La cirugía radical en cáncer de ovario

¿Es el arma definitiva para la supervivencia de las pacientes?

MD Anderson Cancer Center Madrid organiza el III Congreso Internacional sobre Cáncer Ginecológico.

500 especialistas se reúnen estos días para debatir los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de los cánceres de la mujer.

Papel de la cirugía en cáncer de ovario y avances en biología molecular

Uno de los temas más relevantes de las jornadas será el papel que en la actualidad desempeña la cirugía en el tratamiento de este tipo de tumores.

En esta línea, los especialistas mantendrán un debate abierto sobre la conveniencia de abordar el cáncer de ovario comenzando por el tratamiento quirúrgico o por la quimioterapia y cómo estas dos estrategias pueden modificar la supervivencia de cada paciente.

Durante su ponencia, el Dr. Chiva realizará un análisis específico de cómo mejora la cirugía ultrarradical la supervivencia en estas pacientes y cuáles son los límites y las contraindicaciones de esta cirugía citorreductora en las pacientes con cáncer de ovario. En el caso de aparición de recidiva en el cáncer de ovario, los especialistas estudiarán el papel de las cirugías secundarias y terciarias.

Los avances en biología molecular también ocuparán un lugar importante durante esta cita médica. Sobre este punto, el Dr. Antonio González Martín, jefe del Servicio de Oncología del MD Anderson Cancer Center Madrid, señala que “gracias a los avances en biología molecular, hoy podemos afirmar que el cáncer de ovario no es una única enfermedad, sino un conjunto de procesos con características histiológicas, moleculares y de pronóstico diferentes, que nos permiten evolucionar hacia un abordaje más personalizado en el tratamiento de estos tumores”.

El cáncer de ovario afecta a cinco mujeres por cada 100.000. Pese a su baja incidencia, se sitúa como la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres españolas. Sin embargo, en los últimos años los resultados clínicos obtenidos con la terapia con fármacos antiangiogénicos postulan esta estrategia como uno de los tratamientos más novedosos en pacientes con cáncer de ovario.

Via III Congreso Internacional sobre Cáncer Ginecológico

Dr Juan Ruiz | Vademecum.es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *