El Ganoderma baja el Colesterol en sangre

Otro de los efectos farmacológicos descrito para el Ganoderma es, su facultad hipocolesterolemiante, inhibiendo la absorción y la síntesis del colesterol. Diferentes derivados triterpénicos oxigenados del G. lucidum tienen propiedades hipocolesterolemiantes (1).

Dr Juan Ruiz | Ganoderma | Colesterol

Hipercolesterolemia Ganoderma

A. Berger et alt, en sus investigaciones demuestran que el GL tiene un gran potencial para reducir el colesterol LDL a través de diversos mecanismos. Concluyendo que prevee que apareceran nuevos alimentos y medicamentos conteniendo Ganoderma Lucidum (2).

El Dr. J.L. Ríos Cañavate del departamento de Farmacología (Valencia), dice en su estudio que “Diferentes derivados triterpénicos oxigenados del G. lucidum tienen propiedades hipocolesterolemiantes. Y esto se debe a que inhibe tanto la absorción como la síntesis del colesterol. La inhibición se debe a los ácidos lanosta*, mientras que la inhibición de la síntesis es debida al grupo funcional C-15 (hidroxilo o acetoxilo) y un carbonilo en C-26 que contienen los triterpenos, que inhiben la enzima 3-hidroxi-e-metilglutaril coenzima A reductasa, y los derivados con un 15a-hidroxilo inhiben la 14a-metil-demetilasa, enzima clave en la síntesis post-mevalonato del colesterol.

Conclusión:

El Ganoderma L. se demuestra que tiene importantes propiedades para reducir los niveles de colesterol en sangre, siendo dos sus mecanismos de acción: Por un lado inhibe su absoción y por otro su síntesis. Debido a esta capacidad tan marcada de reducir estos niveles en sangre, muy pronto veremos nuevos productos alimenticios y medicamentos que contengan GL.

Dr. Juan Ruiz

Bibliografía:

1. 1. Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes. Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate, Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. Ver artículo

2. Cholesterol-lowering properties of Ganoderma lucidum in vitroex vivo, and in hamsters and minipigs A Berger1,2*D Rein3,1E Kratky1I Monnard1H Hajjaj4,1I Meirim1C Piguet-Welsch1J Hauser1,5K Mace1 and P Niederberger1 Ver artículo

Author Affiliations

1Nestlé Research Center, Lausanne 26, 1000, Switzerland

2Paradigm Genetics, Research Triangle Park, NC 27709-4528, USA

3BASF Plant Science Holding GmbH, Agricultural Center, BPH-Li 555, Limburgerhof, 67114, Germany

4Univerity des Sciences et de Technologie de Lille, B.P. 179, Villeneuve d’Ascq Cedex, 59653, France

5University of Lausanne, Institut de Biologie Cellulaire et de Morphologie, 1015, Lausanne, Switzerland

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *