Enfermedad de Crohn: ¿es útil el Ganoderma?

Escribo este artículo porque es una enfermedad relativamente frecuente y sobre la que me han preguntado varias personas si pueden tomar el Ganoderma Lucidum.

Sobre la enfermedad de Crohn y el Ganoderma no he encontrado ningún artículo científico que relacione ambos temas. Pero leyendo un artículo de la Clínica Mayo, a la que me he referido en algunos post, me encontré lo siguiente sobre sus Causas:

Causas de la enfermedad de Crohn

La causa exacta de la enfermedad de Crohn sigue siendo desconocido. Anteriormente se sospechaba de la dieta y el estrés, pero ahora determinados estuidios médicos saben que a pesar de que estos factores podría agravar la enfermedad, no son la causa. Ahora, los investigadores creen que un número de factores, tales como la herencia y un mal funcionamiento del sistema inmune, juegan un papel en el desarrollo de la enfermedad de Crohn.


Del sistema inmunológico.
 

Es posible que un virus o una bacteria pueda desencadenar la enfermedad de CrohnCuando su sistema inmune trata de luchar contra el microorganismo invasor, una respuesta inmune anormal hace que el sistema inmunológico ataque también a las células del tracto digestivo.

Herencia. 

La enfermedad de Crohn es más común en personas que tienen familiares con la enfermedad, los principales expertos sospechan que uno o más genes pueden hacer que estas personas sean más susceptibles a la enfermedad. Sin embargo, la mayoría de las personas con enf. de Crohn no tienen un historial familiar de la enfermedad.

La posible afectación del sistema inmune, aunque es algo que no está totalmente comprobado, nos puede hacer pensar que estos enfermos puedan beneficiarse del Ganoderma por sus propiedades inmunomoduladoras.

En Resumen:

Determinados estudios señalan que la enfermedad de Crhon se debe a un mal funcionamiento del sistema autoinmune, por lo que estos enfermos se podría beneficiar en alguna medida de la toma del Ganoderma Lucidum, sin dejar de seguir su tratamiento convencional: la dieta recomendada por ellos conocida, además de antiinflamatorios y poniéndolo en conocimiento de su médico. Al menor síntoma de empeoramiento lo aconsejable es dejar de tomar el Ganoderma, aunque éste no sea el responsable directo.
Nota: No es habitual que escriba artículos que no estén avalados por bibliografía más extensa, pero ante las consultas recibidas he creído conveniente expresar mi opinión.

8 respuestas a Enfermedad de Crohn: ¿es útil el Ganoderma?

  • Marisa de los reyes dijo:

    Tengo enfermedad de Chron, artrosis ,sufro diferentes alergias con sus rinitis consecutivas,insomnio, tengo una rotura de los tendones del hombro derecho ,y tengo dolores muy fuertes, no puedo tomar antiinflamatorios por el Chron , y me han extraído pólipos en el Colón ,4, uno de ellos maligno .de esto estoy medicada con Pentasa que me va bien, para los dolores artrosis os y del hombro aguanto con Gelocatil .?.Y lo peor de todo es que tengo 67años y un cerebro de 35 años, aún así movida es ( procuro que sea activa y normal) ME puede ser beneficioso el genoderma? Muchas gracias por su paciencia y espero su respuesta . Un saludo marisa

    • Dr Juan Ruiz dijo:

      Buenas tardes Marisa:

      Para casi todas las dolencias que me ha comentado, le puede ser beneficioso el Ganoderma.

      Sabe que varias de ellas cursan con “brotes” agudos; en el caso que tenga alguno de ellos al comienzo de tomarlo, en su enf. de Crohn, corte la ingesta hasta que se le pase dicho brote.

      Deseo que obtenga mejoría de sus múltiples dolencias con su tratamiento médico habitual y con ayuda del Ganoderma y espero que me mantenga informado de su evolución.

      Cordialmente.

  • Victoria-Africa dijo:

    Buenas tardes: he leído el comentario de Marisa y me parece muy interesante para personas con estos problemas. Yo tengo artrosis degenerativa, llevo tomando el café con Ganoderma año y medio y el resultado ha sido buenísimo. Un saludo.

    Victoria-Africa

  • Matilde dijo:

    Buenas tardes queria dejar el testimonio de una persona a la que le ofreci cafe con ganoderma. Le gustó mucho por el sabor y según me cuenta a la media hora le dio una crisis de ansiedad. Evidentemente le recomende no tomarlo mas. Me gustaria saber si conoce algun caso similar? Ella me dijo que le paso algo similar con el ginsen aunque mas leve.

    • Dr Juan Ruiz dijo:

      Todo va a depender de la sensibilidad a la cafeína. Si conozco casos claro.

      El tema del Gimseng es diferente, con él conozco casos de ángor pectoris, además hay que dejar de tomarlo cada tres meses.

  • Oscar Rojas dijo:

    Deseo compartir mi experiencia, con respecto al ganoderma lucidum.

    Soy de Costa Rica, lo tomo desde febrero del 2012 y mis examenes clinicos un año despues de estarlo consumiendo dieron resultados positivos muy sorprendentes.

    En el caso que comenta Matilde, quizas si baja la dosis a una tercera parte del sobre por dia, es decir, en lugar de tomar todo el sobre en una jarrita de agua, hagalo en tres , una por dia. Lo que ella comenta también le sucedio a una de mis hermanas que tambien lo toma y empezo a bajar la cantidad hasta no sentir ese tipo de sintomas. Logicamente no todos los organismos son iguales, El problema no me parece que sea el ganoderma, podria ser el café, ( cualquier café )

    Les puedo garantizar que despues de un año de tomar ganoderma lucidum su salud mejorará de forma increible, pues este hongo es un regulador de sistemas.

    • Dr Juan Ruiz dijo:

      Gracias Oscar por tu comentario.

      Espero que Matilde tome buena nota de ello. Si bien yo no he llegado a comprenderlo totalmente, pero lo dejo por si le puede ser beneficioso.

      Cordialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *