Diabetes: El Ganoderma y sus propiedades hipoglucemiantes.

Son muchos los trabajos de investigación realizados sobre la actividad farmacológica de extractos de Ganoderma lucidum y de sus principios aislados. entre las propiedades demostradas en los estudios experimentales destacan entre otras las hipoglucemiantes1.

Dr Juan Ruiz | Ganoderma | Diabetes

Reishi y Diabetes

A modo de resumen ya que no es un artículo sobre la diabetes, sino sobre las propiedades hipoglucemiantes del Ganoderma y como introducción podemos decir que, la diabetes es una enfermedad muy común que afecta a una gran parte de la población mundial.

Aunque la más grave es la llamada diabetes infantil, la enfermedad puede aparecer a cualquier edad, fundamentalmente por una atrofia pancreática que es el órgano encargado de segregar la insulina además de otras enzimas necesarias para la digestión.

La tríada que caracteriza la enfermedad es: Polifágia, polidpsia y poliuria. Es decir, aumento de las ganas de comer, de beber y de orinar. Es una enfermedad multiorgánica, es decir que afecta a muchos órganos, ya que las alteraciones metabólicas que se producen afectan sobre todo a los capilares, por lo que prácticamente todos los órganos son o pueden estar afectados, siendo más sensibles los capilares de los ojos y los del riñon.

Normalmente la clasificamos como diabetes melitus Tipo I o insulinodependiente y la Tipo II que se controlan bien con antidiabéticos orales.

Después de esta breve introducción sobre la diabetes vamos a ver el poder beneficioso del ganoderma sobre la hiperglucemia (aumento de azúcar en sangre).

Las propiedades hipoglucemiantes  se deben fundamentalmente a los polisacáridos que contiene el Ganoderma Lucidum (GL-PS) 1. En concreto se asocia esta facultad hipoglucemiante a dos polisacáridos del GL, el Ganoderan A y B, en concreto el B produjo un aumento del nivel de insulina en sangre 2, , el Ganoderan B también fue el causante de una disminución del glucógeno en el hígado 2.

Por otro lado Grienke et al, demostraron que el GL produjo un aumento en la inducción del receptor X fernesoide  (  FXR) 3, también conocido como NR1H4, que es un receptor nuclear de hormonas, siendo su función principal entre otras la regulación de la glucosa, según estos investigadores, este efecto lo prudicían los triterpenos del GL (cinco lanostanes de 25 metabolitos secundarios de G. lucidum, es decir,elperóxidode ergosterol (2), lucidumol A (11), ácido ganodéricos TR (12), ganodermanontriol (13), y ganoderiol F (14)).

Resumen:

EL Ganoderma L. puede ser beneficioso para los enfermos díabéticos por su propiedades hipoglucemiantes debidas a los polísacaridos y a los triterpenos, aunque no es una de sus princinpales propiedades.

También es verdad que se describen alteraciones en los valores de la glucemia al principio de la toma de Ganoderma, sobre todo con los productos comercializados, por lo que es muy recomendable hacerse controles de glucemia con asiduidad al principio del tratamiento. La gran mayoría de los diabético disponen de los sistemas necesarios para estos controles en su casa, si bien esto no es aplicable a todos los países desgracidamente. Si estas alteraciones en la glucemia son muy evidentes, deben dejar de tomar el Ganoderma.

En ningún momento deben dejar de tomar la medicación prescrita por su médico. En el supuesto caso que se viesen beneficiado por estos efectos hipoglucemientes, que insisto, nada tiene que ver con los distribuidos por las casas comerciales, háganselo saber a su médico y que éste actúe en consecuencia.

Dr. Juan Ruiz | www.ganodermalucidum.es

Bibliografía

1. Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes. Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate, Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. Ver artículo

2. Isolation and Hypoglycemic Activity of Ganoderans A and B, Glycans of Ganoderma lucidum Fruit Bodies1. Hikino H, Konno C, Mirin Y, Hayashi T., SourcePharmaceutical Institute, Tohoku University, Aoba-yama, Sendai, Japan.

3. Pharmacophore-based discovery of FXR-agonists. Part II: identification of bioactive triterpenes from Ganoderma lucidum.Grienke U, Mihály-Bison J, Schuster D, Afonyushkin T, Binder M, Guan SH, Cheng CR, Wolber G, Stuppner H, Guo DA, Bochkov VN, Rollinger JM. Institute of Pharmacy/Pharmacognosy and Center for Molecular Biosciences Innsbruck, University of Innsbruck, Innsbruck, Austria.

2 respuestas a Diabetes: El Ganoderma y sus propiedades hipoglucemiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *