sea suficiente). Uno de los instrumentos que utiliza el sistema inmunitario son los linfocitos T citotóxicos (o células T citotóxicas) que detectan y destruyen células infectadas o células cancerígenas de manera selectiva, puesto que dejan intactas las células sanas que estén alrededor.

Gracias al trabajo desarrollado por el equipo de la profesora Gillian Griffiths del Instituto de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, ha sido posible captar este impresionante vídeo que nos muestra cómo funciona nuestro sistema inmunitario y cómo responde ante la presencia de células cancerígenas. Además de mostrar el funcionamiento, como divulgación, estos trabajos ayudan a los investigadores a mejorar las distintas terapias existentes para luchar contra el cáncer.

Con respecto a los datos técnicos del vídeo, las células T citotóxicas miden unas 10 micras de longitud, es decir, aproximadamente la décima parte del diámetro de un cabello humano y las imágenes del vídeo van 92 veces más rápido que el tiempo real. El vídeo fue grabado por el estudiante de doctorado Alex Ritter, que pertenece al equipo de investigación que coordina la profesora Gillian Griffiths, utilizando un microscopio láser Olympus.

Vía alt1040

3 respuestas a Vídeo de un linfocito T atacando a una célula cancerígena

  • Pingback: Vídeo de un linfocito T atacando una célula cancerígena | Organo Gold España Ganoderma

  • Es excelente comprobar que siempre hay personas que van mas allá de de los resultados, de lo que otros médico dicen que es “normal”.
    No hay nada mejor que ser “Excelente” en cada campo en el que se trabaje; y en el caso de la medicina, lo esenciál siempre es la investigación con resultados positivos. Gracias por ser Excelentes Investigadores Científicos.
    Sois admirables, y de algún modo “os envidio”. No dejeis nunca de investigar, porque los resultados que obteneis dia a dia, son la solución a la supervivencia de la raza humana, que cada día lucha contra enfermedades mas violentas y mortales.
    A los Científicos siempre se les recuerda. Se les recuerda en Libros, en Centros de Enseñanza Universitaria o Médica, en Centros de Datos, y sobre todo en los Comentarios que se realizan con quienes empiezan a formar parte de Equipos de investigación. Sois “Admirables”.
    Siempre es importante, que a las personas se les recuerde por el Exito que han obtenido. Un Abrazo para todas vosotras y para todos vosotros.
    Mi esposa sigue viva. Enferma de cáncer de pulmón, con metástasis cerebral, que reaparece de cuendo en cuando, pero que siempre conseguis eliminar o reducir; y ella sigue viva, con nosotros, y en perfecto estado mental (que és lo mas importante).
    Gracias a todas y todos los Científicos que formais parte de Equipos de investigación, en todos los lugares del planeta. No dejeis nunca de investigar, porque sois vosotras y vosotros “El Futuro” de la Ciencia, y por tanto de la Humanidad.
    Sois Admirables por lo que haceis.
    Desde Valencia (España) Os envío un fuerte Abrazo.
    Atentamente: Agustín Vicente

    • Dr Juan Ruiz dijo:

      Gracias Agustín por su comentario. Siento profundamente la enfermedad de su esposa. Que la llevéis lo mejor posible, aunque veo con la entereza y serenidad que llevas tan grave problema. Mis mejores deseos y un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *