Tesis doctoral sobre el Ganoderma

Inducción muerte celular en linfomas y leucemias: Actividad del Ganoderma

Algunos me habéis oido que una de mis sorpresas, al empezar a estudiar el Ganoderma, fue encontrarme con una tesis doctoral de la Dra. Eva Calviño Vanegas en la Facultad de Medicina, Departamento de Bioquímica y Biología Celular, de la Universidad de Alcalá de Henares.

Digo sorpresa porque había leído ya decenas de artículos de universidades americanas, japonesas y chinas, además del trabajo del Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate, Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. http://www.fitoterapia.net/revista/pdf/RDF8-2-ganoderma.pdf , que fue el que me llevó a tomarme más en serio el Ganoderma Lucidum. Pues como decía mi sorpresa fue que en el año 2008 una mujer en una Universidad española había presentado no un artículo, sino una tesis doctoral sobre la “Actividad del Ganoderma Lucidum” y además con el resultado de “Sobresaliente Cum Laude” por unanimidad del tribunal.

Muchos me preguntabais por el el título o referencia a dicha tesis doctoral, también para vosotros era un impacto el conocimiento de la existencia de dicha tesis. Al formar parte de una charla, coloquio o conferencia más extensa no la llevaba conmigo, pero os prometía que os la enviaría. Al ser muchos y porqué no decirlo, algunos de vuestros correos se me han perdido, cosa que lamento y al considerar que puede ser interesante para muchas personas el conocer que, no sólo hay centenares de estudios científicos sobre el Ganderma, sino que en nuestro país hay tesis doctorales sobre la “Actividad del Ganoderma Lucidum“, es por lo que me he decidido hacerme eco de dicha tesis doctoral.

El título y referencia de dicha tesis es:

 “Inducción de muerte celular por compuestos antitumorales de origen vegetal en células leucémicas y de linfoma: Actividad de Ganoderma lucidum”, EVA CALVIÑO VANEGAS. Directores: Dres. José Carlos Diez Ballesteros y José Luis García Manjón, Sobresaliente Cum Laude por unanimidad (18/12/08) Universidad de Alcalá de Henares.

Resumen: Los productos naturales a lo largo del tiempo han mostrado ser fuente de múltiples compuestos antitumorales, como por ejemplo los alcaloides de la vinca y los taxanos. Por esta razón en la actualidad continua la búsqueda de compuestos de esta naturaleza en plantas y hongos como Ganoderma lucidum (un hongo medicinal con una gran variedad de actividades) con el fin de obtener nuevos agentes quimioterapeuticos. G. lucidum ha sido ampliamente utilizado en la medicina tradicional oriental para el tratamiento de diferentes enfermedades. Presenta actividad inmunomoduladora y antitumoral, modulando la actividad de componentes del sistema inmune. Además diferentes extractos de este hongo han mostrado efectos antitumorales en animales con tumores inducidos. En el presente trabajo, se estudió el efecto del tratamiento de células leucémicas y de linfoma con 3 extractos obtenidos de G. lucidum. La evaluación de estos extractos se realizó mediante análisis de viabiliadad, apoptosis y la expresión de factores apoptóticos en varias líneas celulares: células de linfoma murino (DA-1), células de leucemia promielocítica aguda humana (NB4) y células de pacientes con leucemia linfoide crónica (LLC). Como un paso previo para probar la acción de una fracción con posible actividad citotóxica en células NB4 probamos el efecto de tres compuestos antitumorales como: metotrexato y agentes antimitóticos como vinblastina y taxol. Además en este estudio también optimizamos la inducción de apoptosis en células NB4 por estos compuestos para investigar los cambios en la cascada de señalización y apoptosis. El tratamiento de células NB4 con vinblastina (50 ¿M), taxol (30 ¿M) y metotrexato (300 ¿M) produce del 45-60% de células apoptóticas. Los niveles de p53 en células NB4 decrecen después del tratamiento con cualquiera de los compuestos antitumorales (vinblastina, taxol y metotrexato), junto con una disminución de Bax y un incremento de Bcl-2 y Erk. El tratamiento individual con estos compuestos disminuye los niveles de NF¿B. Finalmente los procesos de inducción de muerte celular por compuestos antitumorales parece ser mediada por las caspasas 3 y 9. En este estudio se encontró que el tratamiento con los extractos de G. lucidum reducen la viabilidad y producen apoptosis temprana y tardía en las células DA-1, NB4 y LLC. También se observó que los niveles de p53 se incrementan en las células DA-1 y decrecen en las células NB4 después del tratamiento con el extracto de G. lucidum. Además el tratamiento con la fracción con actividad citotóxica reduce los niveles de pAkt y NF¿B en ambas líneas celulares. El tratamiento de células LLC con la fracción con actividad citotóxica de G. lucidum demostró reducción de la viabilidad y fragmentación del ADN y la inducción de apoptosis mostrando diferentes respuestas entre pacientes.

Vía Universidad de Alcalá

5 respuestas a Tesis doctoral sobre el Ganoderma

  • VIDAL CRUZ dijo:

    buen dia me interesa mucho este tema ya que estudio en la universidad me podrian enviar por favor documentos sobre el ganoderma …gracias
    DIOS LES BENDIGA

    • Dr Juan Ruiz dijo:

      Buenas tardes Vidal:

      En el apartado Acciones del Ganoderma > Bibliografía puede obtener toda la información que tengo disponible sobre el Ganoderma.

      En concreto si entra en:

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=ganoderma

      Que es el portal Oficial del Instituto Nacional de la Salud y de la Bibloteca de Medicina de Estados Unidos, encontrará más de mil artículos de diferentes Universidades del mundo donde podrá ver como van las investigaciones científicas sobre el Ganoderma.

      Para empezar le recomiendo que lea el artículo: Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes. Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate, Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. http://www.fitoterapia.net/revista/pdf/RDF8-2-ganoderma.pdf

      Espero haberle sido de ayuda.

  • Franklifpvs dijo:

    Es imprecionante el poder curativo de esta seta u hongo como quieras llamarlo ya que conosca gete que le ha sentado bien y una de ellas es una tia mia que tras la quimioterapia no le sentaba bien y este producto lo ha estabilizado y va muy bien y asi un sinfin de testimonios reales yo lo estoy tomando

  • Muchas gracias por sus estudios y avances sobre el Ganoderma Lucidum o Reishi. Somos hace poco mi mujer y yó representantes de OG en Cataluña y aunque está muy dificil el tema, tengo muchas esperanzas de poder comercializar los productos OG y encontrar distribuidores. Un saludo por su buen trabajo. llevamos muchos años en el campo médico y por la situación nos vemos obligados a abrir nuevos caminos.
    José Arias Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *