Psoriasis y Ganoderma

El Ganoderma y sus propiedades inmunomoduladoras en la Psoriasis

Nuria

Enviado el 03/02/2013 a las 13:35

Me llamo Nuria, padezco psoriasis hace muchos años y he empezado a tomar cápsulas de ganoderma. No tengo mucha información de como tomarlo, que dosis es la más adecuada y a que horas. Me gustaría compartir la información con alguien que lo haya tomado o lo este tomando y también compartir la información sobre el resultado sobre la psoriasis. Muchas gracias.

Respuesta:

La psoriasis es una enfermedad autoinmune y como tal el Ganoderma con sus propiedades inmonomoduladoras puede beneficiarla enormemente. De hecho lo que me llevó a estudiar el Ganoderma fue que mi psoriasis practicamente desapareció. Hasta ese momento yo era totalmente escéptico a los “productos naturales”.

Más específicamente, una célula clave, en este proceso, es un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito T o células T.  Normalmente, las células T viajan por todo el cuerpo para detectar y luchar contra las sustancias extrañas, como virus o bacterias. En el caso de padecer psoriasis, sin embargo, las células T atacan a las células sanas de la piel, por error, como si para curar una herida o para combatir una infección se tratase.

Las propiedades inmonomoduladoras del Ganoderma se debe fundamentalmente a los polisacáridos que contiene. Se han descrito diferentes polisacáridos en la especie, como los denominados heteroglucano PL-1 y PL-2, y homoglucano PL-3  entre otros.

Los efectos inmunomoduladores de los  polisacáridos son bien conocidos, incluyendo el  incremento de  las  funciones  de  células  presentadoras  de  antígeno, sistema fagocítico mononuclear, inmunidad humoral y  celular.  Los  mecanismos  de  regulación celulares  y  humorales  implicados  son  diversos  y han sido revisados por Lin (1) en 2005.

Zhu et  al. (2) diseñaron  un protocolo  experimental para determinar  la eficacia de los polisacáridos  de G. lucidum en la mejora de la función inmunológica en ratones  inmunodeprimidos.

Una fracción polisacarídica obtenida de G. lucidum denominada  EORP  contiene  residuos  de  fucosa con un elevado número de uniones 1,2 y tiene propiedades inmunomoduladoras. Este  polisacárido incrementa la expresión de CD14 (receptor de lipopolisacárido o LPS) y TLR4 (Toll-like receptor 4) en macrófagos murinos y el pretratamiento de macrófagos humanos estimulados

 con LPS incrementa la producción de IL-1beta(3).

Diferentes  proteínas  bioactivas  han  sido  aisladas del micelio de G. lucidum. Una de ellas, denominada LZ-8 (Ling Zhi-8, 110 aminoácidos, 12 KDa) tiene propiedades inmunomoduladoras (4).

Y así podríamos seguir hablando de las propiedades inmunomoduladoras e inmunoestimulantes del Ganoderma.

Con respecto a tomarlo como cápsulas, yo soy partidario de que forme parte de la dieta, fundamentalmente porque bastantes “pastillas” tomamos ya como para tener la sensación de que nos estamos medicando con unas pocas más diarias. Normalmente los fabricantes de cápsulas recomienda un alto número de éstas al día.

No hay estudios científicos serios que yo conozca sobre la dosis del Ganoderma y a este respecto ya escribí uno hace unos meses (5), no olvidemos que se trata de un aporte “alimenticio”, no es un medicamento.

Lo importante del Ganoderma es su uso habitual y constante.

Por último por supuesto que este sitio web está abierto para compartir esa información que Vd. menciona y los resultados que se puedan obtener, sean buenos o malos.

Quedo agradecido por  su pregunta y por el interés que puede suscitar entre tantas personas que padecen de psoriasis.

 

Bibliografía:

(1)  Lin ZB. Cellular and molecular mechanisms of immuno-modula- tion by Ganoderma  lucidum. J Pharmacol  Sci 2005; 99:144–153.

(2) Zhu XL, Chen AF, Lin ZB. Ganoderma  lucidum polysaccharides enhance  the function of immunological effector  cells in immunosuppressed mice. J Ethnopharmacol  2007; 111:  219–226.

(3) Hua KF, Hsu HY, Chao LK, Chen ST, Yang WB, Hsu J, Wong CH. Ganoderma  lucidum polysaccharides enhance  CD14 endocyto- sis  of LPS and promote  TLR4 signal transduction of cytokine expression. J Cell Physiol. 2007; 212:  537-550.

(4) Tanaka  S,  Ko K, Kino K,  Tsuchiya K, Yamashita  A, Murasugi A, Sakuma  S,  Tsunoo  H. Complete  amino  acid  sequence of an immunomodulatory protein, ling zhi-8 (LZ-8). An immunomo- dulator  from a fungus,  Ganoderma  lucidum, having similarity to immunoglobulin variable regions.  J Biol  Chem 1989; 264: 16372–16377.

(5) http://www.ganodermalucidum.es/como-tomo-el-ganoderma/

Be Sociable, Share!

4 respuestas a Psoriasis y Ganoderma

  • maria dice:

    Cuales son las mejores capsulas de ganoderma…..Gracias

  • Carpeplus dice:

    Hola, padezco psoriasis desde hace más de 8 años, la única solución después de probar millones de productos, es una crema natural fabricada en Cuba, la cual puedo conseguir en España, regenera la piel bastante rápido y los resultados son muy efectivos, el único problema es que hay que ser constante, me gustaría combinar ambos tratamientos, ya que, por lo que he leído el ganoderma es bastante beneficioso, y por probar algo nuevo creo que no pierdo nada, mi pregunta es, consumir el ganoderma en pastillas o en café¿.?, cual sería mAs beneficioso, y donde podría comprar en España este producto. Gracias de antemano.

    • admin dice:

      Yo soy más partidario de que el Ganoderma forme parte de la dieta, por lo que prefiero aconsejar que no se tome en forma de “pastillas”. No es porque sea más beneficioso, sino porque considero que bastantes pastillas tomamos ya al día.

      Por ponerle un ejemplo, prefiero tomar zumos y naranjas que pastillas de vitamina C. Pero no deja de ser una opinión basada en los “gustos”, más que por una eficacia científica en sí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>