Hipertensión: El Ganoderma y su efecto en los estados hipertensivos.

Otras de las propiedades del Ganoderma, es su capacidad de bajar la presión sanguínea. Estudios realizados demuestran su efecto en los estados hipertensivos.

Ganoderma e Hipertensión por el Dr Juan Ruiz

Ganoderma y la Hipertension

Diversos autores sugieren que el consumo de Gl ayuda a reducir la presión arterial (1)(2)(3).   Su mecanismo sería inhibiendo a la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y su correspondiente efecto en estados hipertensivos, identificándose ocho lanostenoides como principios activos. Ganoderal A, ganoderioles A y B, y los ácidos ganodéricos K y S inhiben la ECA con una IC50 en rango uM. Los compuestos activos presentan en sus moléculas funciones oxigenadas en los carbonos 3, 15, 23, y un grupo carboxilo en C-26.

Igualmente diferentes derivados triterpénicos oxigenados de G. lucidum tienen propiedades hipocolesterolemiantes, como ya indicamos en otro capítulo.

CONLUSIÓN:

El Ganderma L. según estudios realizados actúa como inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y su correspondiente efecto en pacientes con hipertensión. Pudiendo ayudar en los tratamientos protocolizados para este tipo de enfermedades. Debido a sus propiedades hipolipemiantes también ayuda frenando el proceso de endurecimiento arterial secundario a la formación de placas de ateromas.

 

Bibliografía:

1. Effects of Gadol and Ganoderma spores on the adiponectin signal pathway in hypertrophic myocardium of spontaneous hypertensive rats.
Zhang ZG, Wang C, Li L.
Department of Physiology and Pathophysiology, Health Science Center of Peking University, Beijing.

2. Dietary effect of Ganoderma lucidum mushroom on blood pressure and lipid levels in spontaneously hypertensive rats (SHR).
Kabir Y, Kimura S, Tamura T.
J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 1988 Aug;34(4):433-8.

3. Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes.                        Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate. Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *