Efectos del Ganoderma

Dr Juan Ruiz | Ganoderma Lucidum

He dudado mucho antes de escribir sobre las  indicaciones terapéuticas del Ganoderma, no porque no las tenga, que indudablemente las tiene y son numerosas (Tabla 1), pero es precisamente por sus múltiples efectos beneficiosos por lo que me cuesta enumerarlos sin que parezca que peco de optimismo o que os haga pensar que estoy hablando de un producto “milagroso” o “mágico”, nada más lejos de mi intención.

Si nos fijamos en la medicina tradicional, vemos que si vamos a un cirujano por un absceso en una pierna, por poner un ejemplo, nos mandará seguramente Amoxicilina + ácido clavulánico, Augmentine, para entendernos mejor y sin el mínimo interés en hacer propaganda del producto. Pero es que si visitamos al ORL por padecer un proceso infeccioso en las amígdalas (anginas), también muy posiblemente nos receten lo mismo. Igualmente si visitamos a nuestro dentista por un flemón o una celulitis nos prescribirá casi seguro el mismo medicamento. ¿Es el Augmentine un medicamento milagroso?. Indudablemente NO, detrás de ese nombre hay una composición química que hace posible que actúe sobre un amplio espectro bacteriano.

Otro ejemplo de medicamento “milagroso” y mucho más antiguo, el ácido acetilsalicílico, Aspirina. Se ha usado como analgésico (dolor), antiinflamatorio, antipirético (fiebre) y antiagregante plaquetario a pequeñas dosis. ¿Estamos otra vez ante un medicamento “milagroso”?, está claro que NO, otra vez hablamos de una composición química, la del ácido acetilsalicílico, cuyas investigaciones empezaron a finales del siglo XIX y que hace posible todas estas acciones farmacológicas beneficiosas para el organismo.

Por último y antes de entrar en detalle sobre los beneficios preventivos y terapeúticos del Ganoderma Lucidum, quiero, basado en el ejemplo anterior, haceros comprender, someramente, el término “Adaptógeno” empleado en el video. Hemos hablado del efecto antipirético (Fiebre) del ácido acetilsalicilico (Aspirina). Hay otros medicamentos que tal vez sean más potente en este aspecto que el mencionado, pero que cuando no tenemos fiebre, también bajan la temperatura, con el peligro de hipotermia que ésto puede acarrear, sobre todo en niños. Sin embargo la Aspirina, o cualquier otro medicamento con ácido acetilsalicílico, si tenemos fiebre nos la baja, pero si no la tenemos no actúa produciéndonos hipotermia. Este efecto, de sólo actuar si hay fiebre, no sólo lo produce el mencianado ácidosalicílico, otros principios activos también actúan de la misma forma, pero he puesto el ejemplo de la Aspirina por ser conocido por todos.

El Ganoderma Lucidum es, entre los hongos cultivados, el único que se consume más por sus propiedades medicinales que por su valor nutritivo. Tradicionalmente el Ganoderma Lucidum se ingiere para mejorar la salud, aumentar la longevidad y para la prevención y/o tratamiento de hepatitis, bronquitis crónica, gastritis, crecimientos tumorales y trastornos inmunológicos.

Existen dos grupos principales de compuestos: los triterpenos y los polisacáridos, junto a derivados esteroídicos, lectinas y análogos de la adenosina.

Entre las propiedades demostradas en los estudios experimentales destacan las anticancerosas, inmunomoduladoras, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, hipolipemiantes y hepatoprotectoras.

En general se relaciona la actividad anticancerosa con el contenido de triterpenos, y las propiedades inmunomoduladoras con los polisacáridos. Algunos ensayos clínicos postulan el uso de G. Lucidum para potenciar las defensas inmunológicas de pacientes con cáncer, especialmente en combinación con los tratamientos quimioterápicos y/o radioterápicos.

Los efectos beneficiosos para la salud son múltiples y variados. Hasta tal punto, que como dije al principio cuesta enumerarlos, por la desconfianza que esto pudiese generar.

Pero esta es la realidad, comprobada por la tradición y sobre todo por los estudios científicos.

A modo de resumen en la siguiente tabla podéis observar algunas de las enfermedades que pueden beneficiarse de la composición química del Ganoderma.

 

INDICACIONES ACTIVIDAD PRINCIPIOS RESPONSABLES
Hipertensión Inhibición de la ECA Triterpenos
Diabetes Hipoglucemiante Polisacáridos
Colesterol Inhibición absorción Colesterol Triterpenos
Enfermedades hepáticas Hepatoproteción Triterpenoides
Asma Inhibición de la liberación de histamina Triterpenoides
Alergias Inhibición de la liberación de histamina Triterpenoides
Enf.  Sistema Inmunitario Inmunomodulación y estimulación de la producción de citocianas Polisacáridos y Proteínas (LZ-8)
Gripe y resfriados Antiviral e Inmunomodulación Triternenoides, Polisacáridos y Proteínas (LZ-8)
Cáncer Antitumoral Polisacáridos/Triternenoides
Enfe. Autoinmunes (lupus, etc.)
Desintoxicante Eliminación de radicales libres Triterpenoides
Enf. de la Piel (Psoriasis, Vitíligo, etc.) Inmunomodulación Polisacáridos/Tritertenoides
Antioxidante Anti radicales libres Triterpenos
Trombosis Inhibición de la agregación plaquetaria Adenosina/Triterpenoides
Artritis reumatoide Automodulación Polisacáridos/Triterpenoides
Sida Antiviral HIV Triterpenoides

 

TABLA 1.  INDICACIONES TERAPEÚTICAS DEL GANODERMA
 

Vamos a pasar a enumerar algunos de los valiosos efectos que sobre distintas enfermedades ejerce este sorprendente regalo de la naturaleza.

El aspecto que personalmente me impresiona más son las propiedades inmunomoduladoras, es decir la capacidad de regular nuestra sistema auntoinmune.

Enfermedades como el cáncer, tanto en su prevención y como elemento complementario en el tratamiento de determinados tipos de tumores malignos, en Japón ya se ha empezado a usar el Reishi de forma oficial para el tratamiento complementario en estos pacientes. En general se relaciona la actividad anticancerosa con el contenido de triterpenos, y las propiedades inmunomoduladoras con los polisacáridos. Algunos ensayos clínicos postulan el uso de G. Lucidum para potenciar las defensas inmunológicas de pacientes con cáncer, especialmente en combinación con los tratamientos quimioterápicos y/o radioterápicos.

Pero, como si con esto no bastase por sí sólo, muchas enfermedades autoinmunes como,  el lupus eritematoso, enfermedad de Crhon, artritis reumatoides, esclerodermia, esclerosis múltiples, determinadas afecciones tiroideas, etc., podrían verse mejoradas en su evolución.

Enfermedades de la piel como la psoriasis, el vitíligo o los eczemas también mejoran con la toma regular del Ganoderma.

Enfermos cardíacos tanto por el efecto hipotensivo que tiene, como por su actividad sobre la célula cardíaca y por su capacidad de bajar los niveles de colesterol en sangre.

Enfermos diabéticos también se pueden beneficiar del uso del Ganoderma, no sólo por su propiedad de regular los niveles de azúcar en sangre, sino que además normaliza su metabolismo, evitando complicaciones renales entre otras.

Enfermedades infecciosas, por sus propiedades antivíricas y antibacterianas frente a bacterias Gram-positivas, así como el incremento de la actividad bacteriana de conocidos antibióticos cuando se administran conjuntamente con un extracto acuoso de G. Lucidum.

Enfermos hipertensos, por el efecto como inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y secundariamente por los efectos sobre la hipercolesterolemia.

Enfermos con el colesterol alto, inhibiendo tanto la absorción, como su síntesis.
Asma y alergias por su capacidad de inhibir la liberación de histamina gracias a los triterpenoides.

Enfermos con Trombosis, por su propiedad de inhibir la agregación plaquetaria debido a la adenosina y los triterpenoides.

Enfermos con Sida, por la acción antiviral mencionada anteriormente.

Acción hepatoprotectora, fundamental para el metabolismo y gracias a los triterpenoides.

Actividad antiinflamatoria, debida al extracto etanólico y diclorometánico.

Como antioxidante, actuando sobre los radicales libres.

Y cada día nuevas investigaciones, tanto en el terreno experimental como en el clínico, nos van ofreciendo nuevos comportamientos de Ganoderma en beneficio de nuestra salud.

Como decía el profesor Berger en uno de sus trabajos,” muy pronto veremos nuevos productos alimenticios y medicamentos que contengan GL”.

Por todo lo visto, posiblemente nos encontremos ante el mejor adaptógeno de  nuestros tiempos.

27 respuestas a Efectos del Ganoderma

  • ignacio ferrer rey dijo:

    interesante

  • connie parra dijo:

    muy interesante el contenido del ganoderma lucidum,gracias .

  • Luz Helena Montoya dijo:

    Estoy tomando Ganoderma Lucidum tea. Se me hace parecido al te verde.
    Tambien he consumido el producto denominado Ganocafe, Cafe enriquecido con Ganoderma Lucidum. Cual en su opinión es mejor?

    • Dr Juan Ruiz dijo:

      Sobre los productos comerciales verá que No opino, primero porque esto se convertiría en un comentario tras otro cada uno ofreciendo su producto. Segundo no conozco los certificados sanitarios de cada uno de ellos, ni para que país es cada certificado, etc.. Con respecto al café o té (excluyo el Ganoderma) da prácticamente igual, depende de la cantidad y tipo de ganoderma y que sea verdad lo que dicen los fabricantes. Esto último sólo depende de los certificados sanitarios basados en los análisis correspondientes y también de la credibilidad del sistema de control de cada país.

      Aprovecho para decir que los artículos que se publican y que se hacen referencia bibliográfica están basados en ensayos de laboratorio la gran mayoría, en determinadas condiciones y dosis, entre otras cosas, que dista mucho de lo que ofrecen los fabricantes. Al no ser un medicamento no puedo hablarle de dosis.

  • gala dijo:

    Muy interesantes sus comentarios

    me pregunta mi hermana si lo pueden consumir las embarazadas y las que estan lactando

    muchas gracias

  • CÉSAR SAN AGUSTÍN dijo:

    Hola yo me cuido con Ganoderma, lo compartí Con mi papa y le dio ardores en el pecho. Tendrá alguna relación con la ingesta del hongo?.

    Muchas gracias

    • Dr Juan Ruiz dijo:

      Hola César.
      El ganoderma no tiene porque producirle ardores en el pecho. Expresión que por otro lado no entiendo bien que quiere decir. Que se revise por si tuviese una hernia de hiato.

  • Patricia Pilar dijo:

    Dr Ruíz:
    Levo unos cinco o seis años, con un problema en la piel que los médicos dicen que es prúrigo, pero no consiguen darme algo que me lo cure, solo lo alivio dándome sesiones de ozono y con estevia y aceite de argán puro, pero estoy desesperada porque me salen unos puntos rojos que se convierten en agujeros y tardan en curarse, ademas alrededor de la pápula se me inflama la piel y me duele y sale mucho líiquido viscoso. Yo le he comentado al médico que me trata de hipotiroidismo, que si puede ser de eso, pero dice que no tiene que ver,pero a mi me parece que sí porque además tengo dos pequeños nódulos. También este verano me hicieron pruebas de alergía y hasta una biopsia de una de las pupas, pero sólo me dió alergia a los ácaros. También he leido que podría influir algo del bazo pero como los médicos no me dicen nada no sé si me tendría que hacer alguna prueba por si es de ahí. Ahora he empezado a tomarme el té y aunque noto que tengo más energía parece que me salen mas erupciones y se lo consulto para ver si eso es normal o no tiene que ver con tomarme el ganoderma…y también si sabe vd que puedo hacer o conoce a alguien que me dé alguna solución
    Gracias:
    P.Pilar

    • Dr Juan Ruiz dijo:

      Buenas noches Patricia:

      Como Vd. bien sabe el prúrigo no tiene una etiología específica y no estamos todos de acuerdo que es lo que lo produce exactamente.

      Además de su tratamiento habitual creo que le vendrá bien el ganoderma, pero ante este tipo de enfermedades de la piel no espere resultados inmediatos.

      Espero que nos mantenga informados sobre su evolución, ayudará a muchas personas que tienen su mismo padecimiento

      En cuanto a lo del bocio estoy de acuerdo con su médico. Lo de que tiene más erupciones es por la evolución de la enfermedad, que unas veces los brotes son más intensos que otros, no pienso que el Ganoderma haya influido en eso.

  • Juana dijo:

    El extracto de malta contiene glúten? antes parece ser que sí, pero no sé en la actualidad!!!.

    • Dr Juan Ruiz dijo:

      Siento no poder ayudarle Juana.

      La web trata sobre el Ganoderma.

      Si no fuese por la cantidad de Comentarios que me quedan por contestar, intentaría averiguarlo.

  • VERONICA RIVERA dijo:

    Dr. Juan Ruiz, le dia de hoy inicie a tomar el gonoderma luidum como cafe ya que me lo recomendaron para tener mas energia y porque me dijieron que era bueno para las alergias yo tengo una ya que soy alergica a las mariscos y pescado, senti un poco de cosquilleo en la lengua y boca, pero no se si es normal, lo debo de suspender?

    • Dr Juan Ruiz dijo:

      Se han descrito propiedades antihistamínicas en el Ganoderma. De ahí a tomar el Ganoderma para tratar una alergia hay una gran diferencia.
      No olvidemos que el Ganoderma no es un medicamento. Es un aporte nutritivo que puede beneficiar la salud.
      Salvo que sea también alérgica a las setas, el Ganoderma no debería producirle esos síntomas que me ha descrito.

  • Lila dijo:

    Hola tengo problemas de varices en las piernas y solo tengo 23 años quisiera saber si el ganoderma podria ayudarme? GRACIAS

    • Dr Juan Ruiz dijo:

      El Ganoderma podría ayudarle desde el punto de vista de prevenir la formación de trombos y mejorar la circulación de la sangre.

      Pero no olvide las medidas que se aconsejan siempre sobre lo de estar mucho tiempo de pie, andar, medias, etc. Consejos que puede encontrar en muchos sitios y que también se los debe aportar su médico de cabecera.

  • Marco Najera dijo:

    Respetable Dr. Juan Ruiz, gratamente sorprendido por la cantidad y calidad de la información que presenta sobre el Ganoderma.

    Yo llevo tomándolo 2 años y en lo que puedo decir que me ha ayudado es en regular mi reflujo gastrico (padezco de hernia hiatal), antes no podía comer ni tomar muchas cosas, ahora con moderación puedo incluso comer algo de picante y 2 cafés al día sin problema. Por otra parte, padecía de gripes constantes, ya sea por alergia o porque muy facilmente me contagiaba… solía decir que tenía gripe o resfrieado un mes sí y el otro también, llevo dos años sin que un resfriado me impacte por más de 8 horas y se vaya sin medicamento.

    Platicando con una persona de estos beneficios, me hizo saber de su mamá quien acaba de recibir la noticia de que produce globulos rojos en exceso, no sé qué tipo de enfermedad pueda ser, pero la duda de esta señora, que no pude responder, es si el Ganoderma podría ayudarle, intuyo que por el incremento en los niveles de inmunodefensa, sería benefico, pero le agradeceré me pueda dar su punto de vista.

    Saludos.

    • Dr Juan Ruiz dijo:

      Buenas tardes Marco:

      Me alegro que le haya ido también el tomar Ganoderma.

      Con respecto a la señora que me comenta, la causa más frecuente de esa poliglobulia que me describe (produce globulos rojos en exceso), suele ser una insuficiencia respiratoria. Al no llegar suficiente oxígeno el organismo, éste intenta con un aumento de glóbulos rojos, paliar este déficit. En teoría el Ganoderma ayuda a oxigenar los tejidos, por lo que podría beneficiarse. El aumento de los glóbulos rojos no tiene nada que ver con los niveles de “inmunodefensa” como Vd. refiere, ya que estos no juegan ningún papel importante en el sistema inmunológico.

      Le agradezco su comentario.

      Cordialmente.

  • Rosy dijo:

    Dr. Ruiz buenos días.

    El hongo ganoderma lucidum que viene en café, está contraindicado para personas que sufren de taquicardia ??

    Le agradezco su atención.

    • Dr Juan Ruiz dijo:

      El hongo no. El café puede puede agravar la taquicardia.

      Va a depender de la causa de la taquicardia y la sensibilidad a la cafeína que tenga.

  • RIJNDHAEL MULDRHA dijo:

    Dr. Ruiz Buenos Dias:

    Me ayudaria mucho saber si puedo combinar el cafe, de G LUCIDUM ( y
    ademàs reforzar con càpsulas del mismo G.L.) con Transfer Factor para
    una persona con metàstasis en Tiroides. De antemano gràcias.

    • Dr Juan Ruiz dijo:

      No veo la necesidad de reforzar pero tampoco está contraindicado simpre que haga un uso razonable.

      Pero no olvide que el Ganoderma no hace milagros y por lo que me cuenta está en un estado avanzado. Si es de forma paliativa me parece bien.

  • adelaida ribes royo dijo:

    hola!! yo me lo tomo, para adelgazar, me han timado en este aspecto?? gracias!!

    • Dr Juan Ruiz dijo:

      El Ganoderma no es el suplemento dietético más apropiado para adelgazar, lo cúal no implica que la hayan timado. Entre otras cosas porque tiene tantas propiedades que lo único que puede hacerle es beneficiarla.

      Si está tomando el té verde y se prepara un litro con una o dos bolsitas y se lo bebe entre comidas y pone de su parte para comer moderadamente, sí le puede beneficiar.

      Si espera que por tomar sólo el ganoderma y seguir con su vida normal va a perder peso, no. Pero no porque la hayan timado, sino porque Vd. no tiene muy claro como se debe perder peso.

      Hay otros productos que pueda perder algo de peso sin esforzarse Vd. nada, pero puede que lo que pierda sea la salud.

      De todas formas puede informarse más sobre el Ganoderma y la Obesidad en el siguiente artículo:

      http://www.ganodermalucidum.es/obesidad-y-ganoderma-reishi/

      Cordialmente.

  • Miryam Ibañez dijo:

    Hola…. Dr.Juan Ruiz
    Me prodria decir hasta que punto, puede controlar la diabetes, e inclusio si puede llegar a normalizar los niveles de la glucosa. Que es por lo que mi familiar consume Ganoderma Lucidum en polvo.
    Gracias….. Buena Tarde

  • America Gallegos dijo:

    Buenas tardes Dr. Ruiz,

    Quisiera saber cual seria la dosis ideal para iniciar a tomar el Ganoderma ya que lo pude conseguir en un laboratorio quimico pero es en polvo. Mi papa tiene implantes de titanio en sus cervicales pero ha estado perdiendo la movilidad y tinene mucho dolor en sus articulaciones. Po otro lado mi mama tiene varias enfermedades entre ellas bocio, osteoporosis, artritis degenerativa y vitíligo. Estoy feliz de haber conseguido el Ganoderma en su forma mas pura sin embargo ignoro la dosis recomendada no como medicamento sino como para incorporarla en su dieta diaria y ver de esa manera un beneficio en su salud. Quedo en espera de su amable respuesta. No sin antes agradecer toda su información y aportaciones para la difusión de este hongo para una mejor calidad de vida. Muchísimas gracias

    Sinceramente,
    America Gallegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *