Ganoderma en la Fibromialgia (II)

Más frecuente en mujeres

Pruebas y diagnóstico

En 1990, el American College of Rheumatology (ACR) estableció dos criterios para el diagnóstico de la fibromialgia:

  • Dolor generalizado de al menos tres meses
  • Por lo menos 11 puntos dolorosos positivos – de un total posible de 18

Sin embargo, los síntomas de la fibromialgia pueden aparecer y desaparecer. Y muchos médicos no estaban seguros sobre la cantidad de presión a aplicar en los puntos sensibles durante un examen. Si bien los criterios de 1990 todavía son utilizados por los investigadores que estudian la fibromialgia, otras directrices menos estrictas han sido desarrolladas por los médicos para utilizar en la práctica general. Estos criterios más recientes de diagnóstico incluyen:

  • Dolor generalizado de al menos tres meses
  • Ninguna otra condición subyacente que pueda estar causando el dolor

Análisis de sangre

Si bien no hay prueba de laboratorio para confirmar el diagnóstico de la fibromialgia, su médico puede querer descartar otras afecciones que pueden tener síntomas similares. Los exámenes de sangre pueden incluir:

  • Analítica sanguínea standard completa.
  • Velocidad de sedimentación globular
  • Pruebas de función tiroidea

Tratamientos y drogas

En general, los tratamientos para la fibromialgia incluyen tanto los medicamentos y el cuidado personal. El énfasis está en minimizar los síntomas y mejorar la salud general.

Medicamentos*

Los medicamentos pueden ayudar a reducir el dolor de la fibromialgia y mejorar el sueño. Las opciones más comunes son:

  • Analgésicos. acetaminofeno (Tylenol, otros) puede aliviar el dolor y la rigidez causada por la fibromialgia. Sin embargo, su eficacia es variable. Tramadol (Ultram) es un analgésico con receta que se puede tomar con o sin acetaminofeno. Su médico puede recomendar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno (Advil, Motrin, otros) o naproxeno sódico (Aleve, otros) – en conjunto con otros medicamentos.
  • Los antidepresivos. La duloxetina (Cymbalta) y milnacipran (Savella) puede ayudar a aliviar el dolor y la fatiga asociada con fibromialgia. Su médico le puede recetar amitriptilina o fluoxetina (Prozac) para ayudar a promover el sueño.
  • Medicamentos anticonvulsivos. Los medicamentos diseñados para tratar la epilepsia a menudo son útiles en la reducción de ciertos tipos de dolor. La gabapentina (Neurontin) A veces es útil en la reducción de síntomas de la fibromialgia, mientras que la pregabalina (Lyrica) fue el primer fármaco aprobado por la Food and Drug Administration para el tratamiento de la fibromialgia.

Terapia

Hablar con un psicólogo le ayudará a fortalecer su autoestima y le enseñará métodos para aliviar situaciones estresantes.  Estilo de vida y remedios caseros El cuidado personal es fundamental en el tratamiento de la fibromialgia.

  • Reduzca el estrés. Desarrollar un plan para evitar o limitar el exceso de trabajo y el estrés emocional. Dése tiempo cada día para relajarse. Eso puede significar aprender a decir no sin sentimiento de culpa. Pero trate de no cambiar su rutina por completo. Las personas que dejan el trabajo o reducen drásticamente toda la actividad tienden a estar peor que los que permanecen activos. Pruebe técnicas de manejo del estrés, tales como ejercicios de respiración profunda o la meditación.
  • Duerma lo suficiente. Dado que la fatiga es una de las principales características de la fibromialgia, dormir lo suficiente es esencial. Además de dedicarle suficiente tiempo para dormir, practicar buenos hábitos de sueño, como acostarse y levantarse a la misma hora cada día y limitar las siestas durante el día.
  • Haga ejercicio con regularidad. Al principio, el ejercicio puede aumentar su dolor. Pero hacerlo de manera gradual y regularmente a menudo disminuye los síntomas. Ejercicios adecuados pueden incluir caminar, nadar, andar en bicicleta y ejercicios aeróbicos acuáticos. Un fisioterapeuta puede ayudarle a desarrollar un programa de ejercicios en casa. El estiramiento, una buena postura y ejercicios de relajación también son útiles.
  • Tómese su tiempo. Mantenga su actividad de una forma regulada y estable. Si cuando tenga días “buenos” hace demasiadas cosas, es probable que tenga más días malos. La moderación no significa “una exageración” en sus días buenos, pero igualmente no significa auto-limitación o hacer “demasiado poco” en los días malos o cuando aparecen los síntomas.
  • Mantener un estilo de vida saludable. Coma alimentos saludables. Limite su consumo de cafeína.

La medicina alternativa

Las terapias complementarias y alternativas para el dolor y el manejo del estrés no son nada nuevas. Algunas, como la meditación y el yoga, se han vuelto más populares en los últimos años, especialmente en personas que tienen enfermedades crónicas, como la fibromialgia.
Algunos de estos tratamientos están ganando aceptación en la medicina convencional. Sin embargo, muchas de estas prácticas no son aprobadas, ya que no se han estudiado adecuadamente.
  • La acupuntura. Es un sistema médico chino sobre la base de restablecer el equilibrio normal de las fuerzas vitales mediante la inserción de agujas muy finas a través de la piel y a diferentes profundidades. De acuerdo con las teorías occidentales de la acupuntura, las agujas pueden causar cambios en el flujo sanguíneo y de los niveles de neurotransmisores en el cerebro y la médula espinal. Algunos estudios indican que la acupuntura ayuda a aliviar los síntomas de la fibromialgia, mientras que otros no muestran ningún beneficio.
  • La terapia de masaje. Este es uno de los métodos más antiguos para el cuidado de la salud todavía en práctica. Se trata de la utilización de diferentes técnicas de manipulación para mover los músculos de su cuerpo y los tejidos blandos. El masaje puede reducir el ritmo cardíaco, relajar los músculos, mejorar el rango del movimiento en las articulaciones y aumentar la producción de analgésicos naturales del organismo. A menudo, ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.
  • El yoga y el tai chi. Estas prácticas combinan la meditación, movimientos lentos, respiración profunda y relajación. Ambos son útiles en el control de los síntomas de fibromialgia.

Afrontamiento y apoyo

Además de servir para el dolor y la fatiga de la fibromialgia, es posible que también tienen que luche contra la frustración de tener una enfermedad que a menudo es mal entendida por la sociedad. Además de educarte a ti mismo sobre la fibromialgia, también puede ser útil para proporcionarle a la familia, amigos y compañeros de trabajo la información necesaria para comprender la enfermedad. También es útil saber que no estás soloOrganizaciones como la Confederación española de fibromialgia y fatiga crónica o la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Fibromialgia y Fatiga Crónica de España pueden ayudarle a ponerle en contacto con otras personas que han tenido experiencias similares y que pueden entender lo que le está pasando.

 

El Ganoderma como tratamiento de la Fibromialgia

 

El Ganoderma tiene propiedades analgésicas1 y antiinflamatorias del extracto etanólico  y diclormetánico2, pudiéndose beneficiar los enfermos con fibromialgía de estos dos efectos del Ganoderma Lucidum. Igualmente el Reishi junto con la melatonina o por sí solo puede ayudar a tener un sueño más reparador y obtener una sensación de descanso al levantarse. El G. Lucidum actúa sobre la fatiga y produce una sensación de bienestar, como se demuestra en un estudio realizado en enfermos com miastenia3.
Hay muchos testimonios de personas que han notado mejoría tras el uso regular de Ganoderma. Está claro que alguna de ellas son opiniones muy subjetivas, pero no deja de ser por ello motivo suficiente para no tenerlas en cuenta.
Vïa Clínica Mayo Ver el artículo en inglés

Bibliografía

1.- Safety and efficacy of Ganoderma lucidum (lingzhi) and San Miao San supplementation in patients with rheumatoid arthritis: a double-blind, randomized, placebo-controlled pilot trial. Li EK, Tam LS, Wong CK, Li WC, Lam CW, Wachtel-Galor S, Benzie IF, Bao YX, Leung PC, Tomlinson B. Prince of Wales Hospital, The Chinese University of Hong Kong, Hong Kong. Ver artículo
2.- Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes.Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate. Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. Ver artículo
3.- A randomized, double-blind and placebo-controlled study of a Ganoderma lucidum polysaccharide extract in neurasthenia.                                                                                Tang WGao YChen GGao HDai XYe JChan EHuang MZhou S.                        New Zealand Institute of Natural Medicine Research, Auckland, New Zealand. Ver artículo
4.- Página web de la Clínica Mayo: Ver artículo en inglés
* Sacado del artículo publicado en EU, por lo que no es totalmente aplicable en España en lo que se refiere a los nombres comerciales de los medicamentos.
Be Sociable, Share!

15 respuestas a Ganoderma en la Fibromialgia (II)

  • angela dice:

    hola estoi desde los 33años sufriendo la fibromialgia ,, he tenido mis picos,, pero ahora con 45a tengo una super fatiga que no remite con el tratamiento ke llevo años ke son antidepresivos y ansioliticos,,,,,, alguien ha probado alguana terapia alterantiva y le ha ido bien???”’ gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Angela:

      Los efectos del Ganoderma sobre la fibromialgia son espectaculares para algunas personas y al menos alivia en otra, dependiendo del grado de la fibromialgia y de la persona. Verá al final del artículo Fibromialgia II el testimonio de una persona que le ha ido estupendamente.

      Yo que Vd. empezaría a tomarlo.

      Le deseo un feliz día y que el ganoderma sirva para quitar o mitigar su fibromialgia

  • olga dice:

    todo el que se dice de ganoderma es verdad.lo consumo casi un mes ,tengo fibromialgia ,y ahora me encuentro estupendamente

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Me alegro que le haya ido también. Conozco muchos casos de fibromialgia que me han comentado lo mismo que Vd.

  • chiclanita dice:

    Tengo fibromialgia diagnosticada desde hace 8 años, uno de mis principales problemas es el cólon irritable, las crisis de estreñimiento o de diarreas me limitaban mucho cuando tenía que salir, o en mi trabajo. Hace 5 meses que empecé a tomar café con ganoderma, y empecé a ir al baño a diario casi siempre a la misma hora. Me ha dado mucha tranquilidad porque puedo salir sin la preocupación de que en cualquier momento me daba la crisis, tanto de diarreas como de dolor intenso por el estreñimiento. Estoy intentando que en la asociación de fibromialgia de mi pueblo consuman el producto, pero no me creen porque yo me hice distribuidora. se lo dí a probar pero no se deciden porque dicen que es caro. No entiendo como pueden decir que es caro, cuando su precio es bastante asequible, además la salud es lo primero y si encima se puede ganar dinero, pues mejor. Buena combinación salud mas dinero. Gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches:

      Que le vamos a a hacer la vida es así. Pero vamos, si yo tuviese fibromialgia y alguien me recomienda un producto que en el peor de los casos no me va a hacer daño, no dejaría de probarlo.

      Con respecto al comercio, ahí no debo meterme, pero al no nombrar ningún producto en concreto, sólo le diré que echen cuentas de las horas sin poder hacer nada que pierden cuando tienen las crisis, además de la incomprensión social.

      Un cordial saludo y ánimos.

  • Hola,Bendiciones.soy Elizabeth Vindas Núnez dice:

    Me diagnosticaron fibromialgia hace como 5 años, lo que más me molesta es el dolor de articulaciones,estoy empezando a tomar el ganoderma,hoy fue el segundo día,ayer seguramente por ser el primer día,mi cuerpo resintío un poquillo pués sentí un poco de mareos pero fue por unos pocos minutos,pero ya hoy no me causo ningún cambio,lo mejor es que le tengo mucha fe a este producto y estoy segura que me va a aliviar,y hasta me va a curar.
    Bueno soy operada de un tumor maligno en la tiroides y por eso creo que la falta de la tiroides me cause fatiga y otros problemillas, pero ahora estoy feliz porque existe ésta bendicion y si es algo producto de la naturaleza Dios está presente.

  • desde hace tres años tengo dolores en todo mi cuerpo y hace un mes me diagnosticaron fibromialgia y artrocis degenerativa y estoy viviendo los dias mas terribles de mi vida ya q tengo tres niños y me duele estar asi llevo dos dias consumiendo la ganoderma y me siento mucho mejor tengo menos dolor espero esta bendicion del señor mi pueda ayudar a salir de esta deprecion q me esta consumiendo el alma
    gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Deseo que en su caso sea efectivo el Ganoderma. De todas formas no deje de tomar la medicación que le ha prescrito su médico.

      Espero sus noticias sobre la evolución de la enfermedad.

  • manuela dice:

    Hola, padesco fibromialgia desde hace muchos años, despues de que ningun medico me hiciera caso, por fin en urgencias di con una doctotora que me hizo caso y me envio a reumatologia.
    A partir de entonces me diagnosticaron fibromialgia.
    Tenia 38 años y llevaba muchos mas rodando de un lado para otro hasta que gracias a Dios al menos pude saber lo que tenia.
    No me solucionaron nada, el tratamiento que me pusieron fue, ir a baile de salón, y anal gesicos , el que yo quisiera.
    Al cabo de los años volvi a ir me repitieron una gamma grafia, y cual fue mi sorpresa que la doctora que me toco esa vez me dijo muy tranquila , que seguia teniendo la fibromialgia, pero q ademas tenia artrosis axial,degenerativa. me dijo que no volviera por alli porque quien me tenia que hacer el seguimiento era el medico de cabecera.de esto hace diez años .Mi medico de cabecera me ha hecho radiografia este año os hablo del 2012, y tengo artrosis en las manos, pies ylas crvicales cada vez peor pero me dice que no tengo que ir a nigun especialista.
    El tratamiento que me mando. el analgesico que me vaya bien, y que de paseos.
    Yo por mi cuenta llevo muchos años con atidepresivos con mi psiquiatra privado.
    PERO OS PUEDO DECIR Q TAMBIEN TENGO EL INTESTINO VAGO ASI LLEVO MILES DE AÑOS A CONSECUENCIA DE LO MISMO.
    PERO LO QUE MAS ME DUELE ES LA INCOMPRESION Y EL OLVIDO DE LA FAMILIA Y LOS AMIGOS QUE NO TE APOYAN PARA NADA, ESO ES LO QUE PEOR LLEVO, ME PRODUC MUCHA ANSIEDAD Y MUCHAS GANAS DE LLORAR.
    RESPECTO A LA GANODERMA LO QUE SI ESTOY NOTANDO ES QUE MI ESTREÑIMIENTO VA MEJORANDO, LO QUE OCURRE QUE AL TENER HEMORROIDES Y FISURAS A CONSECUENCIAS DEL ESTREÑIMIENTO CRONICO DE TANTOS AÑOS LO PASO MAL, PERO DESPUES DE EVACUAR NOTO QUE LA GANODERMA ME ESTA AYUDANDO.
    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CONMIGO MI TESTIMONIO.
    MANUELA DE CADIZ

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Desgraciadamente como Vd. bien dice y así lo digo en el artículo, lo peor es la incomprensión de los que nos rodean.

      Publico su comentario por si otras personas con su mismo problema le pueden ayudar aportando sus experiencias con el Ganoderma.

      De todas formas como Vd. bien conocerá hay asociaciones donde os podéis ayudar y en parte mitigar esa incomprensión social que padecéis.

  • Mila dice:

    Muchas gracias Dr. por su gran aportación. Tengo 41 años. A los 21 fuí operada de un cancer de tiroides y a los pocos años empecé con dolores por todo mi cuerpo, sobre todo en la espalda y las articulaciones. Fuí de médico en médico durante años, sin que ninguno encontrara una causa “objetiva” a mis dolores, hasta que me diagnosticaron finalmente me diagnosticaron Fibromialgia, hace ya 12 años. Tener el diagnóstico no ha cambiado nada, pues mis dolores han seguido acompañándome y como bien decis, la incomprensión a nuestro alrededor casi es peor que el dolor en si que sufrimos. Probé de todo, tanto los tratamientos convencionales como los alternativos, no encontrando alivio más que momentáneo. Un día, mi osteópata me recomendó que practicara ANTIGIMNASIA, y así lo hice. De eso hace 9 años. Gracias a la Antigimnasia mi vida vuelve a ser “casi” normal. Ya no tomo medicamento alguno, salvo en algún brote, ya que mis dolores se han mitigado bastante. Os recomiendo leer el primer libro de su creadora Therese Bertherat “El cuerpo tiene sus razones”. El cambio en mi, se ha producido por la Antigimnasia, junto a llevar una alimentación saludable y a un espíritu de NO rendición en la búsqueda por recuperar mi salud. Por otro lado, he empezado a tomar el Ganoderma, hoy es mi tercer día. Ya os contaré…

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Espero que nos cuente su experiencia con el Ganoderma.

      Además de los efectos antiinflamatorios y analgésicos del Ganoderma, también mejora la astenia (cansancio) y regula el sueño. Pero con esto no quiero decirle que es hipnótico, por lo que este efecto no lo notará con las primeras tomas.

      Como le dije, espero que nos mantenga al día de su experiencia personal con el Ganoderma.

  • jaiver arias dice:

    soy una persona de 45 años, hace 2 años y medio tengo una enfermedad llamada distonia generalizada en enero de este año me mandaron de Republica dominicana 46 capsulas de ganoderma para probar en mi problema de salud. me sirvió mucho para el sueño y calmar un poco el dolor. Pero aquí en Colombia no han dejado vender el ganoderma, lo que se comercializa es el ganocafe, quisiera conseguir las pastillas del frasco de 100. como hago para adquirirlas. Oh si puedo conseguir los hongos deshidratados, ya que en dominicana no se consigue. un feliz dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>