Qué es y para que sirve el ORAC

El ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) es la Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno.

El valor ORAC, o “puntuación de ORAC” es un método para medir la capacidad antioxidante de diferentes alimentos y suplementos. Fue desarrollado por los investigadores del National Institute on Aging del National Institute of Health de EE.UUAunque la relación exacta entre el valor ORAC de un alimento y su beneficio para la salud no ha sido establecida, se cree que los alimentos más altos en la escala ORAC actúan de manera más eficaz a la hora de neutralizar los radicales libres.

Este artículo lo escribo en función de un comentario que amablemente nos ha hecho un visitante de nuestra página.

El método analítico para realizar el ORAC se basa en la medición de la fluorescencia de una molécula a la que se le somete a la acción de un generador de radicales libres. A medida que la molécula fluorescente es atacada y dañada por los radicales va perdiendo su fluorescencia. La labor de los antioxidantes es la de proteger la molécula, y cuanto más capacidad antioxidante tiene un compuesto o alimento más se preserva la capacidad de emitir luz de la molécula en cuestión.

El grado de protección se mide con un medidor de fluorescencia y se cuantifica en “equivalentes de Trolox” (TE). El Trolox es un análogo de la vitamina E que se usa como medida estándar.

Estas medidas se basan en alimentos consumidos habitualmente, no sólo en nuestra zona geográfica, sino en todo el mundo; por lo que si leemos una relación de productos en función de las unidades que poseen, nos encontraremos que muchos de ellos son desconocidos para nosotros.

La USDA (United State Department of Agriculture) recomienda una ingesta de entre 3.000 y 5.000 unidades ORAC diarias, para combatir mediante la alimentación los posibles ataques de los radicales libres.

Dentro de los alimentos más antioxidantes podemos incluir tanto el té verde como el rojo y el blanco, la granada, el noni (1500 ORAC), el acai, la uva(con su piel y semillas), los diferentes tipos de arandanos (rojo y azul) y elmangostino, y por último citaremos las bayas tibetanas (goji), que es el alimento que más unidades de ORAC contiene, con gran diferencia con su inmediato seguidor, las frambuesas oscuras, con un contenido de 7.700.

El valor ORAC para el Ganoderma

Para algunos el Ganoderma tiene un valor ORAC de 4934 y para otros de 9000, como verán es mucha diferencia entre ambos valores. La diferencia puede estar dependiendo de la variedad o más aún del extracto que se ingiera.

La Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Euskadi (ACTAE) aporta una lista donde se incluyen los diez alimentos más ricos en antioxidantes:

Los aguacates
Las bayas: moras, fresas, frambuesas, arándanos…
El brécol
El repollo y todas las coles en general
Las zanahorias
Los cítricos
Las uvas (que contienen hasta veinte antioxidantes)
Las cebollas (sobre todo las moradas)
Las espinacas
Los tomates (en especial fritos, ya que la cocción o la fritura potencian la presencia de licopeno, así el tomate fresco puede contener unos 2mg por cada 100 gramos de licopeno y el tomate frito o la salsa de tomate contienen de 25 a 6 mg de licopeno respectivamente).

De todas formas no se obsesionen con el valor ORAC de los alimentos o la cantidad de vitaminas o cualquier otro valor que quieran conocer, lo más importante es tener una buena dieta y esto significa que sea una dieta equilibrada.

Es decir, aquella en la que se consuman al día unas cinco raciones de frutas, hortalizas y verduras, sobre todo frescas.

También incluye entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana, dos o tres de carnelegumbreslácteos y cereales.

Realmente, no se trata de consumir el mayor número posible de antioxidantes, sino que se ha de tomar la cantidad adecuada a cada situación, ya que el exceso de vitaminas también puede ser perjudicial.

Además, conviene llevar una vida moderadamente activa, evitar fumar, el estrés o la contaminación ambiental, así como la sobre-exposición solar.

A continuación ofrecemos unos consejos básicos que nos permitirán introducir antioxidantes en nuestra dieta casi sin darnos cuenta:

– Si pone color en su alimentación, estará incluyendo antioxidantes naturales en ella.

– Comience el día con un café natural o bien tome una taza diaria de té verde, rojo o blanco.

– Tome de dos a tres piezas de fruta al día, a ser posible elija las de temporada y que no estén ni demasiado verdes ni demasiado maduras, es decir tome las que están en su punto.

– No deben faltar las ensaladas en el almuerzo y la cena, hágalas variadas y añada germinados.

– Tome pescado unas tres veces por semana (sin olvidar el pescado azul), tome legumbresfrutos secos y cereales.

– Utilice para sazonar sus comidas el perejil, el eneldo, cúrcuma, jengibre, mejorana, orégano o curry, ya que se trata de alimentos antioxidantes que proporcionan un buen sabor a sus platos.

– Cuando tengamos necesidad de tomar algo dulce podemos tomar un pedacito de chocolate negro (sin leche), el cual nos aporta una buena dosis de antioxidantes naturales.

Vía: Puleva Salud, Chaga International Inc., actiweb, oracvalues

 

 

 

 

 

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