Hígado: Ganoderma y sus propiedades hepatoprotectoras.

Entre las propiedades demostradas en los estudios experimentales del Ganoderma Lucidum destacan las hepatoprotectoras.

Tradicionalmente ya se ingería la infusión del carpóforo para el tratamiento de la hepatitis.

Los Triterpenoides son los responsables de esta acción hepatoprotectora del hígado.

Estas conclusiones las podemos encontrar en el artículo que el Dr Jose Luis Rios-Cañavate publicó en la revista fitoterapia3. Otros autores han estudiado también el papel hepatoprotector del Ganoderma Lucidum:

Sudheesh NP et al,1 en su estudio concluyeron que el Ganoderma L. protege el hígado del estrés oxidativo mitocondrial y mejoraba la actividad de la cadena de transporte electrónico, tras un ensayo de laboratorio en el que se intoxicaba a ratones con tetracloruro de carbono. Los hallazgos sugieren que el efecto protector de G. lucidum contra el daño hepático podría estar mediado por aminorar el estrés oxidativo, la restauración de la actividad de las enzimas mitocondriales y potenciar la  membrana.

Y Li et al,2 investigaron la actividad anti-virus de hepatitis B y la actividad hepatoprotectora que tenía un caldo de fermentación de Ganoderma lucidum.

Wu YW4, en su estudio sobre la fibrosis hepática, administraron tioacetamida a un grupo de ratones y posteriormente los trataron con Ganoderma L. vía oral. Comprobaron  que tras el tratamiento el Ganoderma lucidum redujo la fibrosis hepática inducida por tioacetamida en ratones, cuyo mecanismo podría estar relacionado con la mejora de la actividad de la colagenasa.

Kwon, Carolina del Sur y Kim YB, en su estudio: Actividad antifibrótica de un filtrado de fermentación de Ganoderma lucidum (FGL).En conjunto, sugieren que el FGL podría prevenir la fibrosis hepática, y que FGL o su ingrediente podría ser un candidato potencial para la prevención de los trastornos hepáticos crónicos.5

Fibrosis hepática

Fibrosis hepática (AP)

Conclusión:

El Ganoderma L se ha comprobado como un eficaz hepatoprotector, reduciendo la fibrosis hepática que se produce como consecuencia de muchas intoxicaciones, entre ellas las secundarias al alcoholismo o cualquier otra forma de hepatitis toxica o viral. En otro artículo hablaremos sobre las propiedades del G Lucidum en el cáncer de hígado.

Bibliografía:

1.- Ganoderma lucidum protects liver mitochondrial oxidative stress and improves the activity of electron transport chain in carbon tetrachloride intoxicated rats.
Sudheesh NP, Ajith TA, Mathew J, Nima N, Janardhanan KK. Department of Microbiology, Amala Cancer Research Centre Department of Biochemistry, Amala Institute of Medical Sciences, Amala Nagar, Thrissur, Kerala, India.                                                                                                                                       

2.- Anti-hepatitis activities in the broth of Ganoderma lucidum supplemented with a Chinese herbal medicine.  
Li Y, Yang Y, Fang L, Zhang Z, Jin J, Zhang K. College of Life Science, South China Normal University, Guangzhou 510631, China.

3.- Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes.
Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate. Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.

4.- Post-treatment of Ganoderma lucidum reduced liver fibrosis induced by thioacetamide in mice.
Wu YW, Fang HL, Lin WC, Graduate Institute of Chinese Pharmaceutical Sciences, College of Pharmacy, China Medical University, 91 Hsueh Shih Road, Taichung, Taiwan, ROC.

5.- Antifibrotic activity a fermentation filtrate of Ganoderma lucidum.
Kwon SC, Kim YB. Food Safety Support Organization, Korea Food Industry Association, Seoul, Korea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *