Ganoderma efectos secundarios

Contraindicaciones y efectos secundarios del Ganoderma Lucidum

Realmente es difícil hablar de contraindicaciones o efectos secundarios del Ganoderma. Más bien habría que hablar de precauciones a la hora de tomar el GL.

Estudios sobre la coagulación sanguínea (Hemostasia)

Una de las reacciones adversas potenciales del G. lucidum puede ser su efecto sobre la hemostasia (coagulación) cuando se utiliza en un periodo pre o post-operatorio, ya que diferentes estudios han demostrado que la presencia de ácido ganodérmico S y algunos derivados estructuralmente relacionados con la adenosina pueden afectar a la agregación plaquetaria. Además, se ha aislado una proteasa con actividad antitrombótica y fibrinolítica que inhibe con competitivamente la unión trombina-fibirnógeno2. Sin embargo, todos estos estudios son in vitro o con animal de laboratorio, por lo que Kwok et al1, diseñaron un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo, con el fin de evaluar los efectos agudos de G. lucidum sobre la hemostasia. Aunque el estudio llevado a cabo tuvo una serie de limitaciones, los autores concluyen que G. lucidum a la dosis de 1,5 g diarios no afecta a las propiedades de plaquetas ni a las funciones hemostáticas globales y no incrementa el riesgo de hemorragias en individuos que carezcan de otros riesgos o condicionantes para interferir con la hemostasia.

Estudio sobre la Seguridad y Tolerancia

En un estudio controlado, Wicks et al.3 han evaluado recientemente la seguridad y tolerancia de G. lucidum en 16 voluntarios humanos tras la administración oral de 2 g. de extracto o placebo 2 veces al día durante 10 días consecutivos. Durante el ensayo se estudiaron diferentes parámetros sanguíneos y uirinarios, y electrocardiogramas de todos los pacientes, así como parámetros que reflejan el estado inmunológico. En conjunto no se observó ningún efecto adverso tras el tratamiento, y sólo hubo un incremento encélulas CD56, sin afectar a CD4, CD8 o CD19.

Con respecto a las personas que tengan que recibir o hayan sido trasplantadas, debido a que la propiedad más sobresaliente del GL es su actividad sobre el sistema inmunológico,  y al no haber estudios específicos sobre el tema, al menos que yo conozca, deberían abstenerse de tomarlo, como dije al inicio de este artículo más que por contraindicación, como precaución. Esto es válido no sólo para el Ganoderma, si no para cualquier otro medicamento o sustancia que no sea prescrita por su equipo médico.

Embarazo, por las posibilidades de aborto, cesárea o cualquier otra intervención que pudiera surgir como complicación de éste, convendría seguir la analítica relacionada con la hemostasia (coagulación), si ésta sigue los parámetros normales, se puede seguir tomando. En cuanto a la lactancia, en principio no existen contraindicaciones. En ambos casos y por prudencia siempre es conveniente ponerlo en conocimiento de su ginecólogo y pediatra.

Si toma anticoagulantes, hágaselo saber a su médico, si la analítica es normal en sus parámetros hemostáticos (coagulación), no existe contraindicación, si es anormal convendría dejar de tomar el Ganoderma, no por él en sí, sino para no enmascarar la respuesta al tratamiento. Esto no implica una renuncia sine die al Ganoderma.

En cuanto a lo que se escribe por ahí de Crisis curativas y Ley De Hering, a la que si puedo le dedicaré un artículo, ni caso, si se siente mal y lo relaciona con la ingesta del ganoderma, deje de tomarlo, ya que como he dicho el ganoderma no debe producirle ningún malestar. Detrás de esos síntomas producidos por la supuesta crisis curativa, puede esconderse una intolerancia a la lactosa, algunos productos que se comercializan la llevan; alergias al extracto en sí, aunque sean raras, o a cualquiera de lo aditamentos que lleven el producto que estén tomando, por no mencionar otras causas.

Conclusión: En principio el Ganoderma no presenta contraindicaciones, si bien hay estados o situaciones en las que, por precaución, hay que prestar atención a su ingesta o bien simplemente deja de tomarlo. No tomar en caso de trasplantes. Sería prudente dejar de tomarlo una semana antes de cualquier intervención quirúrgica, incluidas las extracciones dentales. En caso de embarazo y lactancia consultar con su ginecólogo o pediatra, aunque en principio no debe haber problemas en tomarlo. Si presenta alguna sintomatología adversa cuando empieza a tomar el Ganoderma y lo relaciona con él, suspender la toma, olvidaros de las llamadas crisis curativas; podéis intentar tomarlo otra vez cambiando el producto soporte que nos sirve de vehículo para su ingesta. Si éstos persisten consultar con vuestro médico o alergólogo.

Bibliografía:

1.- A prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled study of the platelet and global hemostatic effects of Ganoderma lucidum (Ling-Zhi) in healthy volunteers.       Kwok Y, Ng KF, Li CC, Lam CC, Man RY.                                                              Department of Anaesthesiology, Queen Mary Hospital, Hong Kong SAR, China.

2.- Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes.                      Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate. Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.

3.- Safety and tolerability of Ganoderma lucidum in healthy subjects: a double-blind randomized placebo-controlled trial.                                                                               Wicks SM, Tong R, Wang CZ, O’Connor M, Karrison T, Li S, Moss J, Yuan CS.           Tang Center for Herbal Medicine Research, The Pritzker School of Medicine, University of Chicago, Chicago, IL 60637, USA.

Be Sociable, Share!

276 respuestas a Ganoderma efectos secundarios

  • judit olascoaga dice:

    Le felicito poe sus aportes sobre el ganoderma lucidun, nos permite conocer mas profundamente sobre sus componentes y beneficios para la salud,deseo saber si la administracion de ganorderma lucidum es beneficioso en autistas. gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Gracias Judit por tu comentario.

      Como bien sabrá cuando hablamos de autismo o de personas autistas, estamos hablando de un conjunto de alteraciones similares o semejantes, pero que se manifiesta en cada individuo en grado y forma muy diferente. Si lo trasladáramos a una enfermedad orgánica podríamos decir que para el mismo diagnóstico hay muchas variantes clínicas.

      No conozco ningún estudio específico para dicha alteración, pero por experiencias en otras sintomatologías similares, se podría beneficiar en un aumento de la concentración y regulación del sueño.

      Desde el punto de vista biológico, como cualquier otra persona, los beneficios para la salud serían importantes desde el punto de vista de aumentar sus defensas por el poder estimulador del sistema inmunológico, además de otras propiedades del Ganoderma como su poder antioxidante, etc. y que podrá ver en otros apartados del sitio web.

      Le reitero mi agradecimiento por su colaboración.

      Nota: Este post se trasladará también a Testimonios.

      • MI HIJO ES PORTADOR DE AUTISMO Y TIENE MEJORAS SIGNIFICATIVAS EN LA COMUNICACION Y
        COMPRENSION. . SU SUEÑO ES REPARADOR Y LAS CRISIS ASMATICAS SON EN MENOR NUMERO Y MENOS SEVERAS. ANTES DEL GANODERMA SE LE TENIA QUE REPETIR UNA INSTRUCCION 3 O 4 VECES PARA QUE LAS REALICE, ACTUALMENTE A LA PRIMERA OBEDECE. DEBO MENCIONAR QUE EN LO PERSONAL CONSIDERO QUE NO SOLO ES EL GANODERMA, SINO LA COMBINACION DE TODO LO QUE SE LE BRINDA EN EL INTENTO DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. MI HIJO LLEVA SQUIO, TERAPIAS DE LENGUAJE, DIETA SIN GUTEN NI CACEINA, NI COLORANTES Y SABORIZANTES ARTIFICIALES Y VA A LA ESCUELA CON UNA ,MAESTRA QUE LE GUIA. ESPERO LES SIRVA MI APORTACION

        • Dr Juan Ruiz dice:

          Gracias por su aportación Marisa que ayudará seguro a muchas personas con problemas similares.

          • jesus guerrero dice:

            mi novia tomo un paquete de cafe mocha,luego dies sobres de cafe negro,casi le da un derrame cerebral,ya que ella sufre de migralas cronicas,pero le dijeron que tomara ya que es un producto que no hace daño eso es mentira,luego fue al medico y le dijo que no podia tomar cafe de ninguno y si lo ase alguna ves,que fuera mas agua que cafe.,solo espero no dañen la salud,a cambio de fraude.

          • Dr Juan Ruiz dice:

            Siento lo de su novia, pero no veo la relación con el Ganoderma.

            Deseo que esté bien.

  • Gloria vasquez dice:

    Estoy interesada en adquirir el Ganoderma Lucidum .Vivo en Bucaramanga.

  • Estimado Doctor, le agradesco su pronta respuesta.
    Si hay hemorroide interna y esta sangrando, existe el riesgo de tomar los productos de Organo Gold?

    Muchas Gracias y Lo Felicito por su labor.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Esta vez siento por las causas que he expuesto en un post posterior no haberle contestado antes. Siga los consejos que le di en mi contestación anterior.

  • Flor dice:

    Gracias por su artículo, quería hacerle una consulta, yo tomo aceite de onagra por que soy propensa a que se formen fibromas o cuágulos de sangre en el útero y me han aconsejado tomarla pero me gustaría probar también el ganoderma por todos los beneficios que he leído que tiene, habría algún problema que tome ambos a la vez?. Un cordial saludo desde Mallorca.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Flor:

      Disculpe que no le haya contestado antes por los motivos que he expuesto en un post posterior.

      Puede tomar el aceite de onagra y el ganoderma juntos. Además de la adenosina se favorecerá de otros productos que tiene el ganoderma.

      Un cordial saludo

  • angela duque dice:

    Dr Buenas tardes… tengo una inquietud… porque en algunas personas si se producen muchos efectos, como una alteracion en la enfermedad. dolores de cabeza. malestar estomacal. sueño y hasta aumento de peso.?.conozco personalmente el caso de una sra con azucar de 350 y 40ml de insulina. lleva 8 meses consumiendo el ganoderma.en su primer chequeo le subio a 470, en el segundo chequeo bajo a 180 y a la fecha de 12 de junio su resultado fue 450. tomandose 2 sobres de gano clasico al dia y 8 vasos de agua.dieta y ejercicio.es normal este caso? cuanto tiempo mas debe consumirlo para un buen resultado?

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Angela:

      Como cualquier alimento, suplemento alimenticio o medicamento. Si sienta mal se deja de tomar o se cambia la dosis, pero he insistido muchas veces, no hagáis caso a eso que llaman crisis curativas y si sienta mal pues se deja de tomar o se cambia la dosis o forma de tomarlo.

      En el caso de la diabetes los primeros meses suele haber unas alteraciones en la glucemia que lo mismo baja que sube, sobre todo sube, hasta aproximadamente un año no se ven de verdad los resultados, he leído que en un grupo de diabéticos de edad avanzada dejaron de tomar hipoglucemiantes, hablan de incluso que algunos eran insulino dependientes. Pero al no ser un estudio muy científico o al menos no hacían referencia, no lo he publicado.

      El ganoderma no debe hacer aumentar el peso ni quitar el sueño, a ver si va a ser consecuencia de tomar café. Tampoco debería de producir cefeleas, si es más posible trastornos gastrointestinales, si se producen ya le he dicho lo que tiene que hacer.

      Es importante que no se le ocurra cambiar su tratamiento sin consentimiento de su médico aunque se le estabilice la glucemia y espero que esté siguiendo la dieta correcta.

      Por último conviene tener en cuenta el artículo que escribí creo que en enero, sobre las propiedades que tiene el ganoderma para prevenir las complicaciones renales en los diabéticos.

      Siento no haberle contestado antes, pero hasta el fin de semana no he tenido tiempo. Recordad que este no es mi trabajo.

      Un cordial saludo y quedo a su disposición.

  • Consuelo dice:

    Yo tengo Hipotiroidismo no se si sera bueno tomar gamodermia me gustaria que me lo dijeran

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas tardes Consuelo:

      Con respecto sl Hipotiroidismo no le hará nada el Ganoderma, sólo la hormona tiroidea.
      Lo que si se beneficiará es de otras propiedades del Ganoderma.

      Puede tomarlo

  • angela dice:

    Estimado doctor.Me encuntro en una empresa donde su producto de café ,el fuerte es la ganoderma.Me encuentro un tanto miedosa a la hora de recomendar dicho café con ganoderma ya q los consumidores podrían encontrar efectos secundarios tras su ingesta.Debería preocuparme a la hora de recomendar q tomen este café grano arábica q supuestamente contiene muy poca cafeína??Necesito saber si podría distribuir este café sin temor.Es verdad q la ganoderma desintoxica la sangre??No se supone q ya el organísmo se desintoxica de forma natural..

    Un cordial saludo.
    angela

    • Dr Juan Ruiz dice:

      En primer lugar no tenga miedo al recomendar el Ganoderma. Olvide eso que comentan en muchas páginas web de las “crisis curativas”, aquí como Vd. bien dice el organismo se desintoxica de forma natural. Otra cosa es que además lo ayudemos a disminuir radicales libres y le echemos una mano al hígado sobre todo.

      Una persona con dieta equilibrada, incluso pasándose algún día, su organismo en circunstancias normales está preparado para desintoxicarse. Los riñones y el hígado no están para adornar.

      Excluyo de la mayoría de las personas a las que me refería a los que bien por su trabajo, el lugar donde viven etc. están sometidos verdaderamente a unos niveles de toxicidad alto.

      Ahora bien, nada que Vd. recomiende en alimentación está exento de riesgos. De los productos más consumidos está la leche y el pan. Pues bien si tienen intolerancia a la lactosa o al gluten seguro que les sentarán mal. ¿Por eso va a dejar Vd. de recomendar el pan y la leche?

      Vd. recomiende el Ganoderma, bien por el en si mismo, cosa rara, o por alguno de los componentes del café o la bebida que tome con ganoderma, le puede sentar mal. O simplemente por sugestión que haya leido algo en internet que hable de las “crisis curativas”.

      Si alguien que Vd. le recomiende el ganoderma siente alguna molestia que lo relacione con el producto, simplente que deje de tomarlo.

      Imagínese Vd. los médicos con los medicamentos, ahí si que hay contraindicaciones, todas las que Vd. quiera y muchas más y no por ello dejamos de prescribirlos.

      Insisto recomiende el Ganoderma con tranquilidad, aún a sabiendas que por los motivos que sea, rara vez a alguien le podrá sentar mal, que no pasará de algunas molestias intestinales.

      Espero haberle sido de ayuda.

  • jazmin dice:

    desearia saber si una persona con hipertension la puede tomar, debe suspender los medicamentos y si esto es lo mismo que el ganocafe

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Hola Jazmin:

      Una persona con hipertensión si puedde tomar Ganoderma, si bien el primer mes deberá controlar más regularmente su tensión. Algunos elementos que contiene el Ganoderma son inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA).
      En ningún momento deberá de dejar su tratamiento médico para la hipertensión. Con el tiempo, si lo toma de forma regular, podrá bajar las dosis de dicho tratamiento, siempre bajo el control de su médico.

  • bonfilia caballero guzman dice:

    doctor buenas noches .quiero preguntarle sobre el ganoderma puede subir la precion en algunos pasientes.o a la vez bajarla .
    sobre todo en caso de diabetis.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Bofilia:

      El gsnoderma en sí es un hipotensor, ya que en su composición química hay compuestos que actuan como inhibidores de la aniotensina, que aumenta la presión arterial. Al principio conviene controlarse más la tensión ya que puede haber algunos desajustes.

      Lo mismo pasa con la diabetes, que los primeros meses se producen unos desajustes en la glucemia, los verdaderos resultados como hipoglicemiante se van a notar alrededor de un año. Por otro lado el Ganoderma atenua swnsiblemente las conplicaciones renales que se producen en los diabéticos.

      Espero haberle sido de ayuda.

  • Marta y Santy dice:

    Buenas tardes Doctor,

    Nos ponemos en contacto con usted, pues tras consultar la bibliografía tan extensa que existe en Internet, en una página web aparecen una serie de contraindicaciones del Reishi.

    En concreto, queremos tener más información acerca de estas contraindicaciones descritas: “No combinar con anticoagulantes sanguíneos sintéticos”, “No se puede combinar con medicamentos de tipo barbitúricos, ya que se puede acelerar el metabolismo de estos últimos”. Es decir, ¿a qué se refiere concretamente cada uno de ellos? Tenemos dos casos a los que no sabemos si ofrecerles el producto, pues se trata de una señora que tras sufrir un Ictus, toma anticoagulantes; y otra posible cliente, toma tratamiento para esquizofrenia.

    No sabemos si esos dos tratamientos se corresponden con “los antiacoagulantes sintéticos y los barbitúricos” que aparecen en las contraindicaciones.

    En conclusión, nos gustaría tener información feaciente de a qué personas no ofrecerles el Ganoderma por ser perjudicial para ellos. ¿No es el idóneo para personas que estén recibiendo tratamientos anticoagulantes, para ansiedad, depresión…?

    Muchas gracias de antemano.

    Un cordial saludo.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Mara y Santy:

      Efectivamente creo haber encontrado la página que decis.

      No se de donde se han sacado lo de los barbitúricos. Curiosamente en el resto de la página cuando hablan de algo intentan poner alguna referencia bibliográfica. Pero de pronto ponen un cuadro de CONTRAINDICACIONES y ponen 4. Si se es alérgico a los hongos, caso evidente de contraindicación, les ha faltado poner que no tomen ninguno en convinación con la leche si tienen intolerancia a la lactosa. Otra contraindicación que dicen es no tomarlo en fase aguda de una infección. Si no recuerdo mal y no es el caso, el Ganoderma tiene acción antibacteriana sobre los Gram +, y favorece la acción de los antibióticos cuando se toman juntos, podéis ver dicha referencia en (Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes. Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate, Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia) y cuyo link lo podéis encontrar en el apartado Bibliografía de esta web. Una infección es desde un simple resfriado a una septicemia… demasiado genérico, ¿no os parece?.

      Con respecto a los anticoagulantes, efectivamente el Ganoderma tiene propiedades anticoagulantes, pero eso no es una contraindicación. En primer lugar no es un medicamento, con efectos inmediatos y más o menos potentes; simplemente basta con hacer una analítica antes de tomar el ganoderma, que normalmente suelen tenerlas los enfermos que toman anticoagulantes y a los 20 días o al mes, nadie se desangra así porque sí, ¿o creéis que los médicos acertamos a la primera con la dosis apropiada?. Si disminuye el tiempo de coagulación, se puede disminuir la dosis de los anticoagulantes orales, no se porqué hay que dejar el Ganoderma, pero ya os digo que no veréis resultados espectaculares de inmediato. Por eso en el artículo pongo precauciones y no contraindicaciones.

      Por último con respecto a los dos casos que me comentáis, con respecto a al Esquizofrenia ni lo toquéis, no porque el Ganoderma les vaya mejor o peor, sino por lo complicado que son dichos enfermos.

      El caso de ictus, puede ser por hemorragia o por infarto, el tratamiento es totalmente diferente. Desde luego si toma Ganoderma y se agrava no será por sus efectos. Yo lo dejaría y que siga en principio su tratamiento médico normal.

      Espero haber sido de ayuda.

      Gracias por publicarlo aquí

  • connie parra dice:

    Doctor lo felicito por ayudarnos a mejorar conociendo sobre el ganoderma yo lo tomo y mi familia tambien y he tenido increible resultados,muchas gracias de nuevo por su trabajo,un abrazo.

  • John Castillo dice:

    Buenos dias Dr. por favor me podría informar si el ganoderma lucidum tiene algun efecto adverso en niños que toman medicina para el tratamiento de deficit de atencion e hiperactividad, o si mezclados con el omega tres en ingestas diarias podria tener algun efecto positivo en la concentracion del niño o a la inversa, adverso en su salud.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches John:

      No conozco la edad de los niños, pero por el motivo que me cuenta, la supongo.
      Me han escrito y comentado que favorece la atención y la hiperactividad, pero como es lógico no hay estudios que yo conozca específicos para dicha anomalía, por muchos y variados motivos. Perjudicial no va a ser, ni es incompatible con lo que estén tomando. Procure que no lo tomen con café, si no con cacao por ejemplo.

  • Marco Antonio dice:

    Saludos soy de Dcuador al hoblar del ganoderma lucidum con una persona de aca me comento que al combinarlo con cafe debido a los quimicos que se usan para su conservacion este se hace contraproducente para los huesos. E incluso lo transmitieron por un canal de tv aqui (yo no lo vi). Que hay de verdad o mentira en esta afirmación????

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Ni caso. Tonterias se pueden decir las que se quieran. Que diga en que artículo avalado por un Organismos de prestigio dice eso (la tv no es un organismos científico de prestigio).

      Ni se preocupe.

      • vero nuño dice:

        me encanto esta respuesta doctor. usted ha dicho una gran verdad. Felicidades por tan excelente aportación. saludos.

        • Dr Juan Ruiz dice:

          Gracias Vero por su comentario. Si bien no sé en concreto a cual se refieres.

          De todas formas le reitero mi agradecimiento.

  • Carlos Alvarado V dice:

    Buenas noches Doctor, es mi deseo ayudar un amigo al cual le dio derrame cerebral hace ya 10 años, ha tenido mejoria notable con el transcurso de los años, sin embargo, aun tiene dificultad para hablar, el brazo derecho no lo maneja bien, tiene aun sus secuelas. El consumo de Ganoderma podria ayudarlo a el de manera significativa????
    Gracias.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      El Ganoderma le puede ayudar en muchos sentidos, aunque ninguno específico para la sintomatología que me refiere, sobre todo si el ictus se produjo hace 10 años.

      Que lo tome y observe su evolución no solo en lo que se refiere a la sintomatología derivada de su accidente vascular, que no creo que le ayude de manera significativa, que era su pregunta, si no en su estado de ánimo, analíticas, etc.

  • Alberto dice:

    Que buen aporte informativo hace con la comunidad. De antemano gracias. Quiero preguntarle, a mi me practicaron un transplante de cristalino por uno artificial debido a mi miopia alta. El excimer laser no alcanzaba a corregir total mente mi padecimiento. Se optó por un critalino mas adecuado a mi problema, usted entiende de eso, me recomienda seguir con mi tratamiento? Lo tomé por un espacio de cinco dias y no sentí algún malestar por tomar ganoderma.

  • ROCIO dice:

    Dr. me quitaron la matriz y los ovarios. estoy tomando pastillas hormonales, y mequitaron cafe, chocolates, semillas etc. podre tomar este tipo de cafe….. sin ningun problema.

  • antonio dice:

    dr tengo varices muy grandes me puede servir el ganoderm y no se si tenga algun efecto secundario o alguna contraindicacion
    gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Si las tiene tan grande como me expresa, lo lógico es recurrir a la cirugía. Posteriormente puede tomar el Ganoderma para que la sangre le vaya más fluida. En la actualidad le puede prevenir, en cierta medida, en la formación de trombos. Los efectos secundarios los puede leer más arriba.

  • lupita dice:

    Doctor… el consumo de gonoderma lucidum puede provocar orinar mas de lo comun, tiene apenas tres dias que lo tomo pero si he notado esto

    • Dr Juan Ruiz dice:

      No tiene porque producirle un aumento de la micción.

      • Ana Taipe Meza dice:

        Los primeros dias tambien miccionaba mucho pero ahora como que se normalizo, Dr. porque cuando a un paciente que sufria de estres al consumir el producto como que le quiere dar taquicardia, su corazon empieza acelerarse a latir mas rapido.

  • norma dice:

    buenas noches doctor me encantan todos los beneficios del ganoderma, mi familiar es epileptica y queremos saber que tan recomendable es para ella tomarlo. su epilepsia no tiene causas neuronales aparentes. gracias por responder.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      No conozco ningún trabajo publicado sobre ganoderma y epilepsia, de todas formas pueden tomarlo y beneficiarse de otras propiedades del ganoderma.

  • Cesar Baylon Galan dice:

    hola a todos uds. soy un hombre de 31 años de edad y sufri hace casi un mes de una fuerte takicardia y a partir d ahi empece a tomar Ganoderma, 3 a 4 capsulas diarias, a la actualidad siento mi problema muy agudo, incluso aveces m duele un poco mi antebrazo iskierdo y no se si se deba al consumo del Ganoderma pues su promotor me menciono de las famosas crisis curativas, spero me puedan informar un poco si es ke esto es normal y luego mejorare o debo suspender la ingesta, muchisimas gracias de antemano.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      No haga caso de las llamadas “crisis curativas”. Deje de tomarlo.

      Después de un determinado tiempo cuando Vd. se encuentre bien, vuelva a tomarlo y si no siente malestar, siga tomándolo, en caso contrario ya sabe lo que tiene que hacer.

      De todas formas no he visto ningún comentario sobre que le dice su médico al respecto de sus síntomas. No olvide que el ganoderma no excluye la medicina tradicional.

  • Victor Alfredo GONZALES GALVEZ. dice:

    Buenas Noches Dr. Juan Ruiz, lo saluda Victor Alfredo Gonzales, desde la Provincia de Sullana, Departamento de Piura, Pais Perü, hace dos meses, mi esposa y yo estamos consumiendo, el Gano Cafe o Ganoderma, mi esposa lo esta tomado por el problema de ¨DIABETIS¨, para haber si la ayuda ha bajar la Glucosa, ya que siempre esta por encima de 180 a 200, ya que lo normal es de 90 a 110, quisiera saber Dr. Juan Ruiz, si esta bien lo que esta tomando, y si este producto, lograria ayudarla a bajar la Glucosa, y yo Dr. lo estoy tomado en vista que adolesco de ¨Diberticulos¨ en el Colon. pero lo que mas me preocupa el estado de salud de mi esposa Maria Angela. Mucho le agradeceria su respuesta muy respetuosamente Dr.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Victor:

      El Ganoderma aunque tiene propiedades hipoglucemiantes, lo cierto es que al principio de tomarlo se producen ciertos desequilibrios en la glucemia (niveles de azúcar en sangre). Si estos desequilibrios son muy llamativos que deje de tomarlo, en caso contrario podrá beneficiarse de las posibles complicaciones de la diabetes a nivel renal.

      Con respecto a los divertículos me temo que no le serán muy eficaz de forma directa, aunque se puede beneficiar de otras propiedades del ganoderma.

  • Erik dice:

    Hola Dr. vivo en Colombia, me diagnosticaron frimiomas o miomas en mi útero y la única opción que me dan es la mimiotomia con laparadoscopia, soy una mujer de 36 años (aún muy joven! :) ) y estaba buscando otra opción para tratar estos tumores hasta que alguien me mencionó el Ganoderma…Usted que tiene buen conocimiento acerca del mismo me podría dar información acerca de la efectividad para tratar estos miomas con Ganoderma …me gustaria saber en cuanto tiempo aprox. puedo ver resultados…Gracias por su atención!

    • Dr Juan Ruiz dice:

      En primer lugar siga las prescripciones de su médico. No me especifica si lo que le va ha realizar es la extracción del tumor o una histerectomía. En el supuesto caso que sea una histerectomía (quitarle el útero) consulte con otro médico, sobre todo si no tiene hijos.

      Puede tomar el Ganoderma, aunque en tumores benignos no suele ser tan eficaz.

  • maria nieto dominguez dice:

    hola soy distribuidora de cafe con ganoderma
    y tengo un cuñado que lo quiere tomar pero el
    esta traspantado de riñon desde ase 6año crees
    que lo puede tomar tanbien toma sitron un saludo y cracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Puede tomarlo. Aunque si le recomiendo que al principio se haga una analítica que incluya los tiempos de coagulación y demás apartados en relación con ella, al mes que vuelva a repetirse la analítica para ver si las dosis del Sintron son las adecuadas, poniéndolo todo ello en conocimiento de su médico.

  • veronica dice:

    Buenas noches. Yo quisiera saber sí el ganoderma ayuda para curar el vitiligo y en cuanto tiempo mira los resultados?

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Hay personas que se le ha mejorado o incluso desaparecido según sus comentarios.

      De todas formas siempre refieren periodos a largo tiempo. Mínimo un año.

  • Carlos Mario Gallego Correa dice:

    Fui intervenido con nefrectomia radical derecha por carcinoma de células renales de tipo celula clara fuhrman 2, de 5 cms. El ganoderma me puede ayudar en caso de lesiones residuales y/o recidivantes o alguna otra actividad neoplásica. Tambien se puede utilizar el ganoderma en el caso de nefropatía cronica del otro riñon. DIOS le pague por sus comentarios y aportes que tanto ayudan a nuestra salud. DIOS LO BENDIGA

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Gracias por sus comentarios Carlos.

      Aunque no conozco estudios sobre el tipo de carcinoma al que hace referencia, le recomiendo que lo tome.

      La nefropatía crónica suele tener distintas etiologías, pero si puede ayudarle.

  • GAbriela dice:

    Dr. yo tomo organogold desde hace unas 2 o 3 semanas… me esta producionedo un sueño espantoso!!! me quito el dolor de espalda causado por estress y las migrañas… pero el sueño no lo quiero!!!
    Que me recomienda que haga!???
    ah! ademas me estan saliendo barros en los ombros, espalda alta y espalada baja… cuando no soy mucho de barritos!! y menos ahi!! y menos a mi edad!!!

    gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Me alegro que se le haya quitado el dolor de espalda y las migrañas.

      Si no quiere el sueño…

      El Ganoderma no es responsable de esos “barros”, que aunque es la primera vez que leo esa palabra debo suponer que es un acné.

  • carlos fdez dice:

    buenas noches doctor Ruiz, hace un mes y medio me operaron de un lunar de nacimiento que se me lastimo y crecio en la espalda y se diagnostico como un melanoma en una primera biopsia pero me hicieron una segunda cirugia por un oncologo hace unos 22 dias,ya que no hubo area de seguridad en la primera y me hicieron una nueva biopsia y ya no salieron nuevas celulas malignas me recomendaron tomar interferon durante un año como tratamiento preventivo,pero el problema es que aqui en Mexico no hay casi y es muy caro y dificil de conseguir,menciono que en ese lapso me dio varicela zoster debido a que bajaron demasiado mis defensas ,tome aciclovir y ya seco,quiero saber si puedo sustituir la aplicacion del interferon por el cafe ganoderma y cual es la presentaciony en que cantidad debo tomar si fuera el caso.
    padezco de hipertension y estoy tomando captopril 25 mg al dia,tengo una piedra en el riñon y gastritis a veces…
    mi ojo derecho perdio la vision en varios años poco a poco y exteriormente se ve normal.
    gracias de antemano por su atencion

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Carlos:
      He respondido muchas veces que el Ganoderma No es un medicamento, ni sustituye ningún tratamiento médico.
      En el desgraciado caso que me comenta, bajo ningún concepto puede, ni por asomo, sustituir al Interferon.
      Puede tomar el Ganoderma pero nunca como sustitutivo.
      Con respecto a las otras enfermedades que me comenta y dado la importancia del melanoma, en estos momentos son secundarias.
      Le deseo un completa recuperación.

  • Yuri dice:

    Dr. buenas noches, quisiera saber si el Ganoderma puede tomar una persona que tiene epilepsia y está tomando medicamentos para controlarlo los cuales son: Depakine Crono 500 mg, zonegran 100 mg, zonegran 50 mg, Diazepan 5 mg, además también está tomando Metotrexato 2,5 mg para la psoriasís razón por la cuál mi novio quiere dejar el metotrexato ya que no presenta mejora alguna y que tiene efectos secundarios y preferiria cambiar el Metotrexato por el Ganoderma tomando conjuntamente con la medicación que le mencioné para la epilepsia.Bueno eso es todo, espero poder recibir una información al respecto, gracias por su atención.

    • Yuri dice:

      Gracias por su respuesta.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Con respecto a la psoriasis el Ganoderma va muy bien, de hecho lo he comprobado en mi mismo. Eso no implica que si su caso es muy generalizado y le ha afectado la enfermedad con más intensidad le hayan prescrito Metotrexato, que efectivamente suele tener efectos secundarios, entre ellos una gran astenia o fatiga. Puede decir si toma o no el Metrotexato, Vd. es libre de tomar sus decisiones. Lo que en ningún momento el Ganoderma es sustitutivo del Metratexato ni de ningún otro medicamento.
      Lo digo muchas veces, el Ganoderma es un producto muy beneficioso para nuestra salud, pero no es un medicamento.

  • lamy dice:

    padezco de FIBROMIALGIA Y QUERO SABER SI PUEDO OBTENER ALGUN BENEFICIO DE LOS PRODUCTOS DE CAFE CON GANODERMA GRACIAS POR SU RESPUESTA

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Con respecto a la fibromialgia hay un artículo publicado en este sitio web. Ponga Fibromialgia en el buscador que aparece arriba a la derecha.

  • marisol dice:

    buenas noches Doc. quisiera saber si el ganoderma ayuda a las personas que padecen de varices y de mala circulacion, a las personas que tienen quistes en los pechos, me gustaria saber si tomandolo que beneficios tendria y que efectos secundarios hay, gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches:

      El ganoderma beneficiará a sus varices en el sentido que por sus propiedades anticoagulantes le ayudará a evitar la formación de trombos.

      Con respecto a los quistes no tienen mucha indicación.

  • Guillermo Gutierrez dice:

    Dr. que beneficios tienen el Ganoderma Lucidum para un paciente que tienen Leucemia Mieloide Cronica y toma IMATINIB, este producto le recuperara de la Leucemia? Como lo debe consumir? Debe suspender el IMATINIB y tomar solo el Ganoderma o debe tomar ambos y por cuanto tiempo?
    Gracias Dr.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      El Ganoderma nunca sustituye a ningún tratamiento médico, por lo tanto no debe dejar de tomar nunca lo prescrito por su equipo médico. Si le han hecho un trasplante de médula recientemente o piensan hacérselo hágaselo saber al profesional que lo lleve. Por lo demás puede tomarlo, ya que puede beneficiarle en combinación con el tratamiento quimioterápico, sin olvidar que no todos respondemos de la misma forma.

  • jusbra perez dice:

    hola dr.buenas tardes ,me an invitado a consumir los productos de cafe que contiene ganoderma y quisiera saber si mi esposo que tiene diabetis le podrian ayudar con ese problema ,le agradecere si me podria contestar mi duda.gracias.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas tardes.

      Aunque se describen efectos hipoglucemiantes en el ganoderma, lo cierto es que al principio suelen aparecer algunos trastornos, que con el tiempo se van regulando. Se recomienda un mayor control de la glucemia cuando empiece a tomar el ganoderma. Si estos trastornos son muy llamativos lo recomendable es dejar de tomarlo.

  • yolanda pascual vázquez dice:

    Dr. Ruiz,buenas noches,porfavor quiero saber en que le puede ayudar el ganoderma lucidum a una persona con enfermedad de esquizofremia

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Desgraciadamente en poco. Por lo demás tendría los mismos beneficios para el organismo que una persona normal.

      Siento no serle de mayor utilidad

  • juan carlos woll dice:

    porque un esquizofrenico no debe tomar ganoderma, alguna razon en particular???

    • Dr Juan Ruiz dice:

      He contestado a esa pregunta hace poco. Desconocía que no pudieran tomarlo. No se me ocurre ninguna causa para esa contraindicación.
      De todas formas consulte con el especialista que lo esté tratando y hágaselo saber.
      Como mucho puede producirle un estado de euforia. Pero depende del tipo de esquizofrenia que tenga.

  • DIANA dice:

    BUENAS TARDES DOCTOR… MI PREGUNTA ES SI ALGUIEN QUE ES ALERGICO ALOS HONGOS PUEDE CONSUMIR EL GANODERMA… LA RAZON ES PORQUE AMI ABUELITA TIENEN DIABETIS, Y ASU VES ES ALERGICA ALOS HONGOS (YO NO SABIA) Y YO LE DI ATOMAR UN CAFE QUE CONTIENE GANODERMA, ELLA LO TOMO Y SELE EMPESO A INCHAR LA BOCA Y LA NARIZ LA EMPESO A SENTIR QUE SELE CERRABA… ELLA ASU VEZ NO SAVIA QUE EL CAFE QUE ESTABA CONSUMIENDO CONTENIA GANODERMA. EMOS ESCUCHADO MARAVILLAS DEL GANODERMA PERO ESO NOS TIENE PREOCUPADOS

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches:
      Efectivamente hay personas que son alérgicas a los hongos. Creo que en contraindicaciones o en las mal llamadas “crisis curativas” hablé de ello.
      Vd. me está hablando de uno de los casos en los que está contraindicado el Ganoderma. No se lo vuelva a dar.

  • juan carlos woll dice:

    buenas noches doctor, queriaia de saber porque un esquizofrenico no deberia de tomar ganoderma

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Desconocía que los esquizofrénicos no pueden tomar ganoderma.
      No veo razón para no tomarlo.
      De todas formas consúltelo con el especialista que lo esté tratando. Pero en principio no veo contraindicación, como mucho que le produzca euforia.

  • miriam ventura dice:

    muy buenas tarde doctor padesco de un dolor en el lado izquierdo del estomago me dijeron que puede ser el colon y ademas tengo el colesterol un poco elevado y los trigliceridos muy elevados estoy con tratamiento medico pero quisiera saber si tomando el cafe de genodarma podria aliviar el dolor que le menciono y poder bajar sobre todolos trigliceridos le agradeceria mucho su recomendacion y donde lo puedo obtener
    gracias y espero su pronta recomendacion
    dios lo bendiga

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Hola Miriam.
      Si el dolor es como me dice en el hipocondrio izquierdo, la gran mayoría de las veces es por meteorismo en el ángulo esplénico del colon. De todas formas una ecografía si estos dolores aumentasen de intensidad y permanecieran en el tiempo no estaría de más para descartar otra patología. Por ahora evite bebidas carbónicas, féculas etc.
      Lo del colestero y triglicéridos, habría que conocer la causa del porqué están aumentados sobre todo los triglicéridos.
      Por supuesto puede tomar el Ganoderma.

  • Araceli dice:

    Doctor, espero su pronta respuesta. Para Los problemas de anciedad y depression, Los doctores te Dan antidepresivos combinados
    Con benzodiazepines. Por lo cual te dicen que te mantengas Alejada de la cafeina, tengo tres semanas tomando cafe gano preocupada si Esto afecta o no el sistema nervioso y vigilance mis reacciones Pero como la mente es muy ponderosa y la sugestion que digo es mejor no haserle mucho caso. Mi meta es poco a poco ir bajando estos medicamentos que me aconseja.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Desconozco los productos que toma. Normalmente los productos comercializados suelen tener poca cafeína, también hay productos que no llevan café y sí cacao.
      De todas formas Vd. irá comprabando si le resulta beneficioso o no.
      En este tipo de sintomatología donde no hay pruebas objetivas para calibrar la intensidad de éstos, no es fácil aconsejar, ya que cada uno respondemos de forma diferente.

  • Fernando dice:

    Hola doctor buen día he leído cada uno de sus comentarios y me parece muy buenos aportes a cada uno de nosotros que consumimos y a la vez vendemos, mi pregunta es que tengo dos amigas las cuales le he recomendado el café una de ellas tiene menopausia le podrá ayudar y otra es que está embarazada y le detectaron azúcar habrá algún tipo de probéma gracias por su respuesta

    Potoviejo ecuador

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Hola Fernando:

      En el primer caso puede tomar el que más le guste, se va a sentir mejor en lo que respecta a su estado de ánimo.
      En el segundo caso, aunque el ganoderma a efectos de laboratorio tiene propiedades hipoglucemiantes, al principio puede producir trastornos en la glucemia, por lo que debido a su estado de gravidez yo no le aconsegaría tomarlo. Esto va a depender de cuando le diagnosticaron la diabetes, que tipo de diabetes y si tiene más factores de riesgo. En resumen, creo que puede esperar a terminar el embarazo sin Ganoderma.

  • adriana dice:

    apenas el dia de ayer supo del cafe ke contiene ganoderma y tengo un hijo de 21 años con diabetes tipo 1 y kiero saber si le vaa yudar si esta comprobado ke ayuda aestos pacientes con este problema mil gracias por la atencion prstada ala presente

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenos días Adriana:
      En el caso de la diabetes, a pesar de los efectos hipoglucemiantes que se describen que tiene el ganoderma a largo plazo, lo cierto es que al principio suelen producirse alteraciones en la glucemia. Tampoco hay contraindicaciones, si decide tomarlo, compruebe la glucemia, supongo que dispondrá de los medidores en su casa, y si estas alteraciones son llamativas que deje de tomarlo.

  • maria dice:

    Buenas noches,me gustaria que me dijera que efectos produce este hongo en las crisis de ansiedad,pues soy una persona con mucha ansiedad.Ahora solo tomo lorazepan.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Las causas de la ansiedad son múltiples, desde endógenas a exógenas. Igualmente la respuesta a los tratamientos son variadas.
      Sólo con la observación podemos ver si nos va bien lo que nos han mandado o no. Esto es aplicable en cierto modo al Ganoderma. Tómelo y vaya observando como le sienta. En función de esa respuesta verá si debe seguir tomándolo o no.

  • Violeta dice:

    Buenas tardes Dr, yo siempre he mantenido una presion de baja a normal, osea presion baja, segun lo que leo en sus articulos el ganoderma es hipotensor, que pasa entonces en mi caso, me va a perjudicar ? por otro lado, me pregunta una amiga, que si las personas delgadas , adelgazaran aun mas si se consume el ganoderma.? gracias.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      No va a tener problemas por lo que me cuenta con su tensión. El Ganoderma tiene efectos hipotensores, en ensayos de laboratorio.
      Lo que Vd. toma sea en café u otro excipiente no llega a tener los efectos de esos estudios.
      Con respecto a adelgazar, no he escrito nada que el Ganoderma se pueda usar para adelgazar.

  • carlos fdez dice:

    hola dr. el 21 de septiembre le envie unas preguntas ,pero hasta ahora no me ha respondido,soy carlos fdez.me podra responder?

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Lo siento Carlos. Me gustaría contestar y suelo hacerlo tarde o temprano. Pero este no es mi trabajo, aunque procuro tomármelo como una obligación.
      Lo que ocurre es que o por motivos de mi trabajo o porque simplemente me coja unos días de vacaciones, me puedo encontrar 150 comentarios de personas que me piden consejo, como ha sido el caso de tomarme unos días de vacaciones y al volver encontrarme en mi trabajo habitual mucho atraso.
      No veo fácil ponerme al día aún contestando 25 preguntas diarias. Cuando además todos los días entran nuevas preguntas.

  • Ramon Gradiz dice:

    Buenos dias Dr, hace 14 meses me implantaron un stent en la arteria coronaria, pues la tenia bloqueada, actualmente estoy con medicamento para regular la presion: amlodipin de 12.5 mg por la manana y lisinopril de 25 mg por la noche, ademas me dejaron aspirinita de 81 mg po la manana y Lipitor de 80 mg para mantener los trigliceridos a nivel.
    Tengo 3 semanas de ingerir el cafe con ganoderma pero ultimamente estoy sintiendo pulsaciones en diferentes partes del cuerpo y especialmente al lado derecho del pecho, sera efecto de la ingesta del cafe con ganoderma? tambien mi presion a aumentado un poco, soy una persona de 60 me encanta el gym y practicar cardio. que tan adverso sera el uso del ganoderma?

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Los síntomas que me comenta de las pulsaciones en diferentes zonas del cuerpo y sobre todo en el lado derecho, no creo que sean debidos al ganoderma.
      Con respecto a la subida de tensión no me dice que cifras tenía antes y después de tomar el ganoderma, por lo que no puedo responderle.
      En general si les son muy molestos los síntomas que me indica, pruebe a dejarlo unos días a ver si desaparecen o no.

  • YENIS RADA GOENAGA. dice:

    BUENOS DIAS, TENGO UN NIÑO DE DIEZ AÑO QUE ES ASMÁTICO Y ALÉRGICO A LOS MEDICAMENTOS, HACEN DOS DÍAS EMPECE A DARLE EL GANOCAFE Y E NOTADO QUE CUANDO LO CONSUME LE DA RINITIS Y TIENE SENSACIÓN DE FALTA DE RESPIRACIÓN ADEMAS SE LE INFLAMA LA PARTE DE ABAJO DE OJO DERECHO. SERA QUE EL PUDE SEGUIR TOMANDO EL GANODERMA, EL ES TRATADO CON MEDICINA ALTERNATIVA

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Le aconsejo que en primer lugar siga la medicina tradicional.
      La medicina alternativa, en mi opinión no debe sustituir a la tradicional. Otra cosa que la use como complementaria y bajo supervisión o conocimiento de su médico.

  • maria susana dice:

    Buensas tardes doctor muchas gracias por la ayuda q nos brinda, tengo el caso de un nino de 6 aos q padece diabetes hoy empezo a consumir el chocolaye con ganoderma de organo gold pero eatuve leyendo comentatozos anteriore y veo q dirante un ao la glucosa va a aumentar y disminuir y tealmente eso me preocupa un poco q tan recomendable es q lo siga tomando y q dosis deberia tomar… muchas gracias.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches:

      Efectivamente esas alteraciones en la glucemia se pueden dar. Supongo que tendrá el instrumental que se suele dar a los diabéticos para controlar ellos mismos o sus familiares la glucemia. Si ve que las alteraciones son muy evidentes, que deje de tomarlo. Si no son llamativas puede seguir tomándolo, no olvide que además de los efectos sobre la glucemia, influye beneficiosamente sobre determinadas complicaciones de la diabetes, como por ejemplo los efectos nocivos que esta enfermedad produce en el riñón.

      No olvide no tomar decisiones por sí sola sin consultárselo a su médico.

  • vianey dice:

    Hola doctor gracias por la ayuda que nos brinda y por tomarse el tiempo de contestarnos, solo quiero preguntarle si debo serguir tomando ganoderma tengo una semana q lo tomo primero tome cafe y todo normal pero hoy me tome un te rojo en la manana y todo el dia me a dolido demaciado mi cabeza

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenos días:
      Si le viene mejor el café que el té, está claro lo que debe hacer, tome el café.
      De todas formas puede aconsejarle sobre el Ganoderma, sobre lo que hacen las casas comerciales con sus productos no.

  • iskra dice:

    Dr. Juan Ruiz muy buenos dias le escribo de la cuidad de Pto Maldonado Peru. Quisiera comentarle que tengo un mioma de 9mm en los ovarios, me dijo el medico que tengo que hacerme operar, pero me comentaron que el ganoderma es muy bueno asi que lo estoy consumiendo el cafe latte pero al consumirlo me da unos dolores de cabeza,nauseas y se inflaman la parte abdominal no se si tenga que ver el clima o es la parte Crisis curativa que me dijieron o lo estoy tomando mal alguna veces hasta llego a tomar 3 veces al dia pero lo normal tomo 2 veces, lo hago en ayunas y luego tomo un jugo de naranja ,yo sufro algo de los nervios algunas veces tambien me afecto quiero preguntarle si todo esto es normal y ¿Cuantas veces tebgo que tomarlo y en cuanto tiempo se ve los efectos del ganoderma en el mal que uno tiene? yaa lo tomo 2 meses…gracias por su respuesta

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Saludos a Perú.
      Hay algo que me extraña en el diagnóstico que me describe. El mioma se da en el útero no en los ovarios. Tal vez se refiera a un quiste en el ovario. Si es un mioma de 9mm es muy pequeño, no sé si se refiere a 9cm. Si fuesen 9 cm habría que quitarlo. De todas formas busque una segunda opinión y compruebe sin coinciden en el diagnóstico y en el tratamiento. Sea cual fuere el ganoderma no le va a ayudar mucho.
      Con respecto los síntomas que padece desde que toma ganoderma, olvídese de las Crisis Curativas, eso está bien para los curanderos y chamanes. A Vd. el Ganoderma no debe producirle más que efectos beneficiosos, si no, deje de tomarlo.

      Trátese médicamente del problema que me comenta, si bien no muy explícitamente, cosa que considero normal que confunda o no se haya enterado bien del diagnóstico.
      Cuando haya encauzado ese problema que me comenta del “mioma”, tome el Ganoderma o hágalo a la vez. Deje de tomarlo unos días, si le desaparecen los síntomas que me describe, es achacable al Ganoderma. No lo tome o al menos cambie el Latte por el normal, no sea que tenga intolerancia a la lactosa o a algunos de los productos que lleva, independientemente del ganoderma. Si le vuelven a aparecer esos síntomas que le achaca al Ganoderma, No lo vuelva a tomar.
      Insisto en que se olvide de las crisis curativas y que los vasos de agua se los tome la persona que se lo recomendó., vd. tome el agua recomendable como ha hecho toda su vida.

  • Fiorella dice:

    Dr. Ruiz, desde ya agradesco su atención. Consumo regularmente ganoderma hace 3 meses, como latte, moccha y clásico, este fin de semana me diagnosticaron Esteatosis hepática y hepatomegalia. Soy hipertensa y tengo una arritmia por lo que hacen 8 años consumo diariamente 1 losartan de 50mg y 1/2 atenolol de 50mg cada mañana, amen de todo esto tengo obesidad morbida. mi consulta es si debo seguir consumiendo el Ganoderma? en lo particular siento que corrigió mi estreñimiento!!!!
    Gracias infinitas por su apoyo. La verdad estoy bastante asustada.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Fiorella:

      Por lo que me comenta lleva varios meses con el Ganoderma y le sienta bien.
      El ganoderma tiene propiedades hepatoprotectoras por lo que debería seguir tomándolo, salvo que notase algún malestar achacable al ganoderma.

  • iskra dice:

    buenas tardes Dr.Juan Ruiz por favor estoy esperando su respuesta deme una respuesta como debo de tomarlo y en cuanto tieempo me pueda ayudar en algo sobre el mioma que tengo gracias por todo …bendiciones

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Iskra desconozco si fue a Vd. o a otra persona, pero si no era la misma pregunta era igual o similar. No existen estudios para responder específicamente a la pregunta que me hace. El Ganoderma no es un medicamento. Incluso con los medicamentos difícilmente en la mayoría de los casos se pueden responder a preguntas similares. Pero vamos, el mioma es una tumoración que en función del tamaño, situación, edad, etc. necesita de una cirugía.

  • Angelica dice:

    Hola buenas noches dr. yo vivo en usa y aqui hay muchas tiendas d chinos por lo cual he encontrado el te y cafe con ganoderma y es muuy barato a comparacion del “ganocafe” y quisiera saber si tiene el mismo efecto o cual es mejor…tambien si esq lo puedo tomar…tengo un bb d 8 meses y lo estoy lactando…he preguntado pero unos me dicen q no hay problema y otros q no

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Esa es una pregunta que hay que hacérsela a la agencia estatal americana que se encarga de vigilar los productos.
      Con respecto a la lactancia no debería tener problemas, tampoco creo que le sea importante esperar a que acabe la lactancia.
      Si no tiene seguridad de la procedencia del Ganoderma y estando en lactacia, no tome ese producto.

  • zulema dice:

    Hola estoy interesada en consumir Ganoderma pero tengo hemorroides k sangran ocasionalmente, por este motivo quiero que usted doctor Ruiz me dijera si no devo consumir Ganoderma o en que me podria afectar el consumo. Por su pronta respuesta de antemano muchas gracias.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      En primer lugar siento que la respuesta no haya sido todo lo “pronta” que me hubiese gustado.
      En segundo lugar, use la medicación que su médico le haya prescrito, si no mejora con ella dígaselo.
      El ganoderma puede tomarlo además de la medicación que ya he comentado.

  • Carmen Marroquìn dice:

    Buenos días Dr. Juan Ruiz. Le escribo de la Ciudad de México para consultarle lo siguiente: Dr. quiero saber con cuanta certidumbre puede ser administrada la ganoderma en un paciente cuyo problema es la disminución de megacariocitos , actualmente es medicado con hidroxi-urea pues su diagnóstico es trombocistemia escencial ideopática. Presenta alergias al: complejo B, sulfas y hierro, Además de una descompensación osea. Obviamente presenta malestar generalizado y mucho agotamiento.
    Le agradezco la atención de su respuesta ya que se trata de un caso con mucho dolor.

  • fatima dice:

    Hola Droctor Juan Ruiz: Saludandole muy cordialmente ,paso a contarle lo siguentes, yo fui operada de un tumor cerebral benigno frontal izquierdo lo cual me vi afectada en el lenguaje estoy tomando el medicamento finitoi, lo que decearia que me indique si que puedo consumir el gano xxx.

  • juan pedro dice:

    Hola Dr juan ruiz mi pregunta es la siguiente tengo un riñon que no me depura bien estoy empezando a tomar ganoderma lucidun le puede afectar negativamente a ese riñon gracias un saludo

  • keyla dice:

    Primero k nada un cordial saludo y continuo con mi consulta: doctor Ruiz, tengo una sobrina que actualmente tiene 19 años, y cuando eya tenia 17 años le diagnosticaron Esclerosis Multiple (maligna), y a tenido muchos brotes pero gracias a dios todavia camina ahunke no dura mas que 5 o 8 minutos y se cansa, todavia tiene una vida normal ya que tiene todas sus capasidades fisicas y mentales ahunke con cansancio; yo quiero saber si el consumir el coffee de Ganodermia le podria traer alguna mejoria para su enfermedad. Por su respuesta de antemano muchas gracias.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Keyla:
      Siento el diagnóstico que le han dado de Esclerosis múltiple a su sobrina.
      Sin olvidar nunca que el tratamiento médico es lo más importante, dada su enfermedad yo en su caso probaría que tomase Ganoderma.
      Como ya estará informada, desgraciadamente el pronóstico de la enfermedad que tiene no es bueno, tampoco podemos esperar milagros del ganoderma.
      En el supuesto caso que ella notase que no le sentara bien, olvídese de las crisis curativas de las que hablan por ahí y que deje de tomarlo. Bastante tiene ya con lo suyo.
      Mis mejores deseos para su sobrina.

  • Guadalupe dice:

    Dr. me han recomendado el Ganoderma para mi hijo de 7 años para tx de T.D.A. Tuvo crisis convulsivas febriles. Esta medicado actualmente. Quisiera saber el riesgo beneficio de que lo tome adjunto con el medicamento. Gracias.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Si con TDA se refiere a Trastorno por deficiencia de atención, si puede tomarlo.
      El episodio de la crisis febril puede ser ocasional o no se que medicamento tomó.
      Con respecto al Ganoderma para el TDA, si le puede ir bien. No se lo dé con cafeína.

  • susy dice:

    Buenos dias Dr: Estoy interesada de adquirir estos productos y aconsejar a otras personas que los tomen. he escuchado de los efectos que tiene,quiero saber si este poducto hace bajar de peso a personas le digo porque conosco a dos personas que ha tomado este producto que se llama xxxxxxx, y han bajado de peso quiero saber si esto es verdad? y porque bajan de peso? gracias..

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Hola Susy.

      El Ganoderma no forma parte de ninguna dieta o como queramos llamarlo para bajar peso.
      Otra cosa es que una persona en vez de comer entre comidas se tome un café con ganoderma. Su aporte calorífico (salvo que le echen azúcar) es prácticamente nulo, pero se les quita la sensación de vacío estomacal, una de las causas de la sensación de hambre.
      El Ganoderma influye en el metabolismo de alguno lípidos, pero no lo suficiente como para considerarlo responsable de la bajada de peso.

  • GERMÀN ORTIZ VALENCIA dice:

    Respetado Doctor
    LLevo consumiendo XXXXXX tanto clàsico como 3 en 1, de a 1/4 de sobre en la mañana y 1/4 de sobre en la tarde, y el subido de peso 10 kilos desde hace 4 meses.
    Que me recomienda para no seguir subiendo de peso, llevo 4 meses tomandolo. ¿Que me recomienda?

    • Dr Juan Ruiz dice:

      El Ganoderma no sube el peso. Interviene en el metabolismo y absorción de alguno lípidos (grasas) pero en todo caso su efecto sería el contrario(con esto no quiero decir que el ganoderma se use para reducir el peso).
      Busque otras causas en su dieta.
      Supongo que habrán descartado un hipotiroidismo o patología de las suprarrenales.

  • WILLIAMS ORTIZ REYES dice:

    Hola doctor ami me diagnosticaron lupus erimaso sistematico y he tenido pleblemas con las plaquetas estan en 97 puedo tomar el ganoderma o que otro pructo puedo tomar saludos

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Primero siga los consejos de su médico y por supuesto su tratamiento. Cuando estabilice en la medida de lo posible su enfermedad, comience a tomar Ganoderma.
      El Ganoderma no actúa sobre el número de plaquetas en lo concerniente a la coagulación, sino en la agregación plaquetaria.

  • ronny dice:

    entonces doc en conclusion, que del ganoderma, tomarlo o no tomarlo, es mas benefico o que…….

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Creo que esas conclusiones están escritas en la web, salvo que haya un hilo suyo por ahí que no consigo encontrar.

      Yo al menos lo tomo todos los días. Vd. puede sacar sus propias conclusiones, bibliografía hay para ello.

  • Roxana dice:

    Hola Dr. tengo un niño con TEA (Transtorno de Espectro Autista) de 5 años, que no habla, entiende todo pero no puede formular el lenguaje, esta tomando 1 capsula de ganoderma excelliun diaria porque me dijeron que ayudaba a la desintoxicacion de metales pesados como el mercurio en las celulas del cerebro y ayuda a oxigenar, ¿es cierto eso? ¿que tanto puede ayudarlo en su lenguaje?, el no toma medicamento alguno, aparentemente parece que ni tuviera TEA, solo que no quiere hablar. Digame si es correcta la dosis y si va a mejorar en ello.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Olvídese del mercurio. Ya vi un vídeo el otro día hablando de esas y otras tonterías. Limítese a los beneficios que pueda ofrecerle el ganoderma, que desgraciadamente no contempla directamente al diagnóstico que le han hecho a su hijo ni hay estudios al respecto.

      Sería de gran ayuda si nos comentara si observa cambios en su evolución.

  • Karina dice:

    Buenas noches Dr.

    Tengo piedras en los riñones me han dicho que tomar cafe puede ser una de las causas por la cual produsco las piedras. Mi pregunta es si el Ganoderma “Organo Gold” tambien puede causar piedras? O lo puedo seguir tomando sin miedo?

    Gracias,

    • Dr Juan Ruiz dice:

      No he oído ni leído nunca nada sobre que el café produzca litiasis renal, además que por la composición del café no tiene sentido alguno.

      Puede seguir tomando tranquilamente el Ganoderma de la forma que me ha comentado.

      Nota: La marca comercial se ha omitido por motivos obvios.

  • Pingback: Ganoderma y piedras en el riñón | Ganoderderma Testimonios

  • Rodolfo Escamilla dice:

    Es verdad que tomar el ganoderma junto con leche contrarresta los efectos del hongo?

  • julian dice:

    buenas tardes
    puede genoderma ayudar a pacientes que les han quitado un riñon,?

    • Dr Juan Ruiz dice:

      El que una persona no tenga un riñón no pone en peligro su vida, ya que el otro riñón sufre lo que se llama una “hiperplasia compensadora”, es decir crece con la intención de suplir las funciones que el otro riñón ha dejado de hacer.

      Dependiendo la causa de esa pérdida del riñón, el Ganoderma le puede ser más eficaz o no.

      En líneas generales se va a beneficiar de todas las propiedades que el Ganoderma tiene para mejorar nuestra salud.

      No olvidemos que el Ganoderma es preferible tomarlo cuando estamos sanos, así el organismo se “refuerza”, para entendernos mejor, a la hora de actuar contra gran número de enfermedades.

  • nirian aguilera dice:

    no entiendo como le mandan un sinumero de beneficios de el ganoderma para la salu si he notado en los comentarios y respuestas por ejemplo dice que baja de peso por que las celulas empiezan a necesitar enrgia y se quema grasa entonces por que la respuesta de que no sirve para perder peso, ademas en el link que envian dicen maravillas y normamente uno lo compra lo promociona y resulta que tiene muchas contraindicaciones, entonces por que dicen que no y se contradicen con el link que envian, digan la verdad por que tengo lo que me enviaron para ser consumidora y ahora no puedo hacer el pedido por que corro riesgos de no hacer un bien en salud si no un mal, puedo enviar a alguien con ipertension ala clinica, entoces no hagan ese mal por un negocio, gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Yo tampoco lo entiendo. Pero debería escribirlo donde ha leído todo eso.

      No se dice que sólo sirve para los que están sanos. Vea por ejemplo el artículo de psoriasis.

      Si le recomendamos que haga una dieta sana, sobre todo para prevenir determinadas enfermedades en un futuro. ¿No lo haría, porque Vd. no padece esas enfermedades?. Tome vitamina C cuando haya cogido una gripe o resfriado, que le va a servir de mucho. (Personalmente no estoy del todo de acuerdo en lo concerniente a la vitamina C, pero la menos se ha escrito mucho sobre el tema).

      uno lo compra lo promociona y resulta que tiene muchas contraindicaciones“. No se dónde ha leido que tiene muchas contraindicaciones, aquí no.

      Es nuestra responsabilidad también el saber de que fuentes proviene la información.

      Por otro lado no se dice a nadie que compre tal producto u otro. Se está equivocando de sitio.

      Por favor elija bien donde escribe sus comentarios, está quitando tiempo a personas que también necesitan que se les lea y contesten los suyos.

      El anterior post no lo publico porque ocuparía muchos espacio y Vd. se ha limitado a copiar y pegar. (Exposición de 30 razones para tomar Ganoderma) y además por desgracia está publicado en muchos sitios. El que quiera leerlo que lo haga donde esté publicado.

      Por otro lado, publicamos artículos basados en lo que la comunidad científica está investigando. Eso dista mucho de lo que ofrecen las casas comerciales y sus aplicaciones clínicas. Cosa que estoy cansado de explicar constantemente. Es más fácil escribir lo que nos ocurre o se nos ocurre, antes de informarnos de lo que ya se ha escrito. NO hay que leerlo todo, para ello hay puesto un buscador.

  • Marta dice:

    Hola, tengo una sobrina de 6 años con un tumor cerebral, concretamente un meduloblastoma y es imposible operarlo, quisiera saber si el tratamiento con ganoderma puede aportarle alguna mejoría o destrucción total del tumor, la niña está en tratamiento con quimio y le han hecho radioterapia pero los resultados no son muy alentadores. Por favor, espero una pronta respuesta y en caso de que sea factible la dosis que debería tomar. Mil gracias.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Siento mucho la enfermedad de su sobrina y el no haberle contestado antes, no dispongo del tiempo suficiente para poder hacerlo.
      Supongo que lo tendrá en el cerebelo y por su ubicación no podrán abordarlo quirúrgicamente. Si tan mal pronóstico le han dado, hágale saber al equipo médico que la atiende que le quiere dar Ganoderma, entre otras cosas podrá mitigar los efectos secundarios de la radioterapia. Todo dependerá de la situación clínica que tenga, peso, tolerancia a los alimentos, etc. Desgraciadamente no hay estudios, o al menos yo los desconozco, sobre el efecto, aunque sea en ensayos clínicos, del Ganoderma en ese tipo de tumores.

  • Alejandra Ruiz dice:

    Buenas tardes Dr.
    Mi hijo es alergico a la picadura de zancudo tiene 7 años, sería recomedable consumir del gano en cafe o chocolate

  • yariel dice:

    informeme sobre si el ganoderma elimina los quistes en los ovarios por favor

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Desconozco la existencia de estudios a ese respecto. Mal no le va a venir, si ha leído el artículo sobre el que ha escrito este comentario.

      Siento no poder ser más preciso.

  • de anmano excelso trabajo….. y mi total agradecimiento por el aporte de conocimiento hacia la ganoderma lucidum, actualmente lo consumo y he notado considerables cambios positivos como la calidad del sueño y el descanso que he encontrado en el, gracias dios,me considero una persona relativamente saludable devido a mi habitos alimeticios por lo consecuente no presento ninguna enfermedad cronica ni degenerativa pero si quisiera despejar algunas dudas. Tengo 3 cuestiones:

    1.- apesar que cuando empesamos a consumir productos de cafe que contienen ganoderma nos comentaron de una ¨crisis curativa¨la cual ud. desmiente. Mi esposo presento decha crisis ya que el tenia gastritis, y sintio un empeoramiento de esta pero al 5 dia de consumir estos productos el dejo de tene reflujo acidez y todos los sintomas que la gastritis presenta, cabe mencionar que el no tomo ningun tipo de medicamento que lo ayudara y supusimos que elGL le habia ayudado al grado que no ha presentado ningun tipo de sintoma desd el consumo de GL…mi pregunta es… ¿cree ud. que fue el GL?.

    2.- mi sobrina de casi 3 años de edad sufre extreñimiento me dijero que el ganoderma ayuda a casi todo entre esos problemas digestivos,me ¨arriesgue¨y le di una bebida de cacao que contien 1.6 g de ganoderma no le di toda solo la mitad del sobre milagrosamente enseguida de tomarlo hizo , como se dice comunmente popo pero fue una popo fetida y dura nostros creemos que fue por los efectos positivos del GL ¿ud. que opina que si le puedo dar esta bebida, en que cantidades?.

    3.- tercera y ultima cuando, cuando yo empese a tomar estos productos me senti bien y no note ningun cambio desfaborecedor. pero al pasar del tiempo(3semanas) presente una sintomologia extraña: se me inflaba el extomago y mesentia gorda pero no me dolia nada solo inflamcion cabe mencionar que tengo mas de 6 meses sin desparacitarme y al sentir eso supuse que alomejor fuese eso pero no lo hice porque cuando acudi al medico tambien iba con la duda si me encontraba enbarazada asi que me recomendo espearar y solo me receto pramigel por las molestia me dijo que solo se sentia que tenia gases pero aun espero el descartar el estar embarazada por loque no he tomado desparacitante. dejeme expresarle que despues de sentirme una semna asi hace 2 dias que mi estomago se a ido desinflando y efectibamente e te nido gases (no muchos) y me siento emjor solo que checar mi estado.¿cree ud. que los sintomas que presente fuero debido el las bebidas de cafe con extracto de GL? o cree ud que haya sido por la falta de desparacitante?, o en dado caso cre ue se un embarazo y aque no se ha presentado mi periodo? el doctor dijo que debo dejar esperar a la fecha de mi periodo y espera 10 dias despues de este para hacerme un estudio sanguineo y estar bien seguros de un embarazo aun no se cumple el plazo. y ultima pregunta, ¿que tan buenas son las esporas d eganoderma son mejores que el extracto?.

    de antemano gracias por tomarse el tiempo de leer (el¨libro que escribi en su blog jeje)y espero su repuesta

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Intentaré responder a todas sus preguntas. Ya que se ha tomado su tiempo para escribir tanto.

      1.- En medicina no existen esas llamadas “Crisis curativas“, ni lo que su marido presentó se pueden considerar como tal, en el supuesto caso que existiesen como describen. El que al tomar algo, por el motivo que sea, bien por pura coincidencia o por el café o el producto con el que se lo haya tomado, le produjese un agravamiento de su gastritis, no implica la descripción y sobre todo el motivo por el cual describen ese empeoramiento o sintomatología, es decir la desintoxicación. Es curioso que esos casos no se describan, o al menos con tanta difusión, aquí en Europa. En medicina hay términos similares, pero no tiene nada que ver con lo que describen cuando hablan de esas “Crisis Curativas” y el Ganoderma. Estamos más acostumbrados a convencer con el miedo, “intoxicación” en este caso, que con la ciencia. Imagínese que alguien es alérgico a alguno de los componentes y se le dice que eso es una “Crisis curativa”, eso aquí sería tomado como un delito contra la salud.

      2.- Después de varios diás sin evacuar, no esperaría que fuese blanda y que oliese a rosas. Por lo que veo allí el Ganoderma sirve para todo. Con tampoco tiempo tomando Ganoderma no influye en el peristaltismo intestinal y tampoco es tan rico en fibras como para achacárselo al Ganoderma, aunque eso dependerá del producto que le hayan dado, sea cual fuere dudo que cambie mucho. Con respecto a las dosis, ya he dicho muchísimas veces que no hay estudios para hablar de dosis y que además el Ganoderma no es un medicamento. Yo les aconsejo que delante de la niña, nadie hable de estreñimiento, ni del suyo ni del que la padezca, si es que algún otro la padece. Muchas patologías, como cefaleas inespecíficas, dolores menstruales o estreñimiento, se trasladan a los más pequeños por los mayores, no digo se contagian. Las tres, además de que puedan existir criterios médicos que las justifiquen, también tienen un componente psicológico y educacional. Puede darle Ganoderma si es su deseo, pero veo más importante darle una dieta adecuada.

      3.- El Ganoderma no le produjo esa sintomatología. Como bien le dijeron pudieron ser gases sin más. Con respecto al embarazo, eso es algo que se tarda segundos en diagnosticarlo, comprendo que tal vez donde vive sea más complicado. En cuanto a la desparasitación, es un concepto muy amplio y quién más le puede aconsejar es un médico de su país.

      Comprendo que todos los temas les preocupen, pero ante preguntas tan amplias seguiremos con un atraso enorme en las que quedan, ya no digo por contestar, sino por leerlas y darle prioridades.

  • Jacqueline dice:

    Buenos dias,
    Sabe usted si el ganoderma lucidum tiene efectos sedativos?
    Gracias

  • Elisabet dice:

    Buenas tardes,
    Quería preguntar si el consumo de Ganoderma Lucidum puede ser eficaz para mejorar la candidiasis intestinal. Y en caso afirmativo, a partir de qué dosis se puede experiementar mejora.
    Gracias y un saludo!

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Hola Elisabet.

      Siento decirle que pocos resultados positivos puede esperar del Ganoderma en el caso de su candidiasis intestinal.

      Le deseo una pronta recuperación, pero échele paciencia y siga las indicaciones de su médico.

  • Marta dice:

    Doctor, yo he estado tomando cafe XXXXXX y se me han presentado bochornos. Yo pase la menopausia hace 17 años y nunca los experimente. Seran causados por el hongo?

    • Dr Juan Ruiz dice:

      El Ganoderma habitualmente sirve para mejorar los síntomas de la menopausia.

      Puede ser que lo que haya notado sea debido al café.

  • BETTY dice:

    PADECI UN SIN NUMERO DE ENFERMEDADES, PASE POR 6 CIRUGIAS., YA NO TENIA CALIDAD DE VIDA. USABA UN CUBREBOCA, DORMIA SENTADA, SIMPRE ESTABA MEDICADA. A UN MES DE INICAIR DE TOMAR CAFE CON GANODERMA DEJE TODOS LOS MEDICAMENTOS. HOY DESPUES DE TOMAR GANODERMA POR UN AÑO, ME SIENTO SUPER BIEN. LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. SALUDOS.

  • Vicent dice:

    Buenos dias. Hoy mismo le han diagnosticado cáncer de vagina a mi madre. Un buen amigo me presenta el canoderma lucidum como una ayuda al tratamiento, esta bien indicado para este caso de cancer? Tal y como nos comentan esta en fase primaria. MUCHAS GRACIAS

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Vicent:

      El Ganoderma le puede beneficiar a su madre, tanto en su enfermedad como en los efectos secundarios que el tratamiento le pueda producir.

      Siento no poderle haber contestado antes pero tengo 200 mails que leer y contestar, algunos de ellos me llevan una tarde contestarlos.

      Le deseo una total y pronta recuperación a su madre, teniendo en cuenta, sobre todo, el buen pronóstico que me comenta.

      Cordialmente.

  • luz mary dice:

    buenas noches quisiera saber algo bueno mi mama tiene 64 años hase como 3 dias esta tomando el gano cafe y al cuarto dia de tomarlo le a venido cuagulo de sangre x la boca ella sufre de la presion y del corazon q puede haser seguir tomandolo o dejar de tomar bueno hoy como le vino el sangrado de miedo ya no tomo x favor quisiera su respuesta grasias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Luz Mary:

      Lo que me comenta de su madre no guarda relación con el Ganoderma o al menos yo no se la encuentro. Lo que le ha ocurrido me imagino que ya le han dado su explicación los médicos que la han tratado.

      Siento no poder contestarle hasta ahora. Como ya he dicho tengo más de 200 comentarios por contestar y algunos me llevan una tarde hacerlo, eso cuando mis obligaciones me permiten leerlos. Que como es su caso ni siquiera he podido hacerlo, si no, por su importancia le hubiese dado prioridad.

  • mayra dice:

    yo siento que al tomar el ganodermo mi cuerpo lo rechaza pero pense que era normal por la crisis curativa dicha informacion que otorgaba el internet y decia que no era nada contraproducente el consumo del producto lo cual lo consumia para la gastritistitis covinado con leche deslactosada gracias por contestar mis dudas BENDICION

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Mayra:

      No comprendo exactamente cual es su pregunta. De todas formas olvídese de las crisis curativas. Si las molestias no son importantes puede seguir tomándolo.

      Lo que me comenta de la leche “deslactosada” no se si se refiere a que tiene intolerancia a la lactosa o lo hace por prevención. En caso que tenga intolerancia asegúrese que el producto que toma no lleva leche en polvo.

  • LILIANA QUIÑONEZ ZAVALA dice:

    buenos dia me ha interesado mucho el productos a mi me diagnosticaron cancer de mama el 31 de diciembre del 2012 y estoy recibiendo quimioterapia es la primera pero quiero saber donde lo consigo y que tan provechoso puede ser para mi, yo vivo en guadalajara jalisco

  • sonia dice:

    Buenas noches doctor Ruiz. Mi pregunta es: es recomendable dar las esporas ganoderma. A una persona que tiene una semana de operada de un tumor canceroso en el higado y esta bajo tratamiento medico

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Puede dárselo. Cuando tenga tiempo escribiré un artículo sobre la actividad del Ganoderma en el hepatocarcinoma.

  • harold dice:

    buenas tardes doctor mi pregunta es si puedo consumir capsulas de ganoderma durante y despues de la radioterapia pues segun e leido no se recomienda los productos que son altamente antioxidante por el tema de los radicales libres y a causa de eso el tratamiento puede no ser tan efectivo

  • Pingback: Radioterapia y Ganoderma | Ganoderderma Testimonios

  • MARÍA O. dice:

    Hola buenos días Dr. soy distribuidora de un café saludable que contiene ganoderma y quiero compartir testimonio de mi familia mi padre se controlo la presión alta y mi madre tenia azúcar y en un año su doctor le dio de alta, nunca dejaron los medicamentos que les dio su doctor, a mi me dio un infarto cerebral el 14 de febrero del 2012 mi doctor me dijo que el 20% de mi cerebro estaba muerto, quede invalida del lado izquierdo, no podía sentarme, no sostenía mi cabeza y me compraron las esporas de ganoderma y las capsulas micillium y en 24 horas mire resultados, gracias primero a DIOS y después a estos productos y en 15 días me pare y di mis primeros pasos, y con apoyo de terapeuta físico.Quiero compartir esta pagina sobre estudios sobre sindrome down http://blog.investforchildren.org/?p=629.
    Maria O.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Hola María

      Gracias por aportarnos su experiencia personal y sobre el link que nos ha proporcionado sobre el Síndrome de Down.

  • Antonio dice:

    Hola de nuevo Doctor, quisera dejar un comentario acerca del ganoderma lucidum, tenemos muchos testimonios de clientes que toman frecuentemente el ganoderma y les ha ayudado a mejorar sus problemas de psoriasis, migrañas, colesterol, migrañas, es mas, hace un par de dias una clienta que compra el producto para su madre, me comentaba que había notado un mejoria en los niveles de azucar, ya que esta persona tiene diabetes. Espero que estos testimonios sirvan de ayuda. Gracias de nuevo, Antonio.

  • Rocio dice:

    Buenos Días Dr. quisiera saber si mi Mamá de 56 años puede consumir el Ganoderma?? pues hace poco mas de 3 meses le detectaron leucemia mieloide cronica, ella esta en tratamiento con Hydrea me parece que 3 capsulas al dia lo cual se me hace demasiado por las contraindicaciones que indica el medicamento, gracias!!

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Rocio:

      Su madre puede tomar el Ganoderma junto con el tratamiento quimioterápico que le hayan puesto. Siempre que no sea alérgica a hongos o setas.

      Con respecto a la Hydrea, ésta puede bajar el número de glóbulos blancos (leucocitos), por lo que para esta bajada de defensas le vendría también muy bien el Ganoderma Lucidum.

      Le deseo una pronta recuperación a su madre.

  • Jessy Bonermann dice:

    Estimado Doctor. existen diferentes tipos de presentacion y sabor de Ganoderma de XXXXX XXXX. En mi Casa estamos tomando el Cafe Latte y tambien Black Caffee. quisiera saber cual seria recomendable tomar para los siguientes casos.
    Mi Mama padece de Diabetis y presion alta (hipertencion)
    Mi Papa padece de Presion Alta
    Mi Abuela es Diabetica
    Mi caso es Gastritis

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Jessy.

      En el caso de su Madre y su abuela no debe tomar el Latte ya que según me informan tiene 1g de Azúcares. El Café Negro no lleva azúcar, por lo que sería el recomendado. Como su madre tiene la tensión alta, si bien desconozco su intensidad, tal vez le venga mejor el té verde, ya que contiene menos cafína o teina que el café negro. Eso va a depender del grado de hipertensión y de su tolerancia a la cafeína. Esto puede valer también para su abuela.

      Con respecto a su padre, lo dicho sobre la cafeína.

      En su caso va a depender de como Vd. tolere cada uno de ellos. Pero su Gastritis debería estar curada con tratamientos médicos convencionales.

      Espero haberle sido de ayuda.

  • Nabor dice:

    Buenas noches Dr Juan Ruiz
    Mi pregunta es? Consumo OG pero lo que no se es cuanto cafe con Ganoderma puedo consumir al dia o cuanto ganoderma el cuerpo requiere diariamente ingerir?
    Otra es mi esposa esta embarazada y sufre de estrñimiento puede ella tomarlo?
    Y la ultima es mi hijo sufre de estreñimiento tambien tiene 10 años, OG tiene sobres de chocolate lo podria el tomar y cuanto podria tomar por dia? Muchas gracias por su gran informacion Dr Juan y que tenga buenas noches

    • Dr Juan Ruiz dice:

      A la primera pregunta, con el Ganoderma en un uso responsable, no hay peligro de sobredosis.

      En lo relacionado a su segunda pregunta, no usaría yo el Ganoderma en una embarazada para su estreñimieto.

      Con su hijo no hay problemas, pero no por el estreñimiento en sí, sino por los benefecios que puede obtener para su salud.
      Siempre recomiendo que se use como un complemento alimenticio y que lo tomemos según los hábitos que tengamos, lo importante es hacerlo de una forma habitual y constante; así que lo tome como lo haría un niño de su edad, si es en la merienda o antes de acostarse, no hay problema en ese aspecto.

  • Montse dice:

    Mi padre tiene un tumor en el paladar inferior de la boca,le puede ir bien la Ganoderma?

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Hola Montse.

      Lo siento pero no hay estudios específicos para cada tipo de tumor que se pueda diagnosticar. Más aún teniendo en cuenta que aunque no infrecuente, tampoco es de los más frecuente los tumores de paladar.

      Siento no poder concretarle la respuesta.

  • Blanca dice:

    Hola Dr. Juan Ruiz
    soy una lectora de esta página y lo felicito por todos sus comentarios.
    felicitaciones nuevamente.

  • fiorela dice:

    hola que buena informacion, mas tengo una duda revise en varias paginas y mencionan el libro Shinnoh Honsohkyo que fundamenta al ganodema lucidum, en realidad existe este libro? bueno por lo demas los felicito ya que todo este conocimiento escondido podria ayudar a muchas personas…gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Nunca he basado nada que yo recuerde en el mencionado libro, será que lo ha leído en otro sitio.

      Que se haga alusión a que ya aparecía hace miles de años en el libro, no implica que los estudios sobre el Ganoderma Lucidum actuales estén basados en él, de hecho ninguno lo está.

      Por otro lado aunque sea en caracteres occidentales, el nombre va a variar dependiendo que lo hayan tomado del chino o del japonés. De encontrarlo sería una copia de algún facsímil en la lengua que fue escrito.

      Cuando tenga tiempo, por curiosidad, veré si puedo encontrar algún facsímil del mencionado libro.

  • Lady Urrea dice:

    BUENAS NOCHES DOCTOR,RECIBA MUCHAS BENDICIONES POR SUS UTILES ORIENTACIONES,DESEO SABER SI EL CONSUMO DE GANODERMA PUEDE AYUDAR EN LOS PROBLEMAS DE GASTRITIS Y REFLUJO EN GRADO 3 . GRACIAS

    • Dr Juan Ruiz dice:

      El reflujo se produce por un mal funcionamiento del “esfínter” gastroesofágico, por lo que en lo que respecta a él no se va a beneficiar mucho de las propiedades del Ganoderma.

      Pero el Ganoderma tiene muchas más propiedades de las que con su uso habitual y constante podrá beneficiarse.

  • Mª Luz dice:

    Estoy tomando Adiro, de 100 mg cada comprimido es ácido acetilsalicílico, y tengo implantado en el corazón un DAI, que es desfibrilador y marcapasos ¿puedo tomar el café de Oxxxx Gxxx y cualquier otro producto de ésta marca?

    muchas gracias y un saludo

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Todo va a depender de su tolerancia a la cafeína y si está o no tomando ya otro tipo de café.

      Por lo que concierne al Ganoderma no hay problema, sólo por precaución revise sus tiempos de coagulación.

  • rosa isela escobedo hernandez dice:

    Hola doctora:
    A mi mama la ivan a operar de la matris que tiene miomas y en el ovario izquierdo tiene un quiste. Queremos saber si no le aria daño tomar este medicamento ???
    GRACIAS.

  • Muy buenos días a todos. Me gustaría compartir mi historia. Por un período de intenso estrés hace dos años, empezaron a disminuir mis defensas con la llegada de la menstruación cada mes, lo que me producía infección de garganta y a su vez un brote de psoriasis en gotas. Esto me ocurría mes sí, mes no. Casualmente, conocimos a una persona distribuidora de café con ganoderma y me recomendó tomar el producto, 2 o 3 veces al día. Accedí porque tomo café diariamente, pero sinceramente estaba escéptica. Empecé a notar resultados al cabo de unas dos semanas y media, cuando las heridas de la psoriasis empezaron a remitir bastante rápido. Ya ha pasado un año y pico que tomo este café cada día, la infección de garganta me sale rara vez, por lo que la psoriasis también. Noto que estoy más fuerte de salud y puesto que he experimentado esto, a mis hijos de 5 y 4 añitos, hace mucho tiempo que les doy chocolate con ganoderma, por la mañana y por la noche. Llevan más de un año y medio sin pisar el pediatra ninguno de los dos. No quiero decir que sustituya en ningún caso a la medicina, lo que si confirmo al 100% es que es un complemento natural muy efectivo junto con un hábito de vida saludables. Sin más, un saludo cordial a todos.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Gracias Rocio por su testimonio, que seguro le podrá servir a muchas personas.

      Me alegro de su mejoría. Efectivamente en enfermedades inmunológicas como es la Psoriasis hay testimonios efectivamente muy impactantes.

      Cordialmente.

  • lupita martinez morales dice:

    hola buenas tardes; mi pregunta es; si es posible k el tomar te de O.G en una persona kn diabetes le cause problemas con el azucar? mi abuela kien es diabetica lo empezo a tomar y despues del 3er dia se empezo a sentir mal x su azucar baja; tambien tiene mucho dolor d manos y brazoz. y ahora despuesd 2 semanas solo lo toma x las ma~anas y no hay mejoria; agradeco su npronta respuesta. gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Lo de los dolores en brazos y manos no tiene nada que ver con el Ganoderma.

      Le agradecería que me dijese que edad tiene, desde cuando es diabética y si es insulino-dependiente.

      ¿Cuanto tiempo lleva tomando el Ganoderma?, ya que no sé con cuantos sobres empezó, se que después de dos semanas un sobre… pero no veo claro como ha sido todo el proceso.

      Gracias a Vd. por escribirme

  • Humberto dice:

    Me han hecho una cirujia de un tumor benigno mengioma izquierdo sera que me llevara a unos efectos secundarios al tomar ganoderma, pues tomo acido valproico y lamotrigina 25 mg

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Humberto:

      En primer lugar pedirle disculpas por no contestarle antes.
      Los medicamentos que me comenta son para prevenir o curar, no me habla nada al respecto, una posible crisis comicial. Dentro de los tumores cerebrales el meningioma es el más benigno, su morbilidad depende más de su localización y tamaño.
      Una vez extirpado, si no le ha dejado secuelas, pude considerse una persona normal.
      En ese supuesto caso, ya que no me especifica nada más, puede tomar el Ganoderma.

      Gracias por su comentario.

  • manuel dice:

    Hola ,Dr de ante mano quiero darle las gracias por tomarse el tiempo para darnos tan buena informacion,yo tengo 1 ano tomando el cafe con ganoderma,y me siento muy bien,mi esposa padece de esclerosis multiple,y le dio un derrame cerebral el ano pasado,ella le da miedo tomarse las esporas de ganoderma,me dijeron que le diera 3 al dia,yo se las he estado dando en el te,solo una y ella dice que se siente un poco mareada,padece de presion alta y toma pastilla para la presion, y no se si es por la ms,que le tiembla la cabeza ,usted cree que le puedo dar las 3 esporas diarias,le agradeceria su respuesta,dios le de muchas vendiciones,y mil gracias por su ayuda

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Manuel:

      No entiendo muy bien eso de que toma Vd. café con Ganoderma y después me habla de las esporas del ganoderma.

      Cuando habla de que se la da en el té, se refiere a que ¿compra las esporas a parte y se las disuelve en el té?, no creo ¿no?, supongo que será una forma de expresarse.

      Voy a suponer que le está dando el té con Ganoderma tal como lo venden varias casas comerciales. Mire si esa casa comercial en concreto le ha puesto algún añadido, además del Ganoderma. Si no es así, piense que un sobre suele servir para unas 4 tazas de té, al menos la marca que yo conozco. A ver si Vd. le está dando un sobre por taza o dos tazas.

      En general el Ganoderma tiene que beneficiar la salud de su esposa, otra cosa es su tolerancia a la cafeína o en este caso a la teína.

      Siento no poder ser más concreto, pero como le dije desconozco el producto que le está dando.

      • manuel dice:

        Dr mil disculpas por no haberme dado a entender claramente,se que usted tiene tantas preguntas que contestar,y le agradesco su pronta respuesta,mire yo soy distribuidor de organo gold,y tomo el cafe ,el negro y todos los cafes que tiene organo gold,las esporas son de organo gold,y mi esposa toma una diaria con el te verde,ami me recomendaron que le diera a mi esposa 3 de spore powder,3 de mycelium,3 de ganoderma,y 3 de grapeseed,diarias ,ami esposa le parecio mucho,y le da miedo tomarlas,ya que ella toma antidepresivos,y para la presion alta,del derrame cerebral,gracias a dios no le quedaron secuelas,solo un temblor de la cabeza,casa que se le anaden a la esclerosis multiple,se que a mi esposa le ayudaria mucho ver su respuesta,pasando a otro tema ,le mande todo esto a mi papa que vive en mexico.y el estaba bastante mal,de su memoria,y me dicen mis hermanas que desde que esta tomando organo gold,desde hace un ano,el esta mucho mejor,le doy gracias a dios por encontrar gente como usted,que sin una ganancia economica nos ayuda a todas nuestras dudas,dios los vendiga

        • Dr Juan Ruiz dice:

          Hola otra vez Manuel.

          Dele sólo el té verde, recordando como le dije que un sobre es para 4 tazas de té. Supongo que cuando se refiere a las esporas me está hablando de cápsulas. Déjelas, bastantes medicamentos ya toma.

          Prube con dos tazas y en función de su tolerancia a la teína, vaya aumentando la dosis a un sobre por día.

          El Ganoderma no es un medicamento, y por lo que me dice lo que le han recomendado es peor que un tratamiento, en lo que se refiere a “pastilas” a tomar.

          Ya me comentará como evoluciona y veremos.

  • manuel dice:

    Dr se me paso decirle, el te verde es de OG,y le doy un sobre por 1 taza,asi me dieron que le diera gracias Dr

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Manuel ya le he comentado en el post anterior que una bolsita de té es para 4 tazas. Si no fuese sensible a la teína o cafeína no pasaría nada, pero en el caso de su señora hay que vigilar esa sensibilidad.

      Vaya dándoselo poco a poco en varias tomas, pero no de una sola vez.

  • adriana pineda sancan dice:

    Hola estpy tomando rñ gourmet cafe latte y me aumento la frecuencia de orina y ademas me sentia debil, me daba hambre a cada rato pero igual me llenaba con un poquito no se si eso es normal

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Adriana:

      El Ganoderma no produce ninguno de esos síntomas que me refiere.

      No nos importaría decir que aumenta el apetito, lo cual para muchas personas le vendría muy bien, pero no es así.
      Tampoco es diurético y mucho menos produce astenia.

      No digo con esto que Vd. no sienta eso, pero que no es producido por el Ganoderma.

      No sé si Vd. habitualmente toma café, ni si se toma el sobre entero…

      Procure probarlo como café negro o té verde a ver si sigue sintiendo lo mismo, no sea que en la composición del café latte, que me refiere, haya algo que no le siente bien. Supongo que su Distribuidor podrá facilitarle otros sobres de prueba.

      Cordialmente.

  • Abi dice:

    Doctor. Tengo una duda. Mi mamá me compró unas cápsulas de G.L me las tomo una 3 veces al día con agua tibia. Pero me las empecé a tomar una semana después de que me realizaran un Cono LEEP. Quisiera saber sí tomar ganoderma lucidum me perjudica por las electrocirugía.

  • Lari Herrera dice:

    Doctor, buenos dias, antes que nada le envió muchas bendiciones por el tiempo que nos dedica, yo tengo 3 días tomado ganoderma café, medio sobre en la mañana y medio sobre en la tarde y mucha agua, pero mi pregunta es por que después de consumirlo tengo mucha ACIDES ESTOMACAL (AGRURAS) esto es normal?GRACIAS por su atención.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      En teoría el Ganoderma no debe provocarle los síntomas que me indica. Puede ser por el café en si mismo. Pruebe a tomar el té verde o seguir con el café a ver si es una cosa inicial.

      ¿Antes de tomar el Ganoderma toleraba Vd. bien el café?

      ¿Lo toma con alimentos o sólo el café? Si no toma alimentos, pruebe a tomarlo con alguno.

  • abi dice:

    hola doctor quisiera saber si el ganoderma afecta en electrocirugias recientes como un Cono LEEP porque empece a tomar 3 pildoras de ganoderma al dia desp d 15 dias de la cirugia. Entonces quisiera saber si eso afecta en la cicatrizacion? Gracias.

  • Erendira dice:

    Buenas noches, quisiera, si fuera posible, tener información acerca de si alguno de estos productos podrian mejorar la insuficiencia renal, digamos en ultima face, gracias…

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas tardes Erendira.

      Como he dicho muchas veces el Ganoderma puede beneficiar mucho nuestra salud, pero no es ni un medicamento, ni mucho menos milagroso.

      En primer lugar y por desgracia si es muy grave, va a depender de la diálisis, además del tratamiento que su equipo de especialistas le haya prescrito.

      El Ganoderma puede ayudarle a paliar en alguna medida los efectos secundarios de la enfermedad.

      Siento no ser más optimista pero me está hablando de una insuficiencia renal en estadio terminal.

      Con todo le deseo lo mejor.

      Cordialmente.

    • Martha Salazar dice:

      El ganoderma puede ayudarle mucho despues de la dialisis, ya que tengo testimonios de personas que al estar tomando el ganoderma la crisis de la Dialisis no les da, salen de esta como si nada.

  • Alma dice:

    Doctor, mil gracias y bendiciones por darte el tiempo de compartir tus conocimientos. Igualmente a todos los que han escrito aquí sus consultas y testimonios. Justo buscaba en la WEB información sin marcas comerciales que me ayudarán armar una conferencia para mujeres amas de casa sobre el manejo de las emociones y la nutrición en nuestra salud.
    Lo hice antes y vuelvo a referir esta página si se me permite, yo consumo un GANODERMA disponible en México su presentación es en polvo, sin azúcar esta endulzado con stevia, sin leche, sin café. Incluyo sus ingredientes por si alguien es alérgico a alguno de ellos pueda preveerlo: Ganoderma Lucidum, complejo vitamínico B, vitamina A, C, E, D3, minerales (calcio, magnesio, zinc), fibra prebiotica natural (inulina -oligofructosa) de raíz de achicoria, pulpa de durazno en polvo, pulpa de ciruela en polvo, aislado de proteína de soya, sólidos de jarabe de maíz y extracto de stevia rebaudiana.
    Lo encuentras en: http://www.bellezanutritiva.com.mx
    Gracias nuevamente a todos, mis mejores deseos y pronta recuperación.
    Alma :o )

  • claudia martinez gonzalez dice:

    tomaba medicamento para la presion por tres años pero ya con 3 meses del cafe lo he dejado de tomar porque se me baja mucho, todos los dias me checo la presion y la tengo normal,

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Me alegro por Vd. Claudia. De todas formas no deje de controlarse la tensión y si tomaba algún medicamento, consulte a su médico antes de dejarla.

  • CAROLINA dice:

    DR. BUENAS TARDES!! TENGO EL CASO DE MI PAPÁ Y MI SUEGRO QUE AL TOMAR EL CAFE GANODERMA TENIAN FUERTES DOLORES DE CABEZA. ESO ES NORMAL??

  • German Orejarena dice:

    Dr. tengo 2 hijos de 10 y 4 años. padece el mayor una leve alergia o rinitis y el menor una alergia tambien leve en la piel por los zancudos. no toman medicamentos. quiero saber si en su dieta puedo incluir el g…, lo probaron y les gustò, con que frecuencia pueden tomarlo, ya que me asusta afectar su crecimiento y desarrollo hormonal y fisico.
    Agradezco su atencion.

  • victoria reinaga dice:

    tengo las rodillas inflamadas, a causa de una reaccion de un examen con contraste, puedo tomar el cafe ganodema lucidum. Gracias

  • MIGUEL HIGUERA dice:

    Puede el Ganoderma causar Hipoglucemia? Como evitarlo? Gracias, saludos!

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Miguel si no me equivoco esta pregunta está hecha dos veces, porque recuerdo haberla contestado.

      Si no fuese así que le respondí directamente, que ya le digo que creo que sí, hay un artículo sobre el tema en este sitio web.

  • Mia dice:

    Doctor, muchas gracias por sus aportaciones.

    Estoy buscando artículos o información sobre la posible interacción entre los ISRS y el Ganoderma.
    Yo estoy tomando 10 mg de Escitalopram diarios y he empezado a tomar Ganoderma en formato de café soluble. Mi sorpresa ha sido que al tomar el Ganoderma, noto una subida repentina del nivel de ansiedad en mi cuerpo, que ha llegado a producirme temblores y sudoración fría.
    Evidentemente he dejado de tomar el Ganoderman, y estos síntomas han desaparecido.

    ¿Conoce usted de algún caso donde se haya dado este tipo de interacción entre estas sustancias? Sabría decirme dónde puedo encontrar información?

    Muchas gracias,

    mia-.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      No conozco ningún caso de personas que tomen medicamentos que aumenten la secrección de Serotonina y Ganoderma, al menos no me lo han comunicado.

      ¿No será debida dicha clínica a la cafeína?

      Pruebe a tomarlo sin ningún compuesto que tenga cafeína.

  • Adriana G dice:

    Buenos días Doctor
    mi caso es el siguiente: mi padre de 56 años, ha sido operado en 4 ocasiones de un tumor cerebral la primera en el año 2000, la ultima cirugia el 25 de mayo del 2013.con diagnostico de oligodendroglioma anaplastico III, consume carmabazepina x 200 mgr 1 c/12 horas y acido valproico x 250 mgr 2 c/12 horas, se le hizo radioterapia y quimioterapia con temodal, al llevar la cuarta sesión hasta el 6 de marzo (5 capsulas 1x dia, descanza y empieza al siguiente mes ) empezo a disminuir su marcha y vida normal, desde el pasado mes de marzo ya no caminaba, ni comia solo, empezo a utilizar pañal, esta demasiado rigido en posicion anormal de decorticación, su alimentación es normal come de todo.
    en cita con el neurocirujano y luego de una resonancia magnetica diagnostica: presenta cuadriparesia, en silla de ruedas, incontinencia urinaria, en RM muestra extensa recaida multicentrica bifrontal, con compromiso de cuerpo calloso( sospecha de Gliobastoma multiforme por rapida progresión).

    el doctor nos explico el cuadro clinico.
    nos gustaria saber si es recomendable para mi padre en ayuda a su calidad de vida, en cuidado paliativo, administrarle el ganoderma, y en que presentación seria la recomendable para él, ya que los medicamentos debemos triturarlas para que las pueda comer, cuál sería el mejor producto para ayudarle en lo que más podamos ofrecerle ??? donde lo consigo en la ciudad de Bogota Colombia.

    mil gracias por su valiosa colaboración y pronta respuesta.
    Adriana G.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas tardes Adriana:

      Por lo que me comenta el cuadro que presenta su padre es un estadio terminal. Desgraciadamente el Ganoderma no hace milagros.

      Puede dárselo, si ese es su deseo, como cuidado paliativo en bebidas calientes. Lo que desconozco es como conseguirlo en Bogotá.

      Siento que con esa edad tenga ese cuadro clínico que me comenta, que por cierto lo ha descrito perfectamente.

      Mis mejores deseos en la evolución de su padre.

  • Emilio Calvo dice:

    Buenas tardes doctor. Tengo un amigo que me comenta que se pone muy excitado tras la toma de te o café con Ganoderma. Le da sensación de estar agitado. Parace como si tuviese el pulso mas alto (aunque se lo mide y es normal). Se mira las puilas en el espejo, están normales pero le da la sensación de haber tomado algún excitante. Me comentan por algún chat que puede ser por “el chute” de los casi 200 nutrientes que aporta (me lo puedo creer por que este chico come regular) pero no me atrevo a recomendarle que siga tomando para que su cuerpo se habitúe.
    ¿Puede tratarse de una intolerancia?
    ¿Puede ser verdad que su curpo reaccione ante tanto nutriente?
    Gracias de antemano por todo este trabajo que realiza, y del que me declaro seguidor.
    Un saludo

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Emilio los 200 fitonutrientes no es ningún “chute”.

      Los síntomas o mejor dicho las sensaciones que padece, ya que después de tomarse el pulso este es normal, puede deberse a la cafeína.

      No veo motivo importante para dejar de tomarlo por lo que me comenta. Lo que me extraña es que le pase también con el té, salvo que tenga una hipersensibilidad a la cafeína o teína, ya que éste tiene bastante menos “cafeína”. Supongo que no se tomará una bolsita entera de té por taza, ya que los que yo conozco una bolsita suele valer para 4 tazas de té.

      Si fuma, que no lo haga después de tomar el café o el té y tampoco me queda claro si estas sensaciones le dan siempre o sólo cuando lo toma después de comer.

      • Emilio dice:

        Buenas noches Doctor. Gracias por su rápida respuesta. La marca es OG y nadie nos ha dicho que con una sola bolsa se puedan hacer mas de una taza de te.
        En cuanto al café, esta firma nos asegura que el hongo absorbe la cafeína y este se queda con un 3% de cafeína (6 veces menos que un descafeinado)
        Este chico no fuma, y esos sintomas los siente tras tomar una bebida en ayunas. Parece ser que se le pasa un poco comiendo.
        Gracias de antemano por sus aclaraciones.
        Un saludo.

        • Dr Juan Ruiz dice:

          Buenas noches Emilio:

          Ya decía yo que algo fallaba en lo que me decías.

          Que yo sepa, nunca he visto a la “firma” decir que el Ganoderma contrarresta la cafeína, otra cosa es que algún Distribuidor confunda que tiene menos cafeína que el que se toma en el bar, con que no tiene cafeína o de forma empírica crea que eso se deba a que lo contrarresta el Ganoderma.

          Una taza de café robusta, que es el que suelen poner en los bares, puede tener unos 140 mg de cafeína. AL ser de la variedad arábica el que ellos llevan está sobre 80 mg y al ser soluble que aproximadamente esté en unos 60 mg. De ahí que algunas personas lo toleren y no puedan tomar el del bar, por poner un ejemplo. El té verde suele estar en unos 35 mg por taza.

          De ahí a que sea como un descafeinado o que contrarreste el Ganoderma los efectos de la cafeína hay un mundo.

          Digo que eso no lo dicen las compañías porque me suelen invitar, algunas de ellas, a que les hable sobre el Ganoderma y nunca he oído nada de eso. En realidad las compañías se mantienen al margen, las invitaciones me las hacen los Distribuidores.

          Espero que haya quedado todo aclarado.

  • luz adriana nieto avila dice:

    es toxico el ganoderma lucidum.
    cuales son los beneficios resibo

  • marcia dice:

    hola kisiera saber si puedo tomar el ganoderma tego una bbta de 6 meses y estoy dando de lactar

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Conozco madres lactantes que lo toman y no me describen efectos secundarios.

      Pero debe ser una opción personal. No dispongo de suficientes datos, ni a favor ni en contra, como para afirmarle rotundamente que lo tome o lo deje de tomar.

      Otra cosa es darle el Ganoderma directamente a niños de menos de 3 años (5 para otros autores), pero no por el Ganoderma en sí, sino porque los pediatras prefieren en general que madure el sistema digestivo del niño, pero esta precaución no es específica para el Ganoderma, sino que es generalizada.

  • Ana Sioux dice:

    Doctor recien leo su post debido a que me recomendaron los productos de OG debido a vitiligo…mi pregunta es funciona para este padecimiento, yo estoy en tratamiento homeopatico pero quisera saber si se puede complementar los 2 tratamientos…

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Conozco casos en el que el uso del Ganoderma ha frenado el desarrollo de la enfermedad, incluso hay personas que me refieren una repigmentación de la piel.

      Lo que no han hecho es mandarme fotos antes y después de tomarlo. Pero ya le digo que como testimonios si tengo referencias, sobre artículos científicos especifícos sobre el vitíligo y el Ganoderma los desconozco.

      En teoría al ser una enfermedad autoinmune debería beneficiarle.

  • Hola doctor, tengo una inquietud, entré a esta página;
    http://www.estafasmlmcom/mlm-general/organogoldcanal5/

    Qué tan cierto es lo que dicen ahí de la Ganoderma?

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Lo siento Carlos pero no veo ningún aporte científico en la página que comenta.

      No me dedico a leer páginas que sólo buscan sensacionalismos y mucho menos aquellas que denuncian una cosa y ponen anuncios sobre lo que denuncian. Ya me dirá con que ética lo hacen.

      Si pongo en internet el nombre de mi banco y estafas al lado o el de mi compañía de móvil por ponerle dos ejemplos comunes, tendría que retirar el dinero del banco y cambiar de compañía de móvil. Cosa que evidentemente no hago.

      Entre las inexactitudes que ponían en dicha página es que no se podía tomar Ganoderma y Aspirina. Confunden interacciones con contrainidicaciones. Y confunden que la Aspirina es anticoagulante a dosis bajas de 100 mg, con la Aspirina normal que es de 500 mg y en este caso no ejerce de anticoagulante. Cosas normales cuando no se leen en fuentes apropiadas. Como verá en este artículo desde el que Vd. contesta, pongo precauciones con los anticoagulantes, pero no contraindicaciones. Pero no se trata de informar, sino de sembrar alarmas.

      Por otro lado el canal 5 hispano de Texas, ya me dirá que credibilidad científica puede tener.

      Pero allá cada uno con sus alarmismos.

      Atentamente.

      NOTA: Me he permitido cambiar algunas letras del enlace por no hacer backlink de dicha página.

  • ruben dice:

    Hola

    Quisiera saber como comenzar a cultivar el hongo ganoderma, donde compro las cepas. ?
    Podria hacerlo en la sierra de Madrid ????
    Saludos y espero alguna respuesta…

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas tardes Ruben:

      Veo difícil su cultivo en Madrid, salvo que sea por el sistema Hidropónico.

      En España hay un centro que investiga al respecto, puede verlo en:

      Centro de Germoplasma

      Le deseo suerte en su empeño.

  • Rosario Blanco dice:

    Doctor el 4 de Diciembre de 2012 me operaron de un cáncer de mama, el ganglio centinela estaba bien. Me pusieron 15 sesiones de radioterapia en el mes de Enero. Desde el 19 de diciembre estoy tomando Tamoxifeno de 20 mg., tengo el colesterol alto y estoy tomando Sinvastatina de 10 mg., estuve con estados de ansiedad y depresión y en la actualidad tomo Cimbalta de 30 mg. y Transkimazin Retard 0,5 mg. Mi pregunta es si puedo tomar Ganoderma Lucidum y si tiene alguna contraindicación con lo que estoy tomando.

    En espera de su resputa le envío un cordial saludo.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas tardes Rosario:

      Para el cáncer de mama le vendría bien tomar el Ganoderma Lucidum, si bien comuníqueselo a su médico por lo que me dice del Tamoxifeno, con vigilar los tiempos de coagulación sería suficiente para prevenir cualquier interacción en un principio, salvo que su médico estime otra cosa.

      Con respecto a las Sinvastatina es controlar los niveles de colesterol por si hubiese que disminuir la dosis por las propiedades hipocolesterolemiantes que tiene el Ganodera, cosa que le benificiaría ya que la Sinvastatina puede causar problemas musculares.

      Con respecto al Cymbalta y al Trankimazin no debe haber problemas, salvo como en el caso anterior que se sienta mejor y que le disminuyan la dosis. Nunca por su cuenta, sino por prescripción de su médico.

      Espero haber respondido a todas sus dudas.

  • Carlos dice:

    Buenas noches Doctor, el ganoderma puede servir para curar un meñisco parcialmente roto o no sirve para eso?
    Gracias por la respuesta

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas tardes Carlos:

      Lo siento pero el Ganoderma actúa sobre el organismo para regular muchas funciones, Vd. me habla de “rotura”, por lo que difícilmente va a poder actuar en este caso.

  • eloisa dice:

    agradeceria que me informara algun dr sobre reishi, lo está tomando mi marido y yo ,pero mi marido tiene los globulos de la sangre descompensado ,ya que tiene mas de blancos que de rojos… mi pregunta es …. puede ser antiproducente tomar reishi? el no toma tratamiento alguna para lo de la sangre ya que esta mas o menos controlado, solo le hacen controles cada cuatro meses. un saludo para todos ,me gusta mucho estas informaciones , ya que uso todo lo que puedo productos naturales

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas tardes Eloisa:

      El tema de los glóbulos blancos o rojos no es como los “conceptos que usamos” con respecto a la tensión al referirnos como “descompensada”, que tampoco es una terminología médica ortodoxa.

      El origen y la función de los glóbulos blancos y rojos son totalmente diferentes, sólo se parecen en la palabra “glóbulos” y que ambos están en el torrente circulatorio. Por lo que no podemos usar la palabra “descompesada” al referirnos a una patología de cualquiera de ellos.

      Por otro lado el aumento de los glóbulos blancos puede deberse a múltiples causas, si bien no me refiere cual es el diagnóstico que le ha dado su médico que justifique el aumento de los glóbulos blancos, es más, ni siquiera me comenta las cifras que tiene; igualmente me dice que está más o menos controlado, pero tampoco me indica si está tomando alguna medicación para ello.

      Por todo ello no puedo pronunciarme sobre la posibilidad de que pueda tomar Ganoderma o no. Piense que un “aumento” de los glóbulos blancos puede ser producidos desde una infección a una leucemia, por no citar todas las causas.

      Siento no haberle sido de ayuda pero, como le he intentado razonar, no dispongo de ningún dato para ello.

  • buenas tardes doctor quisiera preguntar si el ganoderma tiene algún beneficio para la poliquistosis renal ya que tengo esta efermedad desde hace 6 años y hasta ahora todos mis valores están normales pero debo decirle también que tengo actualmente 51 años por favor espero su respuesta muchas gracias.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      No hay que confundir la poliquistosis renal “patológica”, con pérdida de la cortical y alteraciones en la función renal, con los quistes que frecuentemente salen con la edad y que no suelen producir trastornos en el funcionamiento del riñón.

      Con lo que respecta al Ganoderma, no sé como trasmitiros que: no hay que tener una enfermedad específica para tomarlo. Que tiene tantos beneficios para nuestra salud, de forma preventiva, que merece más la pena cuidar de nuestra salud que tratar la enfermedad en sí mismo, aunque indudablemente esto haya que hacerlo.

      Con respecto a su pregunta si sirve para los riñones poliquísticos, en teoría no. Otra cosa es que favorezca el funcionamiento renal.

  • Constanza Nuñez dice:

    Cordial saludo

    Queria comentarle que compre una caja de Gano Cafe y ya termino de consumir los 20 sobres.
    Dentro de los beneficios que he notado es que mi sueño es profundo y duermo mas de lo normal y no
    despierto durante la noche, me siento de mucho animo.

    Lo grave es que se me esta cayendo el cabello de una forma anormal, me da miedo bañarlo porque salen manotadas de pelo e igualmente cuando me peino se cae y se cae y toda la casa esta llena de mi cabello.

    Esto comenzo a ocurrir desde que empece a tomar el Gano Cafe. Quisiera saber si existen reportes de esto y que puedo hacer ya que me encanta tomarlo.

    Gracias por la ayuda que me pueda prestar

    Conny

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Hola Constanza:

      A ver, el Ganoderma no tiene nada que ver con su caida del pelo. Por lo que puede seguir tomándolo.

      No olvide que el pelo tiene varias fases en su crecimiento, en la telefase se produce la caída. El tema es si le sigue saliendo, más que el que en determinadas fases observe una caída mayor. De no ser así, es decir que verdaderamente tenga una pérdida permanente del pelo, visite a un dermatólogo.

      Me alegro que le haya sentando también el Ganoderma.

      Observe que le he dicho que el Ganoderma no es el responsable, de las marcas comerciales no puedo opinar, pero en teoría no debe ser tampoco la responsable.

  • Odilon Sanchez dice:

    Dr. Jose Ruiz. le felicito por su articulo y su disposicion para contestar. soy consumidor de ganoderma lucidum 365. saludos de Merida mex.

  • lina serna dice:

    dr tengo un sobrina al que le acaban de diagnosticar linfoma gastrico de alto grado el inico ganoderma en presentacion de cafe porque en los comentarios dicen que resecan tumores e impide se haga metastasis es esto verdad otra pregunta es si lo programan para cirugia debe suspenderlo gracias dr por su atencion

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas tardes Lina:

      En primer lugar siento lo de su sobrina.

      Cuando publicamos algún artículo sobre las propiedades beneficiosas del ganoderma en determinados estudios sobre el cáncer, aunque en este caso no hemos publicado nada sobre el Ganoderma y el linfoma gástrico, estos estudios están hechos en laboratorio, con unas determinadas dosis, disoluciones y determinados componentes del Ganoderma, no se limitan a coger el Ganoderma y dárselo sin más a los animales que utilizan. Todo esto dista mucho del Ganoderma que se usa comercialmente.

      Con esto no quiero decir que no sea recomendable tomar los productos comerciales, sino todo lo contrario, siempre que tengan las garantías suficientes, pero que el Ganoderma No es un medicamento, es un aporte nutritivo que puede ser muy beneficioso para la salud, pero en ninguna medida va a suplir los tratamientos médicos.

      Sigan el tratamiento que les indiquen su equipo médico y consúltenle en que momento pueden tomar el Ganoderma.

      Mis mejores deseos para la recuperación de su sobrina, ya que dichos tumores suelen tener un buen pronóstico con el tratamiento adecuado.

  • Miguel Gandarilla dice:

    Un persona que fue operada de cancer de mama puede tomar sin ningun problema ganoderma lucidum?
    Espero Su respuesta
    GRACIAS

    • Dr Juan Ruiz dice:

      En Medicina dificilmente podemos usar la frase “sin ningún problema”. Mucho más siendo la pregunta tan genérica, ya que ni sé el estadío del tumor, pronóstico, cuanto tiempo hace que se operó, tratamiento posterior a la operación, edad de la enferma, enfermedades previas, etc..

      Además de otras factores independientes al propio Carcinoma de Mama. Por ejemplo: Puede ser alérgica a las setas; imagine que fuese celíaca y lo toma con algún compuesto que tenga algún derivado de malta, o lo toma con leche y tiene intolerancia a la lactosa, etc…

      Dicho esto no veo problema en que lo pueda tomar y dificilmente vaya a tener efectos secundarios importantes y lo más probable es que no tenga ninguno y sobre todo seguramene es que le pueda ser beneficioso.

      De todas formas y como siempre aconsejo, pónganlo en conocimiento de su equipo médico que son los que conocen todas esas preguntas o suuestos que he hecho anteriormente.

      Siento no ser más explícito pero la pregunta es demasiado genérica. Ojalá en Medicina todo fuese blanco o negro o Sí o No. Si fuese así no sería ni siquiera una carrera universitaria.

      Lo que sí le deseo de todo corazón es una feliz y pronta recuperación.

      Cordialmente.

  • maritza rivas dice:

    Hola doctor me gustaria saber los efectos secundarios del ganoderma, ya q padesco d dolores d articulaciones.

  • Elías dice:

    Buenos tardes doctor le quiero preguntar sobre tengo mi hermano que sufre de leucemia linfocitica aguda (Lla) bueno mi pregunta es la siguiente a él le acen transfusión de sangre y plaquetas cada cierto tiempo y si es que le doy los productos de gannoderm no tendrá efectos adversos ante estos trasplantes le agradeceré su pronta respuesta gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenos días Elías:

      En principio le aconsejo que siga estrictamente el tratamiento y las recomendaciones que le hayan indicado los médicos que están tratando a su hermano.

      Siento mucho la enfermedad de su hermano y deseo que tenga una respuesta efectiva al tratamiento al que está siendo sometido.

  • Carmen Arsuaga dice:

    Dr. Juan Ruiz,
    Acabo de ser invitada a una conferencia donde una compañía ofrece café, chocolate, té y pastillas con ganodermia. Me dieron un poco a beber y comencé a sentir calor y sudor. Leyendo los compuestos que tiene este sobre de café, tiene muchos otros compuestos químicos y no dice las cantidades que contiene de ganodermia. Según he leído, la ganodermia debe ser en pequeñas cantidades y tomado de cierta forma. La compañía se llama OG. Quizás, estas personas quieren oir de usted que no causa efectos secundarios o que es bueno para la salud. Los otros compuestos dicen ser y copio directamente del sobre que me dieron a beber; crema no lactea [sólidos de Jarabe de Glucosa, Graza Vegetal, (aceite de Palma), Caseinato de Sodio ( derivado de la leche), Fosfato de Dipotáso, Trifosfato de Pentasodio, Dióxido de Silicio, Mono y Diglicéridos y Riboflavina], Azúcar, Polvo de Café instantáneo, Leche Desvremada en Polvo, Cacao en Polvo, Extracto de Malta, Ganoderma Lucidium Orgánico en Polvo. digame si es seguro de beber o no.
    Gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenos días Carmen:

      Por la composición que me describe, salvo los enfermos celíacos por el extracto de Malta, no veo problema importante.
      Al tener Azúcar los enfermos diabéticos deben tenerlo en cuenta y elegir otros productos que no llevan azúcar.
      El aceite de palma contiene grasas saturadas, si bien supongo que lo contendrá en pequeñas dosis. Una mujer puede tomar menos de 16 gr. al día de grasas saturadas en una dieta de 2000 calorías. Un hombre menos de 20 gr. en una dieta de 2500 calorías.

      Por otro lado si no estoy mal informado no todos los productos de dicha compañía tienen estos compuestos que hemos comentado.

      Como verá nada de lo que he descrito explica el calor y el sudor que empezó a sentir.

      Conozco muchas personas que toman esta marca de productos y suelen estar contentas con ésta y otras marcas más o menos conocidas en la comercialización del Ganoderma.

      Uno de los primeros artículos que escribí, por no decir el primero fue:

      http://www.ganodermalucidum.es/leer-antes/

      En el que decía:

      “Los artículos que publicamos están basados en ensayos o estudios de laboratorio, bajo unas condiciones especiales, que poco tienen que ver cuando lo tomamos con los productos comerciales.”

      Le recomiendo que lea el artículo completo

      Gracias por su aportación.

  • DR.Juan ruiz me enterado que el cafe ganoderma es un cafe milagroso de la noche a la mañana me broto una psoriasis pequeñita en la colita es poquito y en la boquera de la boca . tengo mucha fe que el cafe ganoderma me sanara. como lo puedo comprar soy de chile . lo saludo atte espero una respuesta muchas gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Hola otra vez Alicia:

      Le he contestado antes a otro mail suyo, pero no había leído éste.

      ¿Está segura que es una psoriasis? ¿Quién se la ha diagnosticado? Porque no suele empezar a manifestarse así la psoriasis.

  • padesco de una pequeña psoriasis me recomendaria tomar cafe ganoderma eschado testimonio que es muy bueno se lo agradeceria que me espondiera gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Alicia:

      Tiene dos artículos sobre el Ganoderma y la Psoriasis en esta página web:

      http://goo.gl/oB8JG

      http://goo.gl/4mZlQ

      Yo no creía en la medicina natural, fue al tomar un café “nuevo” que me daba mi mujer, sin saber que llevaba Ganoderma, lo que me hizo empezar a estudiar este maravilloso hongo. El motivo: que me desapareció una psoriasis que yo tenía.

      Espero que mi caso le sirva de ayuda.

      Cordialmente.

  • Lourdes Sirio dice:

    Saludos Doctor.
    Leo los anteriores comentarios y parece que todas preguntas tienen que ver con el Ganoderma incluido en dosis de café, té o chocolate. Yo soy muy sensible a los estimulantes, incluso a la teína. Una sola dosis de café tomada a la mañana me hace temblar las manos, me acelera el pulso y ya no concilio el sueño en toda la noche.
    Por lo demás, soy mujer, tengo 63 años, tengo problemas para dormir y la única medicación que tomo diariamente es 0,5 mg de Lormetazepan.
    Me he interesado por un producto que sólo lleva esporas de ganoderma, enrealidad, polvo criofilizado de esporas, para romper sus envueltas protectoras y permitir su absorción (eso dice el envase). Supongo que la concentración en productos activos de ganoderma será mayor que en los productos que llevan otras sustancias.
    Después de leer atentamente sus anteriores respuestas, mi pregunta es:
    Siendo la concentración de esporas de cada cápsula de alrededor de 385 mg ¿puedo aplicar sus respuestas anteriores al hecho de tomar 1 cápsula al día, en lugar de un sobre con café o té?.
    Muchas gracias por su ayuda y su esfuerzo en la divulgación.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas tardes Lourdes:

      Según el artículo difundido en este sitio web, existe una creencia equívoca de que las esporas son más eficaces que el cuerpo fructífero

      Por ejemplo, los suplementos dietéticos que contenían esporas de Ganoderma Lucidum, que suelen ser más caros que los suplementos que contienen el hongo del suelo (cuerpo fructífero), demostraron actividad inhibitoria diversa, y una muestra cuerpo que contiene el cuerpo frutífero fue más activo que otro que contiene esporas

      El artículo completo puede verlo en:

      http://goo.gl/dD9ZO

      Normalmente recomiendo tomarlo como parte de la dieta, bien con el café, té o chocolate, por razones que he explicado muchas veces. Pero en casos como el suyo que es tan sensible a la cafeína, pues está más indicado tal como se las está tomando.

      Lo de una cápsula o más al día, pues depende de su fabricante. Aunque por lo general, al no tratarse de un medicamento, lo importante es su toma regular y constante.

      Sobre cómo tomar el Ganoderma tiene Vd. un artículo si mira en la barra de la izquierda de la página de Inicio en ARTÍCULOS MÁS VISTOS.

      Un saludo y gracias por su aportación.

      Cordialmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>