¿Es bueno tomar zumo después de la leche?

Naranjas y Leche

 

Desde pequeños nuestra madre y sobre todo la abuela nos decían o nos gritaban,”no tomes eso después de la leche”, siguiendo el tan manoseado refrán “detrás de la leche nada le eches“. Pero que hay de cierto en todo esto si es que lo hay.

¿De qué se compone la leche?

La leche está compuesta fundamentalmente por agua, proteínas (caseínas), lípidos (triglicéridos), hidratos de carbono (lactosa), vitaminas y minerales.

Cuando echamos un zumo de naranja (ácido)  por poner un ejemplo, las proteínas precipitan formando grumos y veríamos en el vaso por un lado los grumos, de esas proteínas y por otro lado un elemento más acuoso que serían el resto de los componentes de la leche, es decir lo que vemos es un vaso de leche (con sus elementos hasta cierto punto separados) y zumo. Por lo que la leche con zumo no es más que leche y zumo, con aspecto más o menos desagradable, pero en absoluto perjudicial.

No olvidemos que cuando tomamos la leche, en el estómago se va a mezclar con ácido clorhídrico, así que imaginaros si se corta o no y al aspecto que puede tener.

La creencia popular mencionada “detrás de la leche nada le eches”, viene como consecuencia del aspecto que ésta toma cuando “se pone mala” por efecto de las bacterias debido sobre todo a  una mala conservación. En este caso la leche toma un aspecto similar y también desagradable, aunque no igual que cuando se corta por acción del ácido, pero los procesos que originan ambas apariencias son totalmente diferentes.

En el caso de la mala conservación de la leche, los microorganismos actúan sobre la lactosa, produciendo ácido láctico, que es el que se encarga de cortar la leche.

Por otro lado no olvidemos que muchos productos, derivados lácteos, que se venden en el mercado como son yogures, quesos, etc.., aprovechan este fenómeno de acidificar la proteína de la leche cortándola.

En conclusión: sí podemos tomar zumos u otros alimentos después de la leche.

 

 

Una respuesta a ¿Es bueno tomar zumo después de la leche?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *