Tesis doctoral sobre el Ganoderma y otros hongos

Tesis doctoral por el Dr. D. Juan Francisco León Oyola sobre el Ganoderma y otros hongos superiores, sobre su acción en la Leucemia.

Juan Francisco León Oyola

De nuevo os traigo más bibliografía sobre el Ganoderma, esta vez se trata de otra tesis doctoral que no es nueva ya que data del 2004-2005 y que también se presentó en una Universidad española, en concreto en la Universidad de la Laguna en Tenerife.

Esta tesis se une a la que ya os notifiqué en un artículo anterior:

Inducción de muerte celular por compuestos antitumorales de origen vegetal en células leucémicas y de linfoma: Actividad de Ganoderma lucidum”, EVA CALVIÑO VANEGAS. Directores: Dres. José Carlos Diez Ballesteros y José Luis García Manjón, Sobresaliente Cum Laude por unanimidad (18/12/08) Universidad de Alcalá de Henares.

La tesis que hoy en concreto es:

Química y síntesis de los principios activos aislados de hongos superiores: sus posibles aplicaciones farmacológicas . Juan Francisco León Loyola Tesis doctoral dirigida por Jaime Bermejo Barrera. Universidad de La Laguna (2005).

El director de la Tesis: Dr. D. Jaime Bermejo Barrera es Dr. “Ad Honorem” en Consejo Superior de Investigaciones Científicas y fue propuesto como candidato al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por el Colegio Oficial de Químicos de Canarias.

En dicha tesis se evaluó la citotoxicidad de algunos de los triterpenos presentes en el Ganoderma, frente a células mieloides aisladas de leucemia humana HL-60, encontrar alguna actividad citotóxica y también determina que cualquiera de estos compuestos induce la apoptosis (muerte celular programada) mediante la activación de la caspasa-3 y la liberación de citocromo c mitocondrial .

Como veréis es un nuevo exponente de los estudios científicos que se realizan sobre el Ganoderma Lucidum. Aún así seguirán diciendo que no hay estudios científicos sobre el Ganoderma, lo que demuestra no su escepticismo, que es lícito, sino la ignorancia de quienes lo proclaman, entre ellos el Dr. Fuertes en Antena 3, al que le dedico esta noticia, que aunque no novedosa si es ilustrativa.

Insisto que se podrá discrepar sobre los resultados de los estudios, pero lo que no es de recibo, es negar la existencia de los miles de artículos científicos que hay sobre las propiedades, composición y farmacología del Ganoderma.

Como os dije al final de mi intervención en la Convención de Valencia, “en la medida que me sea posible, podéis contar con mi ayuda”. Espero que esta aportación os pueda servir para seguir difundiendo las propiedades del Ganoderma.

Desde aquí os podéis descargar la tesis doctoral completa:

Química y síntesis de los principios activos aislados de hongos superiores: sus posibles aplicaciones farmacológicas.

 

5 respuestas a Tesis doctoral sobre el Ganoderma y otros hongos

  • Laura dijo:

    Me voy a recomandar tu blog.
    El info de GANODERMA is exelente!
    Gracias para compartir

    Laura

  • Jose Manuel dijo:

    hola soy Licenciado en Biología y en Bioquímica, y técnico en nutrición, muchos alimentos poseen grandes propiedades para la salud, como la patata,las legumbres el pescado……………..no dudo de las propiedades que pueda tener ganoderma a nivel molecular, puesto que otras especies de hongos también las tienes unas más otras menos etc……… esto es igual que cuando se dice las propiedades terapéutica de la marihuana, que no es cierto,la planta en sí no tiene dicha propiedad, sino una sustancia de complicada sintetitación, pues pasa lo mismo con ganoderma, dichas citotoxinas pueden actuar en nuestro organismo necrosando células pero no olvidemos nuestro sistema inmune en definitiva que una persona por tomar un café con extracto de ganoderma no te va a curar la leucemia ni la gota como algunas personas han afirmado, y una tesis no demuestra nada ya que simplemente te sirve para conseguir tu título de Doctor, dicho esto y sin profundar en términos biológicos, se podrá sintetizar algunas sustancias para realizar ensayos clínicos, pero hay que dejar de engañar a la gente para que compre los paquetes de organo gold que parecen una secta siguiendo a su lider

    • Dr Juan Ruiz dijo:

      Aquí dejo su comentario.

      Pero decir que una tesis docotoral, es SIMPLEMENTE para conseguir el título de Doctor… o Vd. vive en otro país donde las regalan o está muy desinformado al respecto.

      Con respecto a los otros comentarios ahí dejo su opinión.

  • Permitame usted, José Manuel y perdone pero solamente por este comentario que ha publicado dice mucho de su capacidad para entender que la ignorancia no es una bendición y como opinar es gratis y usted lo ha hecho, le sugiero que se documente mejor antes de hablar de estos temas que cuenta ya con miles de ensayos científicos y estamos hablando de un aporte a la salud que evita que muchas personas tengan que visitar al hospital o sitios medicos quizas para los que usted trabaja, independientemente a que quizas falten muchos estudios clinicos por hacer.
    Ah, lo que ha dicho sobre que OG es una secta, no me preocupa, mucha gente que trabaja en su profesión lo piensan también y le repito opinar es gratis. LA IGNORANCIA NO ES UNA BENDICIÓN.

    • Dr Juan Ruiz dijo:

      Hombre… dar por hecho o por supuesto que trabaja para determinados médicos interesados me parece fuera de lugar.

      Creo que hay bastante argumentación para contrarrestar lo escrito, como para basarse en supuestos y conspiraciones.

      Pero en fin…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *