El Ganoderma lucidum y la Psoriasis

Psoriasis y Ganoderma por el Dr Juan Ruíz

De los testimonios que con más frecuencia y pasión veo expresados en la red, por los beneficios que les ha causado el Ganoderma, son precisamente los de las personas que padecen psoriasis. Es por ello por lo que escribo este artículo.

¿Y porqué se da esta circunstancia?. ¿Por ser una enfermedad grave?. La psoriasis es una enfermedad que se da antes en mujeres y aunque es molesta, digamos que salvo un porcentaje pequeño, no suele revestir gravedad. Pero lo que sí es muy antiestética, como casi todas las enfermedades de la piel, causando gran trauma psicológico en las personas que lo padecen, de ahí esos testimonios a los que hacia referencia.

La psoriasis la padecen en España un millón de personas, según la Asociación Acción Psoriasis. Que dista de las cifras que, según la Clínica Mayo, se dan en EEUU y que afectaría al 1% de la población americana.

La psoriasis y sus causas

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel con un componente hereditario, donde el ciclo vital de sus células se ve alterado, produciendo escamas y placas, con picor y que a veces pueden ser dolorosas. Pero no voy a extenderme más ni en su sintomatología, ni en los tipos de psoriasis que hay, ya que no es el motivo, como he dicho otras veces, del presente artículo.

Ganoderma PsoriasisSi voy a extenderme más en las posibles causas que la producen, ya que ahí puede estar la clave de los testimonios de las personas que han mejorado bastante su enfermedad o que según refieren les ha desaparecido.

 

Según la web de la prestigiosa Clínica Mayo, las causas de esta alteración no se conocen totalmente, pero se cree que está relacionada con el sistema inmunológico y su interacción con el medio ambiente, en las personas que tienen esta suceptibilidad genética.

Más específicamente, una célula clave, en este proceso, es un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito T o células T.  Normalmente, las células T viajan por todo el cuerpo para detectar y luchar contra las sustancias extrañas, como virus o bacterias. En el caso de padecer psoriasis, sin embargo, las células T atacan a las células sanas de la piel, por error, como si para curar una herida o para combatir una infección se tratase.

La hiperactividad de las células T desencadenan otras respuestas inmunológicas. Los efectos de estas respuestas incluyen, la dilatación de los vasos sanguíneos en la piel alrededor de las placas y el aumento de otras células blancas de la sangre, como los macrófagos, que pueden entrar en la capa externa de la piel. Estos cambios dan como resultado un aumento de la producción de células de la piel sana y más células T y a su vez de  otros glóbulos blancos. Esto provoca un ciclo continuo en el que células de la piel se mueven a la capa más externa de la piel muy rápidamente – en días en lugar de semanas. Las células muertas de la piel y las células blancas de la sangre no pueden desprenderse con la suficiente rapidez y se acumulan en placas gruesas y escamosas en la superficie de la piel.

Lo que hace que las células T tengan este mal funcionamiento en las personas con psoriasis no está del todo claro, aunque los investigadores creen que los factores genéticos y ambientales juegan un papel importante.

Es precisamente, el papel inmunomodulador del Ganoderma, la causa probable de los beneficios que tienen los enfermos que lo han tomado. Por lo que los polisacáridos contenidos en él son los que podrían actuar en el mejoramiento producido en estas personas.

Pero aunque hayan notado estas mejorías, aunque sean sustanciales, no hay que olvidar que es una enfermedad crónica y que tanto los corticoides de uso tópico como los rayos ultravioletas (tomar el sol) son en principio, las medidas que no podemos olvidar.

También hay que tener muy presente las causas que pueden agravar o desencadenar un brote agudo:

  • Infecciones, como la faringitis estreptocócica o aftas (llagas en la mucosa bucal),
  • Lesiones en la piel, como un corte o una raspadura, picadura de insecto o una quemadura grave,
  • Estrés
  • El clima frío
  • Fumar
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Ciertos medicamentos – incluyendo el litio, que es recetado para el trastorno bipolar, los medicamentos para la presión arterial como betabloqueantes, fármacos antipalúdicos e yoduros.

Bibliografía

No he encontrado ningún estudio, sea de laboratorio o clínico, que hable específicamente del ganoderma y la psoriasis. Como es norma de esta web, entendemos por estudio científico áquel que viene avalado por personas que trabajen en centros universitarios, hospitalarios o de prestigio.

Si los hay por supuesto, como ya conocéis por otros artículos y secciones, del papel inmunomodulador del Ganoderma y que lo podéis ver en la sección de Bibliografía.

He encontrado otros trabajos, como memorias presentadas para la obtención de patentes de medicamentos para la psoriasis a base de ganoderma o facción de alguno de los polisacáridos, pero al no seguir estos estudios las normas de nuestra web, ya expresadas, no hago referencias a ellos.

La referencia que he hecho al contenido web de la Clínica Mayo podéis encontrarla en:

ClinicaMayo|Psoriasis

Be Sociable, Share!

5 respuestas a El Ganoderma lucidum y la Psoriasis

  • Núria dice:

    Me llamo Nuria, padezco psoriasis hace muchos años y he empezado a tomar capsulas de ganoderma. No tengo mucha informacion de como tomarlo, que dosis es la más adequada y a que horas. Me gustaria compartir la información con alguien que lo haya tomado o lo este tomando y también compartir la información sobre el resultado sobre la psoriasis. Muchas gracias.

  • Dr Juan Ruiz dice:

    Buenos días Nuria:

    Hay publicado un artículo en esta web sobre el Ganoderma y la Psoriais:

    http://www.ganodermalucidum.es/psoriasis-y-ganoderma-lucidum-gl/

    De hecho me puse a investigar sobre el ganoderma porque yo padezco de psoriasis y mi sorpresa fue el ver que me remitió casi totalmente. Y sin saber que estaba tomando Ganoderma, ya que como yo era tan escéptico con la “medicina natural”, no me dijo mi mujer que el café de todas las mañanas tenía Ganoderma.

    Al ser una enfermedad de las calificadas como autoinmune y debido a las propiedades inmunomoduladoras del Ganoderma Lucidum es por lo que los enfermos con dicha enfermedad se pueden beneficiar tanto.

    Con respecto a como tomarlo hay un artículo sobre el tema nada más entrar en el sitio web.

  • fatima Tovar dice:

    Tengo pSoriasis y tengo en la mayor parte del cuerpo.si me puede ayudar ganóderm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>