Cómo tomo el Ganoderma

Cómo tengo que tomar el Ganoderma

El Ganoderma o Reishi como todos sabemos no es un medicamento, es un aporte nutritivo con unas propiedades para nuestra salud desconocida para mucha gente, pero que ya en oriente lo utilizaban hace miles de años aunque de una forma empírica.

Hasta los años 70 que se consiguió su cultivo, el Ganoderma Lucidum sólo estaba al alcance de unos pocos. Desde que tenemos la posibilidad de cultivar el Ganoderma, su uso se ha extendido por todo el mundo. Por sus propiedades organolépticas, su textura y sobre todo por su sabor extremadamente amargo, su consumo se hace sobre todo en infusiones o lo que es más común: como café, té o chocolate. También lo podemos encontrar en “pastillas”, si bien las grandes empresas prefieren integrarlo en nuestra dieta en las formas antes descritas.

No preguntéis que dosis de Ganoderma tomo al día, ya que como dije anteriormente no se trata de un medicamento. De la misma forma que si de todos es conocido que las naranjas tienen vitamina C, nadie se pregunta cúantas naranjas me tomo al día.

No estamos hablando, pongamos un ejemplo, si tengo un flemón que dosis de antibiótico me tomo al día.

A diferencia de muchos medicamentos, el G. lucidum va a trabajar más en el fortalecimiento de las células, en lugar de combatir directamente la enfermedad. Esto es beneficioso, ya que ahora es posible que el cuerpo pueda combatir la fuente del problema mismo.

Lo fundamental en el Ganoderma es su toma habitual y constante, si un fabricante de productos con Ganoderma, aseguraros que está autorizado a distribuir sus productos por las autoridades compententes en materias de salud y alimentación, pues bien si un fabricante por ejemplo os dice que es suficiente con un sobre o dos al día, haced eso. No os van a hablar de dosis, sino de una cantidad suficiente para que os sea beneficioso y conseguir los efectos deseados para la salud.

No existen estudios ni científicos, ni clínicos, que aconsejen una determinada dosis de Ganoderma. Sí existen estudios científicos que dicen que administraron tal dosis de un extracto de un componente Ganoderma, en una disolución de etanol, durante X días y sus resultados fueron… Esos estudios son muy valiosos para conocer las propiedades del Ganoderma, pero nunca para sus dosis en humanos.

Insisto, lo fundamental es consumir el Ganoderma de una forma regular, asidua y constante. Teniendo en cuenta además, que podemos tomarlo todos los días sin interrupción, no como ocurre con otros que hay que dejar de tomarlo a los tres meses, por poner un ejemplo, durante cierto periodo de tiempo.

 

Be Sociable, Share!

47 respuestas a Cómo tomo el Ganoderma

  • marjorie dice:

    hola buenas tardes, interesante articulo doctor, bueno yo consumo cafe con ganoderma y chocolate con ganoderma de la empresa xxxx en sobres, y mi doctor en un chequeo me aconsejo que disminuya la dosis de cafe con ganoderma ya que me estaba afectando el higado, y siento que ultimamente me molesto o me altero como de mal caracter, ante cualquier situacion o alguien me este fastidiando por eso me dijo que dejara de tomarlo con cafe, en todo caso con chocolate o te verde, digame doctor podrian orientarme al respecto

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Ni el café ni el Ganoderma le van afectar al hígado. En todo caso el Ganoderma tiene propiedades hepatoprotectoras.

      El consejo de su médico es acertado en lo concerniente al cambio de carácter, que supongo es por lo que le ha suprimido el café. Desconozco si fuma, pero café + tabaco aumentarían esos trastornos del carácter, cuya causa inicial puede ser otra. Igualmente habrá que investigar la causa de esa afectación hepática.

      Nota: La marca comercial se ha suprimido por razones obvias.

  • luar dice:

    Estoy leyendo que el ganoderman trabaja más en el fortalecimiento de las células, ¿soy enfermo de cancer (seminoma), me rrecomienda tomar ganoderman?
    gracias.
    saludos.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Siempre que no abandone su tratamiento médico, sí puede tomar el Ganoderma.

      Además de lo descrito le puede ayudar contra los efectos secundarios de la medicación, si es que se los produce.

      Le deseo una pronta recuperación.

  • juan dice:

    Hola Doctor Juan Ruiz. Buenas noches.Me gusta el artículo que Ud. escribió. Comenzé a tomar Ganoderma con cafe y chocolate, y actualmente estoy tomando 2 capsulas al día, 1 ganoderma y 1 excellium, por motivo de mi estado de estrés, me siento mejor, sin embargo antes de tomar el ganoderma sentía un leve dolor en un nudillo del dedo medio de la mano izquierda y ahora el dedo se dobla hacia adentro y no regresa a estirarse sin ayuda y produce un sonido. Pregunto si puede ser por efecto del cafe si fuera una artrosis, que lo tomo durante al día despues de las comidas?. Suplico su orientacion. Gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Gracias Juan por su comentario.
      El Ganoderma no tiene nada que ver con lo que me menciona de la articulación del dedo medio. Consulte con su médico por si tuviese una enfermedad de Dupuytren.

  • Pedro Nicolás Carranza dice:

    Dr. Ruiz, gracias de antemano por sus orientaciones, voy ya 5 días consumiendo productos con ganoderma, lo tomo 1 vez al día antes de dormir, considero que me ha ayudado mejorando mi calidad de sueño, pero siento como un ardor en el esófago, no se si de algún modo tenga que ver con la tolerancia al producto. Saludos.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Desconozco cómo toma Vd. el Ganoderma, por él en si mismo no debe producirle esas molestias en el esófago.

      Puede que tenga un reflujo gastroesofágico o hernia de hiato.

      Puede deberse a la marca comercial o el excipiente en el que lo toma.

  • OLGA VICTORIA FAJARDO dice:

    Dr gracias por. Su apoyo. Mi pregunta es cuando me tomo.el.ganoderma una vez en el.día en ayunas. Me estoy produciendo gastritis yse me esta inflamado el.colon debo.seguir.tomándolo o. A quehoras puedo consumirlo y encuentra dosis
    Agradeciendole dios lobendiga

  • karina dice:

    Buenas noches Dr.Ruiz ,mi cuestión es la siguiente:
    Ahora he comprado los sobres de café con Ganoderma lucidum y quiero sustituir el café normal que me tomo en casa por estos sobres,pero por la mañana cuando voy con las amigas en el bar,tomamos el café normal porque allí no tienen este,y mi pregunta es la siguiente,si tomo café normal por la mañana y durante el día de estos sobres es como si no hiciera nada,porque alomejor lo que por una parte me desintoxico del café con los sobres ,por la otra parte me intoxico otra vez con el café normal??o no pasa nada??’.Gracias.Un saludo.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      No se preocupe por lo que me cuenta, no hay problema y no se intoxica por tomar el café en la calle. Salvo que elija sitios insospechados.

      Lo que no me explico es porqué no se lleva los sobres, precisamente lo hacen así para que sea más transportable.

      Gracias por su comentario.

  • Lourdes dice:

    Soy muy aficionada a las infusiones y me gustaría tomar el te Ganoderma pero mi problema es que no tomo café desde hace años y las infusiones que tomo no tiene teína pues no podría dormir. Tomo Noctamí para dormir por las noches y unas gotas de Melatonin pura. Mi pregunta es si el te Gadoderma contiene teína. Gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      El té verde que se vende con Ganoderma sí tiene teína, aproximadamente unos 35mg por taza o algo menos. Tenga en cuenta que una taza de café arábica que es el que menos cafeína tiene, contiene unos 80 mg aproximadamente.

      No creo que tomándose un té después de comer o al desayunar le quite el sueño. Lo que sí debe tener en cuenta es que hay marcas, de las más conocidas que una bolsita de té sirve para 4 tazas.

      En teoría con el Ganoderma no debería necesitar tomar Melatonina. Tampoco pasa nada si toma las dos cosas.

  • Alaz dice:

    Hola, buenos días. Ayer mismo adquirí el té verde, ya que soy mas asidua a tomar infusiones que café. ¿Un sobre de té es solo para una taza o podría hacerme un litro de té con un solo sobre e ir tomándolo durante todo el día? ¿Qué me recomienda? ¿Tendría el mismo efecto en ambos casos? El cafe de ayer me dejó con el estomago saciado y dado que estoy a dieta me vino fenomenal. Si en el caso de el té la sensación de saciedad que produce es la misma ¿influira en la forma de tomarlo que más arriba menciono?
    Muchas Gracias
    Que tenga un buen día

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas tardes Alaz.

      Puede diluir el té como quiera. Con tal que al menos tome un sobre al día va bien. Como si quiere mezclarlo con el café. Va a depender de la tolerancia a la cafeína que Vd. tenga.

      De todas formas al desconocer que marca de té toma no puedo aconsejarle como quisiera. Pero vamos que al no tener sobredosis el Ganoderma no se preocupe.

      No influye de forma importante la manera de tomarlo. Lo importante es su toma regular y constante.

  • pepe dice:

    hola doct hola dr.yo tomo el ganoderma me ayudo con el problema de sinusitis,es muy efectivo;cuanto tiempo devo seguir tomandolo.

  • EDUARDO dice:

    hola… buenas noches doctor… mire… yo sufro de acne desde que tenia.. 15 años.. actualmente.. tengo 22 eh probado muchisimos tratamientos con antibioticos orales y topicos.. jabones neutros, lociones faciales.. etc.. me recomendaron consumir 2 tazas de cafe con ganoderma.. y lavar mi cara con jabon que contiene extraxto de ganoderma.. tengo 2 semanas consumiendo esto.. pero me an brotado granos en la cabeza.. cuestion que no tenia… y tambien en la cara mas que antes de consumir el cafe.. puedo considerarlo un efecto colateral y suspenderlo? o esperar a que nadie me reconosca en la calle, para dejar de tomarlo??

  • rodolfo Mejia dice:

    Dr… para un paciente con hernia en la columna … ya ayudaria el ganoderma=????

    Gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      El Ganoderma no hace milagros, aunque puede beneficiarse de sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

      Lo que no hará es que le desaparezca la hernia, ya que es un problema “mecánico”.

  • diana milena contreras dice:

    como hago para echarme lñas gotas del ganoderma en los ojos y en la nariz puedo disolver una peleta en agua y de hay sacar las gotas para los ojos y para la nariz gracias DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE.

  • gonzalo rea dice:

    doctor juan ruiz,yo vengo tomando ganodermo hace 15 dias,el efcto que he sentido es un poco de dolor de cabeza y unos brotes de erupcion cutanea,espero su amable consejo y que tipo de enfermedades cura o previene,gracias por su respuesta.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Salvo que sea muy sensible a la cafeína, si es que lo toma con café o derivados, no debería tener esos efectos secundarios.

      Con respecto a la erupción cutanea pruebe a tomarlo de otra forma, por si fuese alérgico a algún componente complementario. Si no es demasiado pronunciada la erupción mire si le desaparece, si continúa o es muy evidente, deje de tomarlo.

  • Jose Antonio dice:

    Hola Doctor Ruiz, permitame darle las gracias por su trabajo sobre el ganoderma.

    Estoy tomando ganoderma unas 6 semanas, visito el water como un reloj, en una de mis piernas por la zona del tobillo tengo derrames o trombosis (no se cual seria la palbra medica adecuda) y ya he notado una gran mejoría, descanso mejor, y me siento totalmente despejado durante el día y la gran sorpresa ha sido este medio día despues de comer en casa de mis suegros, ellos llevan tomandolo unos 3 meses y medio mi suegro tenía las piernas negras de derrame y han desaparecido nuevamente son blancas

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Me alegro de que le haya ido también con el Ganoderma, tanto a Vd. como a sus suegros.

      Gracias por su testimonio.

  • Karmen. dice:

    Hola Dr:
    Estoy empezando a tomar Ganoderma y quiero ayudar a otras personas. Una de éstas, sufre Espondilitis, tiene que ir cada 20 días al hospital a hacerle unas transfusiones…¿Le puedo decir con tranquilidad que esta bebida le va a ayudar a sentirse mejor?
    Saludos Y enhorabuena por su trabajo.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Por una espondilitis supongo que no le tendrán que poner las transfusiones.

      Desconozco el motivo de esas transfusiones, por lo que siento no poder responderle.

  • Paco de Atapuerca dice:

    Buenas noches, Dr. Ruiz.
    Como no sé si se ha recibido el anterior enviado, es por lo que le reenvío el mismo.
    No entiendo cómo, TODOS LE PREGUNTAN SOBRE LA TOMA DE GENIODERMA lUCIDUM con café, té verde,…cuando según mis conocimientos, … NO SERÍA FIABLE TOMAR UNA CONCENTRACIÓN ALTA DE POLISACÁRIDOS QUE, CON EL CALOR, SE DESTRUYE LA CADENA DE AZÚCARES QUE FORMAN ÉSTOS, LOS POLISACÁRIDOS QUE QUEDARÍAN SIN ACCIÓN TERAPÉUTICA….
    ¿No sería más idóneo tomar tres tomas al día con agua, zumos,…y el número de comprimidos, o cápsulas, o…según la concentración de los mismos?…
    Gracias por su respuesta.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Conozco la termolabilidad de las vitaminas pero desconozco la de los polisacáridos.

      Lo de la idoneidad o no de tomarlo como suplemento alimenticio con bebidas calientes es para que formen parte de la dieta y los hábitos de la mayoría de las personas. Pienso que bastantes medicamentos ya tomamos. Todo ello en el contexto que el Ganoderma hoy por hoy es un suplemento dietético y no un medicamento. Pero vamos es cuestión de opiniones, no prentendo ser dogmático con este tema.

      Le agradecería que me aportase documentación al respecto. De todas formas los polisacáridos necesitan de un metabolismo antes de ser asimilidos por el organismo.

      Le agradezco su comentario y quedo a la espera de sus noticias.

  • MARISA dice:

    Buenos dias, mi pregunta es si una persona que tiene un nivel muy bajo de plaquetas puede tomar ganoderma y si va bien para la cuperosis, gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Marisa:

      Creo que primero tienen que diagnosticar y saber la causa exacta de porqué han disminuido esas plaquetas. No me comenta en que número ni como afecta a los tiempos de coagulación.

      Con respecto a la cuperosis, algunas personas me comentan que ha disminuido al tomar Ganoderma, si bien yo desconozco el motivo por el cual se ha producido este beneficio.

  • Graciela Ramir dice:

    Buenos días Doctor, yo tenía mucho dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, dolor en los dedos, cansancio y comencé a tomar el café ganoderma y dos meses después comencé a tomarme dos capsulas al día y con la ayuda de Dios y ganoderma me siento muy recuperada.

  • MARISA dice:

    hola Dr, no respondió a mi pregunta del 19 de abril a las 18:16, tal vez se le pasara por alto, agradecería su respuesta

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Marisa la respuesta ya está dada. De todas formas este no es mi trabajo, así que si escribió el 19 y hay un fin de semana en medio…

      A veces me voy de viaje y no puedo no sólo responder, sino ni siquiera leer lo que me escriben.

      Ni le cuento si me voy de vacaciones.

  • francisco perez dice:

    hola yo ya llevo como 2 semanas tromando el café de órgano gold que tiene ganoderma ya baje 3 kilo, solo que los últimos días me duele la cabeza tomo 3 tazas de café diario. será el café?

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Habrá que ver si esas cefaleas perduran más en el tiempo y la intensidad. El Ganoderma no es, el café en teoría no debería ser, salvo que haya otra patología asociada, como hipertensión por ejemplo. En ese caso debería tener cuidado con la cafeína.

      Las causas de las cefaleas son múltiples, entre ellas el estrés, si persisten varios días consulte a su médico.

  • lega dice:

    Usted toma Ganoderma, se lo recomendaría a su madre?, o es como otros galenos que predican la vacunación en masa sin haberse puesto una vacuna nunca, por ejemplo de la gripe?.
    gracias.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Desconozco si hay algún artículo científico que trate sobre lo que yo le aconsejo o dejo de aconsejar a mi madre. De hecho creo que no hay ninguno sobre si mi madre vive o no.

      Su prengunta es personal, por no decir impertinente y no guarda relación sobre los efectos del Ganoderma.

      Pero un segundo de gloria no suelo negárselo a nadie. Aquí tiene publicado su comentario.

  • Minerva dice:

    Hola, mucho gusto.
    He estado tomando ganoderma durante quince días, me siento bien, pero últimamente me ha dado muchísima hambre ¿Cree que tenga relación?
    Gracias.

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas tardes Minerva:

      No guarda mucha relación el que tenga mucha hambre.

      Sólo aconsejarle que, ya que siente esa sensación, al menos que haga una dieta equilibrada y se abstenga de tomar productos demasiado calóricos.

      Lo importante es que se sienta bien.

  • antonio obregon dice:

    Sufro de micosis fungoide, el ganoderma ayudaría a eliminar dicha micosis?. Gracias

    • Dr Juan Ruiz dice:

      Buenas noches Antonio:

      Desconozco que haya estudios al respecto, lo cual no significa que no existan, sólo que no los he encontrado.

      Dicho lo cual, no pudo recomendárselo para la micosis fungoide.

      Cordialmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>