Contraindicaciones y efectos secundarios del Ganoderma Lucidum

Realmente es difícil hablar de contraindicaciones o efectos secundarios del Ganoderma. Más bien habría que hablar de precauciones a la hora de tomar el GL.

Una de las reacciones adversas potenciales del G. lucidum puede ser su efecto sobre la hemostasia (coagulación) cuando se utiliza en un periodo pre o post-operatorio, ya que diferentes estudios han demostrado que la presencia de ácido ganodérmico S y algunos derivados estructuralmente relacionados con la adenosina pueden afectar a la agregación plaquetaria. Además, se ha aislado una proteasa con actividad antitrombótica y fibrinolítica que inhibe con competitivamente la unión trombina-fibirnógeno2. Sin embargo, todos estos estudios son in vitro o con animal de laboratorio, por lo que Kwok et al1, diseñaron un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo, con el fin de evaluar los efectos agudos de G. lucidum sobre la hemostasia. Aunque el estudio llevado a cabo tuvo una serie de limitaciones, los autores concluyen que G. lucidum a la dosis de 1,5 g diarios no afecta a las propiedades de plaquetas ni a las funciones hemostáticas globales y no incrementa el riesgo de hemorragias en individuos que carezcan de otros riesgos o condicionantes para interferir con la hemostasia.

En un estudio controlado, Wicks et al.3 han evaluado recientemente la seguridad y tolerancia de G. lucidum en 16 voluntarios humanos tras la administración oral de 2 g. de extracto o placebo 2 veces al día durante 10 días consecutivos. Durante el ensayo se estudiaron diferentes parámetros sanguíneos y uirinarios, y electrocardiogramas de todos los pacientes, así como parámetros que reflejan el estado inmunológico. En conjunto no se observó ningún efecto adverso tras el tratamiento, y sólo hubo un incremento en células CD56, sin afectar a CD4, CD8 o CD19.

Con respecto a las personas que tengan que recibir o hayan sido trasplantadas, debido a que la propiedad más sobresaliente del GL es su actividad sobre el sistema inmunológico,  y al no haber estudios específicos sobre el tema, al menos que yo conozca, deberían abstenerse de tomarlo, como dije al inicio de este artículo más que por contraindicación, como precaución. Esto es válido no sólo para el Ganoderma, si no para cualquier otro medicamento o sustancia que no sea prescrita por su equipo médico.

Embarazo, por las posibilidades de aborto, cesárea o cualquier otra intervención que pudiera surgir como complicación de éste, convendría seguir la analítica relacionada con la hemostasia (coagulación), si ésta sigue los parámetros normales, se puede seguir tomando. En cuanto a la lactancia, en principio no existen contraindicaciones. En ambos casos y por prudencia siempre es conveniente ponerlo en conocimiento de su ginecólogo y pediatra.

Si toma anticoagulantes, hágaselo saber a su médico, si la analítica es normal en sus parámetros hemostáticos (coagulación), no existe contraindicación, si es anormal convendría dejar de tomar el Ganoderma, no por él en sí, sino para no enmascarar la respuesta al tratamiento. Esto no implica una renuncia sine die al Ganoderma.

En cuanto a lo que se escribe por ahí de Crisis curativas y Ley De Hering, a la que si puedo le dedicaré un artículo, ni caso, si se siente mal y lo relaciona con la ingesta del ganoderma, deje de tomarlo, ya que como he dicho el ganoderma no debe producirle ningún malestar. Detrás de esos síntomas producidos por la supuesta crisis curativa, puede esconderse una intolerancia a la lactosa, algunos productos que se comercializan la llevan; alergias al extracto en sí, aunque sean raras, o a cualquiera de lo aditamentos que lleven el producto que estén tomando, por no mencionar otras causas.

Conclusión: En principio el Ganoderma no presenta contraindicaciones, si bien hay estados o situaciones en las que, por precaución, hay que prestar atención a su ingesta o bien simplemente deja de tomarlo. No tomar en caso de trasplantes. Sería prudente dejar de tomarlo una semana antes de cualquier intervención quirúrgica, incluidas las extracciones dentales. En caso de embarazo y lactancia consultar con su ginecólogo o pediatra, aunque en principio no debe haber problemas en tomarlo. Si presenta alguna sintomatología adversa cuando empieza a tomar el Ganoderma y lo relaciona con él, suspender la toma, olvidaros de las llamadas crisis curativas; podéis intentar tomarlo otra vez cambiando el producto soporte que nos sirve de vehículo para su ingesta. Si éstos persisten consultar con vuestro médico o alergólogo.

Bibliografía:

1.- A prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled study of the platelet and global hemostatic effects of Ganoderma lucidum (Ling-Zhi) in healthy volunteers.       Kwok Y, Ng KF, Li CC, Lam CC, Man RY.                                                              Department of Anaesthesiology, Queen Mary Hospital, Hong Kong SAR, China.

2.- Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes.                      Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate. Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.

3.- Safety and tolerability of Ganoderma lucidum in healthy subjects: a double-blind randomized placebo-controlled trial.                                                                               Wicks SMTong RWang CZO’Connor MKarrison TLi SMoss JYuan CS.           Tang Center for Herbal Medicine Research, The Pritzker School of Medicine, University of Chicago, Chicago, IL 60637, USA.

 

Be Sociable, Share!

7 respuestas a Contraindicaciones y efectos secundarios del Ganoderma Lucidum

  • anmaes dice:

    En primer lugar enhorabuena por el artículo, aunque soy asiduo tomador de ganoderma, ya estaba casi harto de oir comentarios más cerca del curanderismo que de nuestros tiempos.

    Gracias por hacerme creer más en el Ganoderma

  • Luna dice:

    Quisiera saber si se debe dejar de tomar durante la menstruación? O si puede provocar sangrados mas abundantes

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Puede tomarlo durante la menstruación.

      A las mujeres que lo toman y les pregunto sobre si han notado cambios en su menstruación, me comentan que la siguen tiendo como siempre. Algunas me refieren que incluso le han desaparecido las molestias que tenían.

      De todas formas el sangrado durante la menstruación sigue otros parámetros diferentes al concepto que tenemos de hemorragia de otro tipo.

  • yomaira dice:

    tengo un hijo de 32 años que fue diagnosticado con papiloma humano quiero saber si tomando ganoderma el podria ir eliminando ese virus? gracias por su respuesta

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Desconozco los efectos del Ganoderma en el papiloma concretamente.

      Pero por sus propiedades en general, puede beneficiarse, sobre todo, evitando o disminuyendo muchas de las complicaciones que puedan producirse.

      Personalmente le aconsejo que lo tome, sin abandonar la medicación que le hayan prescrito.

  • norma dice:

    Tengo un primo que empesó a tomar café de OG, que contiene ganoderma y le empezó a doler los riñones y paró de orinar. ¿Puede ser efecto secundario por dicho café?.
    De antemano muchas gracias y felicidades por el artículo .

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas tardes Norma:

      No se me ocurre ninguna causa por los que ni el café ni el Ganoderma puedan producir un fracaso renal, ni siquiera como desencadenante de una patología previa.

      Hay algo en la historia que no ha comentado, como su historial médico, edad, etc. que serán los causantes de dicha patología, pero no el café con ganoderma sea cual fuese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>