El Ganoderma y su eficacia en las Alergias

En el Ganoderma Lucidum (Reishi) se han demostrado propiedades antialérgicas.

El Ganoderma Lucidum ha sido usado a lo largo de la historia como una posible solución a los problemas de alergias, pero mientras que con anterioridad se usaba de una forma empírica, es decir, se sabía que su uso era beneficioso pero sin embargo no se conocía el porqué o el cómo actuaba.

En los últimos años varios estudios científicos nos han ido mostrando los avances en el conocimiento de las propiedades antihistamínicas del Ganoderma Lucidum, que son las responsables de su uso benefactor contra las alergias.

Ya el 9 de enero del 2012 publiqué un artículo al respecto:

http://www.ganodermalucidum.es/ganoderma-lucidum-contra-las-alergias/

Ganoderma Alergias

Ahora pretendo seguir aportando estudios sobre esta propiedad tan beneficiosa para nuestra salud como es su poder antihistamínico.

En un ensayo a doble ciego, 91 personas con asma persistente, de moderada a grave, con tratamiento con prednisona, se estudiaron para comparar la eficacia, seguridad y los efectos inmunomoduladores de tratamiento con ASHMI (fórmula que contiene Ganoderma Lucidum) en comparación con el tratamiento con prednisona, durante 4 semanas 51. En este estudio, los autores llegaron a la conclusión de que la intervención con medicina herbal antiasmática parecía ser una segura y eficaz medicina alternativa para el tratamiento del asma. En contraste con la prednisona, el ASHMI no tuvo ningún efecto adverso sobre la función suprarrenal y tenía un efecto beneficioso sobre el equilibrio de los linfocitos Th1 y Th2.

Se completó recientemente un estudio para examinar la seguridad, tolerancia y efectos inmunológicos de la administración ASHMI complementaria (que incluye Ganoderma lucidum) a la terapia estándar con corticoides (budesonida-Pulmicort Turbohaler) en niños entre 5-14 años de edad con asma persistente, con o sin rinitis alérgica en China 23. Los resultados mostraron que el ASHMI fue seguro y bien tolerado en los niños. Como era de esperar, tanto con el tratamiento estándar, como el ASHMI más el tratamiento estándar mejoró significativamente los síntomas clínicos. Sin embargo, la mejora de las puntuaciones sobre los síntomas fue mayor en el grupo tratados con ASHMI más el tratamiento estándar, que en el grupo en el que sólo se usó la terapia estándar, en particular en los síntomas nasales. Además, en este grupo tratado con ASHMI y la terapia estándar, mostraron significativamente mayor reducción de las inmunoglobulinas IgE total en suero (p <0,05) y de proteína catiónica de eosinófilos (p <0,05) pero mayor de IFN-γ niveles de suero (p <0,001), después de 3 meses de tratamiento en comparación con los de la terapia estándar.

Desde el punto de vista de los alimentos inmunomoduladores, se vio que la dieta y la nutrición pueden afectar al funcionamiento de diversos parámetros inmunológicos. Este concepto puede ser utilizado para prevenir o mitigar las reacciones alérgicas a través del desarrollo de productos alimenticios o ingredientes. En este sentido, hay productos alimenticios e ingredientes que muestran este potencial, con especial énfasis a los β-glucanos y a las proteínas fúngicas inmunomoduladoras 52. Los Beta-glucanos se unen a las células del sistema inmunológico, tales como los macrófagos y las células NK. Los β-glucanos ejercen sus efectos inmunomoduladores a través de la activación de las vías naturales, por ejemplo, en los macrófagos 16, 47 y estimularon la producción de TNF-α, IFN-γ e IL-12.

Alergias y GanodermaSe observaron efectos mitigantes en las alergias a los cacahuetes en un modelo de ratas después de la aplicación de un preparación que contiene β-glucanos del Ganoderma Lucidum 21, 40, incluso proporcionando protección a largo plazo de la anafilaxia, induciendo un cambio beneficioso a las respuestas inmunes debidas  en gran parte por la elevación de CD81, las células T, IFN-γ 41.

La relevancia biológica de las proteínas inmunomoduladoras fúngicas (FIP), para la mitigación de la alergia radica en que fueron capaces de inhibir las reacciones alérgicas por comidas y las reacciones respiratorias alérgicas en ratones cuando se aplica por vía oral o nasal 52.

Cuando preparados de proteínas inmunomoduladores (FIP) del  G. Lucidum LZ-8 se aplicaron por vía oral a 50 ratas macho, se observó que eran eficaces en los casos de la inflamación causada por la alergia respiratoria a Dermatophagoides pteronyssinus 27.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

51.  Wen, M.C., C.H. Wei, Z.Q. Hu, K., Srivastava, J. Ko, S.T. Xi, D.Z. Mu, J.B. Du,
G.H. Li, S. Wallenstein, H. Sampson, M. Kattan and X.M. Li. 2005.
Efficacy and tolerability of antiasthma herbal medicine intervention in
adult patients with moderate-severe allergic asthma. Journal of Allergy
and Clinical Immunology 116 (3):517-524.

23.  Li, X.M. 2009. Complementary and alternative medicine in pediatric allergic
disorders. Curr. Opin. Allergy Clin. Immunol. 9(2): 161–167.

52. Wichers, H. 2009. Immunomodulation by food: promising concept for mitigating
allergic disease? Anal. Bioanal. Chem.  395:37–45.

16. Kataoka, K., T. Muta, S. Yamazaki and K. Takeshige. 2002.  Activation of
macrophages by linear (1→3)-β-D-glucans. J. Biol. Chem. 277 (39):
36825–36831.

47.  Volman, J.J., J.D. Ramakers and J. Plat. 2008. Dietary modulation of immune
function by beta-glucans. Physiol. Behav. 94(2):276–284.

21. Li, X.M., T.F. Zhang, C.K. Huang, K. Srivastava, A.A. Teper, L. Zhang, B.H.
Schofield and H.A.  Sampson. 2001. Food Allergy Herbal Formula-1
(FAHF-1) blocks peanut-induced anaphylaxis in a murine model. J.
Allergy Clin. Immunol. 108:639–646.

40.  Srivastava, K.D., J.D. Kattan, Z.M. Zou, J.H. Li , L. Zhang, S. Wallenstein, J.
Goldfarb,  H.A. Sampson and X.M. Li. 2005. The Chinese herbal
medicine formula FAHF-2 completely blocks anaphylactic reactions in
a murine model of peanut allergy. Journal of Allergy and Clinical
Immunology 115 (1): 171-178.

 41. Srivastava, K.D., J.D. Kattan, Z.M. Zou, J.H. Li, L. Zhang, S. Wallenstein, J.
Goldfarb, H.A. Sampson and X.M. Li. 2009. Food Allergy Herbal
Formula-2 silences peanut-induced anaphylaxis for a prolonged
posttreatment period via IFN-g–producing CD81 T cells. Journal of
Allergy and Clinical Immunology  123 (2): 443-451.

27. Liu, Y.H., C.F. Tsai, M.C. Kao, Y.L. Lai and J.J. Tsai . 2003. Effectiveness of Dp2
nasal therapy for Dp-2 induced airway inflammation in mice: using oral
Ganoderma lucidum as an immunomodulator. J. Microbiol. Immunol.
Infect. 36:236–242.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *