Artritis Reumatoide y Ganoderma Lucidum

 

Artritis reumatoideLa artritis reumatoide puede causar dolor, inflamación y deformidad. A medida que el tejido que recubre las articulaciones (membrana sinovial) se inflama y se engrosa, el líquido se acumula y las articulaciones se erosionan y degradan.

 

Ganoderma y Artritis Reumatoide por Dr Juan Ruiz

 

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta típicamente a las pequeñas articulaciones de las manos y los pies. La artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones, causando una inflamación dolorosa que puede causar erosión ósea y deformación de la articulación.

Es un trastorno autoinmune, la artritis reumatoidea ocurre cuando el sistema inmune ataca por error los tejidos de su propio cuerpo. Además de causar problemas en las articulaciones, la artritis reumatoide también puede afectar a todo el cuerpo con fiebre y fatiga (astenia).

La artritis reumatoide es más común en mujeres que en hombres y generalmente se presenta entre las edades de 40 y 60. El tratamiento se centra en el control de los síntomas y prevenir el daño articular.

 

 

La osteoartritis, la forma más común de artritis, consiste en el desgaste del cartílago que cubre el hueso en las articulaciones. Con la artritis reumatoide, la membrana sinovial que protege y lubrica las articulaciones se inflama, causando dolor e hinchazón. La erosión articular puede seguir y probocar la deformación.

 

 

 

 

Causas:

La artritis reumatoidea ocurre cuando el sistema inmunológico ataca la membrana sinovial – el revestimiento de las membranas que rodean las articulaciones-. La inflamación resultante engruesa la membrana sinovial, que finalmente pueden invadir y destruir el cartílago y el hueso en la articulación. Los tendones y los ligamentos que unen los huesos se debilitan y estiran. Poco a poco, la articulación pierde su forma y alineación.

No sabemos lo que inicia este proceso, aunque un componente genético parece probable. Aunque el factor genético en realidad no causa la artritis reumatoide, pueden hacerlos más susceptibles a los factores ambientales – como la infección con ciertos virus y bacterias – que pueden desencadenar la enfermedad6.

Estudios científicos sobre el Ganoderma y la artritis reumatoide:

Xi Bao1 et alt, del Hospital Pricipe de Gales y Universidad China de Hong Kong, En dos estudios diferentes realizados en personas, pusieron de manifiesto que la asociación de Ganoderma lucidum y San-Miao-San (extractos de de hierbas medicinales) disminuían la producción de Interleukina 18 cuando se comparaba con el grupo tratado con placebo (ambos grupos tratados durante 24 semanas). En el que concluía que el Ganoderma lucidum asociado al San-Miao-San podía ejercer efectos inmunomoduladores beneficiosos en pacientes con Artritis Reumatoide debido a su efecto sobre las citoquinas1.

Un estudio realizado por el Departamento de Farmacia de la Universidad de Hong Kong, puso de manifiesto que los polisacáridos péptidicos del Ganoderma lucidum reducían la producción de  citoquinas proinflamatorias en los fibroblastos activados de la sinovia de la AR. Dichos polipéptidos tenían una especial capacidad para modular la producción de citoquinas, por lo que sería conveniente continuar investigando en ese camino3.

Li Ek et alt, del mencionado Hospital Principe de Gales de Hong Kong, en su estudio concluía que El Ganoderma lucidum en conjunto con el San-Miao-San podía tener efectos analgésicos en las pacientes con Artritis Reumatoide en  actividad. La asociación fue segura y bien tolerada. Sin embargo no pudo demostrarse cambios significativos en el resto de  parámetros inmunológicos estudiados2.

Por otro lado estudio realizado en la Universidad de Peking por Qui G et alt, concluían que el Ganoderma Lucidum podría beneficiar a los enfermos con el Síndrome de Sjögren, que es un es un trastorno autoinmunitario en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, causando sequedad en la boca y en los ojos y que se asocia con atritis reumatoide, lupus eritematoso, polimiositis y esclerodermia4.

Resumen:

El Ganoderma Lucidum puede actuar de tres formas en la artritis reumatoide: Como inmunomodulador1,3 y como antiinflamatorio5, debido a las propiedades antiinflamatorias del extracto etanólico  y diclormetánico5, y como analgésico2. Igualmente puede resultar beneficioso en enfermos con A.R. y Síndrome de Sjögren4.



Bibliografía:

1.- Immunomodulatory effects of lingzhi and san-miao-san supplementation on patients with rheumatoid arthritis.
Xi Bao Y, Kwok Wong C, Kwok Ming Li E, Shan Tam L, Chung Leung P, Bing Yin Y, Wai Kei Lam C.
Chinese University of Hong Kong, Prince of Wales Hospital, Shatin, NT, Hong Kong.          Ver artículo

2.- Safety and efficacy of Ganoderma lucidum (lingzhi) and San Miao San supplementation in patients with rheumatoid arthritis: a double-blind, randomized, placebo-controlled pilot trial.
Li EK, Tam LS, Wong CK, Li WC, Lam CW, Wachtel-Galor S, Benzie IF, Bao YX, Leung PC, Tomlinson B.
Prince of Wales Hospital, The Chinese University of Hong Kong, Hong Kong. Ver artículo

3.- Ganoderma lucidum polysaccharide peptide reduced the production of proinflammatory cytokines in activated rheumatoid synovial fibroblast.
Ho YW, Yeung JS, Chiu PK, Tang WM, Lin ZB, Man RY, Lau CS.
Department of Pharmacology, University of Hong Kong, Hong Kong SAR, Hong Kong.        Ver artículo

4.- Effects of Ganoderma lucidum spores on sialoadenitis of nonobese diabetic mice.
Qi G, Hua H, Gao Y, Lin Q, Yu GY
Department of Oral and Maxillofacial Surgery Peking University School and Hospital of Stomatology, Beijing, China. Ver atículo

5.- Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes.Dr. D. Jose Luis Rios-Cañavate. Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. Ver artículo

6.- Página web de la Clínica Mayo: mayoclinic.com

2 respuestas a Artritis Reumatoide y Ganoderma Lucidum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *