Ganoderma y cáncer

Propiedades anticancerosas del Ganoderma

Desde tiempos inmemoriales, las setas se han valorado por la humanidad como una maravilla culinaria y usada en la medicina popular oriental. La última década ha sido testigo del enorme interés de la investigación en oriente y también ya en occidente del potencial farmacéutico de las setas.

Entre los principales usos medicinales de los hongos descubiertos hasta ahora con este potencial farmacológico está el antitumoral y anticáncer, tanto en su prevención como en su tratamiento, junto a la quimioterapia y radioterapia. Los hongos no comestibles están acreditados con más éxito contra el cáncer que los no comestibles. El Ganoderma o Reishi no es el único hongo que tiene propiedades anticancerígenas, aunque sí el más estudiado y eficaz.

Hongos con propiedades antitumorales
Hacer click sobre la imagen para verla en tamaño real

Los compuestos contra el cáncer desempeñan un papel crucial como inductor de sustancias que impiden la llegada de oxígeno a las células tumorales, el inhibidor de la quinasa mitótica, anti-mitótico, inhibidor de la angiogénesis, inhibidor de la topoisomerasa, que conduce a la apoptosis y eventualmente controlando la proliferación de cáncer. La proliferación de diversos grupos de investigación de todo el mundo, ya no sólo en oriente, en relación con las propiedades anti-tumorales de extractos de hongos, sobre todo del Ganoderma Lucidum, indiscutiblemente lo convierten en un área de investigación vale la pena seguir2.

Existen diversos artículos y revisiones sobre las propiedades anticancerosas del GANODERMA lucidum

De ellos destacan algunos trabajos realizados con extractos estandarizados del hongo en los que se ha descrito la inhibición de la proliferación e inducción de apoptosis de diferentes tipos celulares de leucemia, linfoma y mieloma3. La inhibición de la proliferación de células HL-60 (leucemia mieloblástica aguda) está asociada con la parada del ciclo celular en fase G/Vl y apoptosis, mientras que la inhibición de la proliferación y apoptosis de células de linfoma U937 está mediada por el aumento regulado de la expresión de p21 y p27-3-4. Aydemir5 demostró en el año 2002 que extractos estandarizados de G. lucidum inhiben la señalización intracelular y el comportamiento invasivo de células cancerosas, mientras otro tipo de extractos no lo hacen. Los estudios realizados con diferentes tipos de extractos han demostrado una mayor efectividad de los etanólicos frente a los acuosos, ya que cuando se ensayaron diversos tipos de extractos a concentraciones no citotóxicas frente a células uroepiteliales humanas (HUC) se observó un mayor efecto inhibidor del extracto alcohólico, aunque la composición de todos ellos era muy parecida. Estos extractos inducen la polimerización de la actina inhibiendo la migración de las células cancerosas6.

Como es conocido, el empleo de extractos complejos procedentes de plantas u hongos activos permite un efecto sinérgico o complementario entre los diferentes principios que lo componen, disminuyendo su toxicidad. En el caso de G. lucidum, los triterpenos suprimen el crecimiento y el comportamiento invasivo de las células cancerosas, mientras que los polisacáridos estimulan el sistema inmune, incrementado la producción de citocinas y la actividad anticancerosa de las células inmunes 3.

Como consecuencia de la sinergia entre los compuestos, se producen los siguientes efectos3-7:

a) Inhibición de la proliferación y del comportamiento invasivo de las células cancerosas de mama y próstata a través de la disminución regulada de la expresión de ciclina DI y la supresión de la secreción del activador urocinasa del plasminógeno (uPA).

b) Inhibición del crecimiento e inducción de apoptosis de cáncer de próstata y mama a través del aumento regulado de la expresión de p21 y Bax.

d) Inhibición del crecimiento de células de hepatoma a través de la supresión de proteincinasa C (PKC), inducción de apoptosis de células de cáncer de colon por incremento de la actividad caspasa-3.

e) Supresión de angiogénesis a través de la inhibición de la secreción del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y del factor de crecimiento y transformación-^. (TGF-px) de células de cáncer de próstata.

Estos resultados apoyan a los previamente descritos por Stanley et al.y Johnston para G. lucidum, los cuales describieron que los extractos inducen apoptosis, inhiben la proliferación y suprimen la migración de células de cáncer de próstata PC-3.

Además del efecto sobre células de cáncer de próstata, se ha demostrado que el extracto metanólico de G. lucidum inhibe la actividad de la enzima 5a-reductasa10-11, mientras que el tratamiento de ratas castradas con extracto de G. lucidum inhibió significativamente el crecimiento de la próstata inducido por testosterona11. Estos resultados apoyan el posible uso de esta especie en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

 Actividad farmacológica de triterpenos y esteroides.

Los triterpenos de G. lucidum son derivados lanos- tanoides con un alto grado de oxidación. Estos compuestos, denominados genéricamente alcoholes y ácidos ganodéricos, son específicos del género Ganoderma, y se encuentran en G. lucidum y otras especies. Diversos estudios han relacionado las propiedades anticancerosas de G. lucidum preferentemente con los triterpenos, mientras que la actividad inmunomoduladora ha sido asociada a su contenido en polisacáridos12, incrementado la producción de citocinas y la actividad anticancerosa de las células inmunes.

 Estudios recientes han demostrado que el extracto alcohólico o la fracción triterpénica de G. lucidum posee efectos antitumorales, lo cual es relacionado por Lin y Zhang13 con la citotoxicidad directa de los triterpenos frente a células tumorales, si bien este supuesto no ha sido demostrado. De los triterpenos aislados de G. lucidum, el ácido ganodérico X es posiblemente uno de los más relevantes por su potencia. Este compuesto inhibe topoisomerasas y sensibiliza células cancerosas dirigiéndolas hacia apoptosis14. En un estudio realizado en ratas, ganoderol B inhibió la actividad 5a-reductasa y la capacidad de unión de andrógenos a su receptor, lo que implica la reducción del crecimiento celular dependiente de hormonas y la disminución del crecimiento de la próstata inducida por testosterona, por lo que puede ser útil en el control de la morbilidad del cáncer de próstata y de la hiperplasia benigna de próstata15. El ganoderato de metilo aislado de G. lucidum inhibe el crecimiento y metástasis del carcinoma de Lewis en ratones C57BL/6. El efecto está mediado por el incremento de actividad de células NK (natural killer) tras la administración de 28 mgAg (í.p.), así como el incremento de la expresión de interferórvy (IFN-v) e interleucina-2 (IL-2), mediada en este caso por el incremento regulado de la actividad del factor de transcripción NF-KB16.

COMENTARIO FINAL DE GANODERMA Y CÁNCER:

Este artículo como veréis que lo he hecho con un lenguaje más científico. Normalmente procuro usar una terminología más comprensible, pero la importancia del tema y el uso de la palabra Cáncer, es para tratarlo con el máximo respeto y nivel. Le decid a alguien que tomas un hongo para prevenir o ayudar a combatir un cáncer y como mínimo si no se os echan  a reir es por la gravedad de la enfermedad, si es que os toman por loco.

Recordad que  los triterpenos suprimen el crecimiento y el comportamiento invasivo de las células cancerosas, mientras que los polisacáridos estimulan el sistema inmuneincrementado la producción de citocinas y la actividad anticancerosa de las células inmunes.

Disculpad por la terminología usada pero he creído conveniente hacerlo así.

Dr. Juan Ruiz

 BIBLIOGRAFÍA

1.- Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes.                       Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate                                                                                   Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.

2.- Recent developments in mushrooms as anti-cancer therapeutics: a review.           Patel SGoyal A.

3.- Ganoderma lucidum causes apoptosis in leukemia, lymphoma and multiple myeloma cells.                                                                                                                                 Müller CIKumagai TO’Kelly JSeeram NPHeber DKoeffler HP.                          Cedars-Sinai Medical Center, David Geffen School of Medicine at UCLA, Los Angeles, CA, United States. MullerCI@cshs.org

4.-Ganoderma lucidum in cancer research.                                                                           Sliva D.Leuk Res. 2006 Jul;30(7):767-8. Epub 2006 Feb 3. No abstract available        PMID:16458355 [PubMed - indexed for MEDLINE]

5.- Research on Nutrition and Cancer: The Importance of the Standardized Dietary Assessments.                                                                                                                    Aydemir G.                                                                                                                                          Ege University Izmir Atat?rk School of Health, 35100, Bornova / Izmir, Turkey. gulsunaydemir@hotmail.com gaydemir@bornova.ege.edu.tr

6.- Ganoderma lucidum extracts inhibit growth and induce actin polymerization in bladder cancer cells in vitro.                                                                                                                                  Lu QY, Jin YS, Zhang Q, Zhang Z, Heber D, Go VL, Li FP, Rao JY.                                      Center for Human Nutrition, Department of Medicine, David Geffen School of Medicine, University of California, Los Angeles, CA 90095, USA

7.- Triterpene-enriched extracts from Ganoderma lucidum inhibit growth of hepatoma cells via suppressing protein kinase C, activating mitogen-activated protein kinases and G2-phase cell cycle arrest.                                                                                                             Lin SB, Li CH, Lee SS, Kan LS.                                                                                    Graduate Institute of Medical Technology, College of Medicine, National Taiwan University

8.- Ganoderma lucidum suppresses angiogenesis through the inhibition of secretion of VEGF and TGF-beta1 from prostate cancer cells.                                                        Stanley G, Harvey K, Slivova V, Jiang J, Sliva D.                                                                     Cancer Research Laboratory, Methodist Research Institute, 1800 N Capitol Ave, E504, Indianapolis, IN 46202, USA.

9.- Medicinal mushroom cuts off prostate cancer cells’ blood supply.                                    Johnston NDrug Discov Today. 2005 Dec;10(23-24):1584.

10.- Anti-androgenic activities of Ganoderma lucidum.                                                               Fujita R, Liu J, Shimizu K, Konishi F, Noda K, Kumamoto S, Ueda C, Tajiri H, Kaneko S, Suimi Y, Kondo R.                                                                                                  Department of Forest and Forest Products Science, Faculty of Agriculture, Kyushu University, Fukuoka 812-8581, Japan.

11.- Phase I study of a methanol extract of Ganoderma lucidum, edible and medicinal mushroom, in men.                                                                                                                       Noguchi M, Kakuma T, Tomiyasu K, Konishi F, Kumamoto S, Kondo R, Matsuoka K.

12.- Natural products of the medicinal fungus Ganoderma lucidum: occurrence, biological activities, and pharmacological functions.                                                                                Shiao MS.                                                                                                                                        Department of Medical Research and Education, Taipei Veterans General Hospital, Taiwan

13.- Anti-tumor and immunoregulatory activities of Ganoderma lucidum and its possible mechanisms.                                                                                                                                   Lin ZB, Zhang HN.                                                                                                                   Department of Pharmacology, School of Basic Medical Sciences, Peking University Health Science Center, Beijing, China.

14.- Ganoderic acid X, a lanostanoid triterpene, inhibits topoisomerases and induces apoptosis of cancer cells.                                                                                                                      Li CH, Chen PY, Chang UM, Kan LS, Fang WH, Tsai KS, Lin SB.                                                                            Graduate Institute of Medical Technology, College of Medicine, National Taiwan University, Taipei,

15.- Anti-androgen effects of extracts and compounds from Ganoderma lucidum.             Liu J, Tamura S, Kurashiki K, Shimizu K, Noda K, Konishi F, Kumamoto S, Kondo Department of Forest and Forest Products Science, Faculty of Agriculture, Kyushu University, Fukuoka 812-8581, Japan.

16.- Enhancement of IL-2 and IFN-gamma expression and NK cells activity involved in the anti-tumor effect of ganoderic acid Me in vivo.                                                                       Wang G, Zhao J, Liu J, Huang Y, Zhong JJ, Tang W.                                                                                   State Key Laboratory of Bioreactor Engineering and School of Pharmacy, East China University of Science and Technology, Shanghai, China.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>